googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2016-10-02

viernes, 7 de octubre de 2016

El desvastador huracán "Matthew"


Durante la jornada al impactar en Haití y en República Dominicana, también golpeó a Cuba: el extremo oriente de la isla recibió la furia del fenómeno, donde cuatro municipios de Guantánamo permanecían aislados y con bastantes destrozos, aunque no se confirmaron víctimas. "Fue algo tenebroso". De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos.
Las casonas coloniales en el centro de la ciudad que eran tan lindas, están destruidas", relató a la agencia AFP una vecina de ésa zona, la más golpeada por el huracán.
Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba y fue fundada hace 505 años, es hoy un polo turístico de Guantánamo, donde además opera una base estadounidense que había sido evacuada parcialmente antes de la llegada del huracán que hizo destrozos. Matthew es el mayor huracán que azota al Caribe en 5 años.
Al pasar por Haití y República Dominicana dejó 876 muertos y fuertes daños. Trás alejarse de Cuba, el fenómeno pegará en Bahamas antes de impactar en Estados Unidos, donde hay programado un operativo especial de evacuaciones.
El viento y las lluvias inundaron cerca de 2000 casas, dañaron 10 escuelas y destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes. Más de 21.000 personas fueron evacuadas e instaladas en refugios provisorios.


Con la llegada del huracán Matthew ya hay operativos de emergencia en Estados Unidos que esperan que golpee éste viernes 7 de octubre y el miedo por su efecto devastador que puede tener, se incrementó luego que se viralizó la muerte en una foto satelital.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que a las 02 (03, hora Argentina), el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros al este de Vero Beach y 125 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, se mantiene un alerta en una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur. En Daytona Beach registraron anoche fuertes vientos, mientras que en ciudades costeras del centro, como Melbourne, y el norte, como Jacksonville Beach, las condiciones climatológicas son severas y las autoridades estiman que algunos sectores de las urbes podrían resultar inhabitables por varios días.


Más de dos millones de personas estaban llamadas a evacuar el litoral atlántico de Florida, donde se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del huracán, que se reforzó a categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), iba a llegar a Florida.
Los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports [de Florida] cerraron todos.

 

Los expertos advirtieron también de la peligrosa "combinación de la marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" y causar inundaciones en las zonas costeras.
Varias personas que no siguieron las instrucciones de evacuación emitidas los últimos días se vieron atrapadas en sus casas por el aumento del nivel del agua, y todo el archipiélago se quedó sin electricidad.
Los meteorólogos del CNH esperan que se debilite más a medida que pasen las horas, pero prevén que Matthew seguirá como un "poderoso" huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida, donde casi 180.000 abonados están sin luz en la costa de Florida.
El Centro Espacial Kennedy, desde ayer y durante todo el día de hoy se mantiene cerrado y solo quedó una cuadrilla de 116 personas en caso de que se necesite realizar trabajos de salvaguarda de las instalaciones.
"Matthew" se ha debilitado ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, su fuerza fue rebajada a categoría 3 ésta mañana y se espera que continúe así durante su recorrido ante la costa de los tres estados norteamericanos.


Cinco personas murieron en la péninsula de Florida, en Estados Unidos, por el paso del huracán Matthew. Y la tormenta continuaba este sábado su peligroso trayecto en paralelo a la costa este de Estados Unidos. Aunque perdió intensidad, ahora amenaza con provocar graves inundaciones.