googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-04-22

viernes, 27 de abril de 2007

CÁOS CÓSMICO: dónde nacen y mueren las estrellas...


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA cumplió 17 años funcionando en el espacio como observatorio espacial y durante dicho período ininterrumpidamente realizó 800.000 observaciones de fenómenos cósmicos que ayudó a los astrónomos del mundo a perfeccionar sus conocimientos del universo.
Recientemente el Hubble fotografió una inmensa nebulosa en la Vía Láctea con 48 tomas captadas a una distancia de 50 años luz en la nebulosa Carina.
Ésta inmensa nebulosa contiene una docena de estrellas que según los cálculos de los astrónomas estarían entre 50 a 100 veces más grandes que el Sol de nuestro sistema planetario.
Lo importante de las estrellas en la izquierda de la foto es Eta Carinae que se encuentra en la última etapa de su vida que se evidencia por sus escasas nubes de gas y polvo que sería el presagio de su muerte explosiva para transformarse en una supernova.
Sugún un comunicado de la NASA el caos cósmico de la nebulosa comenzó hace 3 millones de años cuándo se condensaron sus primeras estrellas en una enorme nube de frio de hidrógeno molecular. Se supone que nuestro Sol en nuestro sistema solar haya nacido de un fenómeno similar hace 4600 millones de años.
Los astrónomos al observar Carina ven su génesis de las estrellas en la galaxia y calculan que la nebulosa se encuentra a una distancia de 7500 años luz.
Según los astrónomos el Hubble permitió detectar como instrumento científico muy valioso los fenómenos del espacio, sin embargo su futuro está por eclipsarse ya que algunas de sus partes están fallando y desajustadas por lo cuál es muy costosa su reparación.
EFE/e1000io