googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: TITANIC; de su botadura a la tragedia

sábado, 18 de octubre de 2014

TITANIC; de su botadura a la tragedia


Poco después del inicio del Siglo XX, como hazaña tecnológica el Titanic salía de su lugar de nacimiento en el astillero de Belfast con 46,329 toneladas y 268m de eslora, mientras una multitud lo aclamaba y lo seguía a lo largo del dique mostrando la euforia y el optimismo de aquel instante tan trascendente en el que el barco salió a navegar en su viaje de bautismo.


Y aunque sus constructores querían demostrar que el Titanic era imposible de hundirse, por considerarse una hazaña técnica de construcción por el motivo de orgullo en ésa época, indicaba afirmando Chris Buckler.
Titanic "Se va, se va, se fué", escribió John W. Kempster en su álbum debajo de una foto del Titanic que tomó al salir desde el astillero en Belfast donde fue construido el Titanic y zarpó de Southampton -sur de Inglaterra- el 10 de abril de 1912.  
Las imágenes inéditas de ésos momentos que fueron capturadas en aquél entonces han sido descubiertas y exhibidas en público por primera vez después de 100 años de la tragedia histórica en el Museo del Titanic en Belfast. El álbum contiene además116 imágenes que perteneció a John W. Kempster, quién era director en Harland & Wolff, el astillero de Belfast donde se terminó de construir el 31 de marzo de 1912 el famoso transatlántico, y están en exhibición permanente en el Museo del Pueblo y Transporte de Ulster en Cultra, condado de Down, en Irlanda del Norte.También la muestra incluye 13 fotos de la botadura del Titanic en Belfast, con el Lord Pirrie, presidente del astillero, que regresaba de su inspección de los arietes hidráulicos del buque, así como asistió al barco deslizándose por el dique en su botadura, mientras era seguido por una multitud emocionada.


Pero ésta alegría no duró mucho más que 4 días de su zarpada y el hombre detrás de la cámara que escuchó el zumbido del obturador de su cámara al fotografiar el inicio de zarpada de aquella exclamación de la multitud, no podría haber imaginado nunca lo que ocurriría después de cuatro días, al hundirse en el océano Atlántico.
En la exposición también están registradas como recordatorio las imágenes del Olympic, el barco hermano del Titanic que fue usado para trasladar tropas y fuerzas de trabajo desde América del Norte (entre 1914 y 1916 entre Canadá y Europa, y luego desde los Estados Unidos),  el hundimiento de un submarino alemán por parte del Olympic fue uno de los cuatro ataque que recibió de los submarinos alemanes durante la guerra.

El 15 de abril de 1912, el Titanic chocó con un iceberg y se hundió en las aguas heladas del océano Atlántico en su viaje inaugural con destino a Estados Unidos, en un accidente de acabó con las vidas de 1.512 personas.

Eran las 23,40 hs, cuándo Fleet vió frente a sí una enorme masa blanca en medio de la oscuridad, observó un instante y llamó inmediatamente por teléfono al puente de mando.
"Tengo al frente una inmensa masa de hielo blanco"
-Está bien !!.
Se interrumpió el ruido de las maquinarias y el barco se preparó para retroceder, pero Fleet observaba espantado como se acercaba cada vez más a la impresionante montaña de hielo que era mucho más alta que el castillo de proa. El marino se hallaba desesperado esperando el encontronazo, pero observó a último momento que la proa se desviaba doblando a la izquierda y la montaña de hielo se escurría por el flanco derecho de la nave, más el témpano con un espolonazo bajo las aguas, había hecho impacto en su casco y abierto una enorme hendidura en el buque. Fue en el recinto de la caldera N9-6, donde el fogonero Fred Barret estaba hablando con el segundo oficial de máquina, cuándo se encendió la luz roja de alarma y sucedió en segundos un estruendo ensordecedor y toda la pared de acero de la embarcación se abrió, (a pesarque de proa a popa tenía un doble fondo que significara una garantía contra accidentes),había dejando pasar un torbellino de agua feroz de espuma blanca...
El témpano había abierto un corte en la proa de estribor del largo de una tercera parte de longitud del barco, y el agua helada del Atlántico entraba incontrolable inundando sus aposentos.
A las 00:25, unos minutos después de la colisión, el capitán Smith ordenó que se descubrieran los botes dando la señal de llamada MGY del barco y su posición, y pidiendo ayuda urgente.
La señal fue captada por dos trasatlánticos, el Frankfort y el Carpathia que se encontraba más cerca, y el capitán de éste último preguntó dos veces para confirmar lo que no creía que el "insumergible" Titaníc pudiera hallarse en problemas. Cuándo se confirmó el llamado de auxilio, ordenó a su operador responder que iría al rescate a toda velocidad y aseguró que llegaría en cuatro horas.
Sin embargo, el capitán Smith se dió cuenta de que su barco se hundía más rápido cada minuto transcurrido, y al hundirse la proa y levantarse el estribor sería más difícil bajar los botes, los pasajeros en cubierta miraban fijamente sobre el costado del barco echando una última mirada desepcionados hacia los rostros de sus seres amados que se volvían indistinguibles en la oscuridad. Dos horas después el capitán Smith ordenó: "¡Abandonen el barco! ¡Cada hombre por sí mismo!" y él permaneció en el puente de mando pero no se lo volvió a ver más.
Después de un rato se produjo un profundo estruendo cuándo toneladas de maquinaria se cayeron y rompieron hacia la proa.  En seguida el enorme trasatlántico se deslizó hacia adelante y hacia abajo, cerrándose las aguas sobre él como una mortaja.


Poco después de las 04:00 horas, el Carpathia llegó a una velocidad hasta entonces desconocida (para él) de 17 nudos, al ver el escenario de la tragedia a las 08:00 horas había conseguido rescatar a los ocupantes de todos los botes sobrevivientes que alcanzó a 711 personas.
Con él estaba el California, un trasatlántico que se había detenido durante la noche a menos de 10 millas del Titaníc cuyo capitán sería severamente criticado por no observar los cohetes de auxilio del navío accidentado y prestarle rescate inmediato.
Los sobrevivientes rescatados contaban que tenían botes salvavidas para la mitad de sus ocupantes, los oficiales del barco ordenaron que las mujeres y los niños fueran los primeros evacuados y muchos pasajeros y miembros de la tripulación sacrificaron sus puestos. Pero la evacuación fue tan desorganizada que muchos botes fueron soltados antes de estar llenos.
Fotos archivo: BBC Mundo y del Museo del Pueblo de Irlanda. 

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     Sobrevivientes del Titanic descansan en la cubierta del Carpathia, 15 de abril de 1912.
El Messaba un buque que navegaba por la zona, envió al Titanic un aviso de hielos flotantes. Este mensaje no llegó nunca al puente de mando porque se consideró que "ésas cosas" no afectarían a semejante nave, por lo tanto, siguieron navegando a 22 nudos a toda máquina. Un nuevo navío, el Baltic, también advirtió sobre los iceberg con un mensaje de alerta, por lo que el Titanic en su mando desoyó, y ésto por parte de su capitán cobra su alto costo al tributo de la soberbia por la excesiva confianza de creerse ser insumergible y navegar con alto riesgo en la zona de hielos, sin reducir la velocidad para justificarse el más veloz, por instrucciones de la companía para cumplir como objetivo un itinerario en el menor tiempo posible.hh

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