googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2010-04-25

martes, 27 de abril de 2010

Desafío iraní con su programa nuclear



AP,AFP,ANSA, ADN-. A menos de una semana después de la cumbre nuclear en Washington donde se reunieron 47 paises para acordar los esfuerzos para combatir el terrorismo nuclear. A pesar de esto Ahmedinejad aprobó algunos nuevos lugares para instalar las plantas de enriquecimiento de uranio.
Éstas construcciones darán inicio cuando el presidente iraní sin dar precisión sobre su número ni localización iniciar las 10 nuevas centrales nuclearesa pesar de las posibles sanciones internacionales que desconfían de su política nuclear.
El director iraní de la Energía Atómica Ali Akbar Salehi anunció que las 2 primeras darán comienzo el 21 de mayo para iniciar el año persa y ante ésta confirmación, los EE.UU expresaron sus dudas sobre las afirmaciones iraníes basadas en la retórica de su programa nuclear que no coincide con la realidad, ya que oculta bajo su programa civil, ambiciones bélicas.
La tensión subió cuando Obama denunció a Irán meses atrás el inicio clandestino de una planta nuclear bajo una colina en la ciudad santa de Qom y además posee otra de enriquecimiento uranífero en Natanz con 7500 centrífugas.
Algunos meses antes Irán rechazó la propuesta de la OIEAcon apoyo de EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia para enviar el 70% de uranio débil al exterior y recuperarlo con un 20% más de enriquecimiento que dice necesitarlo para mantener sus reactores civiles de electricidad en Therán.
Ante éste fracaso Ahmadinejad autorizó a sus científicos en Natanz aumentar el proceso al 20% por sus propios medios de enriquecimiento de uranio.
Por otra parte Irán para evitar sanciones de la ONU anunció estar dispuesto a intercambio de combustible nuclear aceptando firmar garantías para una discusión en la ONU y añadió que así podemos trabajar en conjunto en un acuerdo operacional en el territorio iraní, pero Francia rechazó la propuesta por considerar la propuesta contraria a las exigencias internacionales.