googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2016-09-04

sábado, 10 de septiembre de 2016

BRASIL, la política de TEMER entre Temerosos y Temerarios


Los  flamantes ministros del presidente interino de Brasil, Michel Temer, asumieron en una ceremonia con aplausos, risas, abrazos… pero algo llamó la atención: eran todos hombres.
La sorpresa después de asumir no fue sólo porque Temer sustituya a Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, suspendida por el Senado para iniciarle un juicio político por presunto maquillaje del presupuesto oficial.
"Es urgente formar un gobierno de salvación nacional", dice Michel Temer.
En la sociedad brasileña hay una mayoría de mujeres y de personas que se definen a sí mismas como raza negras o mulatas, según datos de la oficina nacional de estadísticas y por tal "Es un retroceso muy grande", dijo Mauricio Santoro politólogo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, observando que en los años recientes las mujeres y negros habían ganado espacios en el gobierno. Sin embargo ésa diversidad está lejos de reflejarse entre los 24 hombres designados por Temer, algo que señalan con perplejidad de los activistas y usuarios.


Rousseff, de 68 años, inició su segundo mandato en 2015 con seis mujeres entre 39 ministros, que contrasta con la situación actual, si bien todavía queda lejos de reflejar la realidad social brasileña y los colaboradores de la presidenta suspendida, que pertenece al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), temerosos critican el gabinete de Temer.


Desde el gobierno oligárquico los temerarios de Temer señalan que el nuevo gabinete tiene bastantes menos ministros que el anterior, algo que el propio presidente interino destacó como parte de un esfuerzo de reducción de gastos.
Sus colaboradores niegan que hubiera algún impedimento a la designación de mujeres en el nuevo equipo de gobierno, que se formó negociando con varios partidos para lograr mayorías en el Congreso.
Romero Jucá, que preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, aseguró que habrá mujeres designadas en cargos de secretarías, que tienen menos relevancia que los ministerios.
También indignó a muchos activistas la noticia de que Temer había sondeado para el ministerio de Derechos Humanos a una diputada que apoyó un proyecto para limitar la legalidad del aborto para mujeres violadas,


La salida de Medina Osório ya estaba previsto hacerla después de la destitución del ex presidente Dilma Rousseff, por una serie de diferencias tiene más sentido que la lucha contra la corrupción no es de las prioridades del gobierno Temer. La forma en que resultó, sin embargo, causó preocupación en el gobierno ya que que el presidente Michel Temer no quería tener que lidiar con "fuego de un amigo" que viene de un ex miembro del Ministerio.
En el Palacio del Planalto personal allegado a Temer estaban preocupados por la información que Medina Osório atacará al gobierno con la prensa por ex congresistas que habían perturbado su gobierno para detener las actividades y evitar el fortalecimiento del Lavado Jato.
El combate a la corrupción es parte de la reputación moral del individuo y después la acción de su enjuiciamiento cuándo se buscan falsas noticias para su justificación con la falta de seguridad jurídica.
El Ministerio Público Federal (MPF) en Curitiba inició una investigación sobre los pagos realizados por Claudia Cruz , mujer del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB-RJ) sobre Lava Jato sospechadas en el país y el exterior que fueron administradas por Claudia y tener recibidos recursos de coima en los contratos referentes a Petrobras.
Claudia tenía contratado al abogado Marlus Arns que ya tenía varios clientes investigados por Lava Jato en Curitiba que acompañaban la investigación de la Receta Federal sobre los movimientos financieros de gastos con tarjetas de crédito brasilero. La Receta verificó en los últimos dos años circularon R$ 471 mil millones en su cuenta bancaria pero que ella declaró tener recibido por R$715 mil millones según declaración rectificada en la Receta Federal con bienes no declarados entre otros pagos.
La defensa de Claudia prefirió no manifestarse sobre las razones de pagos diciendo que Claudia nunca recibió ninguna cuenta de la empresa que es socia y recusó todo contrato de Petrobras.