googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2014-05-25

jueves, 29 de mayo de 2014

UCRANIA: Donetsk en pié de guerra


En la zona lindante a un Km del aeropuerto de Donetsk se convirtió en un campo de batalla por causa de un grupo de milicianos y policías locales que resguardaban por bloqueo a la ciudad se transformó en un lanzamiento de bombas molotov tomado por los separatistas y horas después atacado por el ejército ucraniano, en la recientemente proclamada República Popular de Donetsk, mientras las fuerzas ucranianas tienen el control del aeropuerto, las milicias separatistas pro rusas crearon un perímetro a su alrededor y lo cercaron.

Se concentraban en acusar a Estados Unidos, al que identifican como el principal aliado y soporte del gobierno interino en Kiev, que asumió hace tres meses después del derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich y que hace sólo dos días se realizó elecciones presidenciales donde obtuvo el 54,33% el oligarca millonario Pior Poroshenko, conocido como el "rey del chocolate" por su empresa afin y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Viktor Yanukovich.
Con su afán de complacer al éste y oeste a la vez, se ganó la desconfianza de muchos por sus promesas de resolver la delicada situación de la UE con Rusia, garantizar la lengua rusa y algunas garantías que pueda cumplir el magnate que llega al poder trás un golpe de Estado, auspiciado por protestas populares que clamaban contra la oligarquía popular dominante.

Una de las primeras promesas del presidente electo, el oligarca Prior Poroshenko, fue que lanzaría una ofensiva "rápida, corta y efectiva" contra las fuerzas separatistas, y en su primer día ésa ofensiva llegó un día después y dejó en la ciudad de Donetsk entre 36 y 100 muertos, el clima era tenso y según un investigador de la policía que estaban en el lugar, confiaron a la prensa que el número era mayor y ya superaba los 40 fallecidos.
Fueron varios aviones y helicópteros que participaron en el ataque en la operación de Donetsk, y el primer ministro Alexander Borodai informó que 50 civiles han muerto durante la acción militar de las tropas de Kiev en el este de Ucrania.
Según las declaraciones del piloto, tiene intención de usar todas las armas disponibles a bordo incluyendo cohetes pero voy hacer un ataque más pequeño, aclara en la grabación del video.
Mientras Rusia no responde a los pedidos de los gobiernos separatistas de enviar "tropas de paz" a la región, el presidente Vladimir Putin pidió que cesen los ataques en las regiones del sureste de Ucrania, y a comenzar un diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes regionales, según un comunicado del Kremlin.
A medida que el conflicto aumenta y las posiciones se polarizan, el gobierno ruso no deja contentos ni a Kiev, que pide interferir para desarmar a los rebeldes, ni a los separatistas, que piden ser reconocidos como un Estado independiente y los integre a la Federación Rusa como hizo con la península de Crimea hace apenas dos meses.

Las empresas no funcionaron y los trabajadores de las principales minas de cárbon que rodean la ciudad y el aeropuerto se declararon en huelga. Los mineros se negaron a trabajar hasta que terminen los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas, que controlan la ciudad y parte de ésa provincia desde hace casi dos meses.
Trás la anexión de Crimea por parte de Rusia, las regiones orientales de Lugansk y Donetsk,  de mayoría prorrusa, declararon su independencia y su interés en unirse a Moscú.
El conflicto tiene como telón de fondo lo que las autoridades ucranianas pro occidentales llaman "la guerra del gas" con Rusia.
Con la finalización de las relaciones amistosas entre Moscú y Kiev, el gigante ruso del gas Gazprom exige a Ucrania el pago de una deuda de más de 4000 millones de dólares, y amenazó a Kiev con cortar los suministros en los próximos días si no abona al menos el 50% de esa deuda. En Berlín se habrá una nueva reunión tripartita entre Kiev, Moscú y la Unión Europea para intentar solucionar la crisis.
La ciudad de Slaviansk, en Donetsk, se ha convertido desde hace semanas en el centro de los choques entre insurgentes prorusos y tropas del gobierno. La localidad de 120.000 habitantes, ubicada a 160 kilómetros de la frontera con Rusia, es escenario de fuertes combates y sus zonas residenciales a menudo han sido blanco del fuego de artillería, lo que obligó a buena parte de la población a dejar sus casas.

martes, 27 de mayo de 2014

En Medio Oriente, gesto de reconciliación por la oración de mediación Papal por la paz


La misión arriesgada del Papa Francisco en su viaje por los paises mas conflictivos recorriendo un peregrinaje religioso y político con el patriarca Bartolomé I con el objeto de recordar al abrazo que en 1964 se realizó entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras después de cinco siglos de división.
También está el costado político de la gira que indaga y analiza la situación del Medio Oriente que Francisco sorprendió con su gesto inesperado al invitar al Vaticano, a los Presidentes Shimon Peres y Mahmoud Abbas representantes israelí y palestino, que tienen una pugna desde hace 66 años por la paz que se llevó el viento del desierto en la Tierra Santa.
El Papa quiere resucitar el diálogo de paz para cambiar el clima de escepticismo que reina desde mucho tiempo sin resultados positivos, y comienze ahora a tener avances reales.
Es una jugada valiente y arriesgada de Francisco cuándo demostró ir al muro de los lamentos y dejar una carta con el Padre Nuestro que rezó para ayudar a desentrañar el conflicto añejo y complejo que se considera como "la madre de todos los conflictos". Los obstáculos enfrentados están en Peres con el fallecido palestino Yasser Arafat, con visiones distintas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que provocó las negociaciones de paz cuándo el partido de Abbas (Al- Fatah) quiso hacer un acuerdo de unidad palestina con el grupo islámico Hamas.
Las tratativas terminan empantanadas al chocar cuestiones fronterizas, asentamientos israelíes de ocupación, la inseguridad y el estatuto de Jerusalém que reúne las tres religiones que disputan su lugar monoteísta.
Por su parte el rabino jefe de Roma, Ricardo Di Segni se manifestó contrario a la cumbre religiosa entre Abbas, Peres y el Papa por considerar al Vaticano estar involucrado en el conflicto palestino-israelí y no puede ser mediador, y también disgustado por la oración en el muro de Belén del pontífice, al considerar que la Ciudad del Vaticano está amurada históricamente y nadie puede entrar, y el día que éstos muros se abran yo creeré en la oración Papal, expresó Di Segni.

Los muros existen por la violencia y la protección poblacional entonces es inútil hacer retórica de muros, expresó más allá de los intereses en juego.
Francisco está convencido del poder de la oración y la acción de Dios en la humanidad al demostrarlo cuándo convocó con su gesto al ayuno por la paz de Siria.
Francisco recordó que "la construcción de la paz exige sobre todo el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona humana, que judíos, cristianos y musulmanes consideran igualmente creada por Dios y destinada a la vida eterna". "Habrá tratativas de paz para que exista un Estado de Israel y uno Palestino, estamos listos para ésa paz", confirmó Peres, el premio Nobel de la Paz. "Creo que su visita y su llamamiento a la paz tendrán eco en toda la región y contribuirán a revitalizar los esfuerzos para completar el proceso de paz entre nosotros y los palestinos, fundamentado [en la idea] de dos estados viviendo en paz". "Un Estado judío, Israel, y un Estado árabe, Palestina", concluyó.

Francisco subrayó además que se debe rechazar "cualquier tipo de discriminación por motivos raciales o religiosos, la pretensión de imponer el propio punto de vista en perjuicio de los derechos del otro, el antisemitismo en todas sus formas posibles, así como la violencia o las manifestaciones de intolerancia contra personas o lugares de culto judíos, cristianos y musulmanes".


Francisco recordó también que "la construcción de la paz exige sobre todo el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona humana, que judíos, cristianos y musulmanes consideren igualmente creada por Dios y destinada a la vida eterna". "Qué Jerusalén sea verdaderamente la ciudad de la paz. Qué resplandezca plenamente su identidad y su carácter sagrado, su valor universal religioso y cultural, como tesoro para toda la humanidad. Qué bello que los peregrinos y los residentes puedan acudir libremente a los lugares santos y participar en las celebraciones", agregó.
Un fortísimo abrazo entre un judío Abraham Skorka, un cristiano y un musulmán Omar Abboud marcó el momento cumbre de la última jornada del Papa Francisco en Tierra Santa. Al finalizar la misa en el lugar más sagrado de los judíos, Abraham Skorka y Omar Abboud salieron a su encuentro muy emocionados y los tres hombres se dieron un fuerte abrazo y dijeron una frase: "Lo logramos". Después del abrazo, el papa estaba feliz al igual que el rabino y el líder musulmán como así la misma felicidad las autoridades judías y para los tres religiosos, éste acto ha sido el gran ejemplo para el mundo entero.