googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-09-09

sábado, 15 de septiembre de 2007

"Hacia la futura PC; a un paso del salto cuántico"

Según los investigadores del laboratorio Almaden de IBM en California EE.UU, en la próxima década se estaría a un paso de revolucionar la industria informática con los nuevos microchips para el almacenamiento de datos. Ésto produciría el paso necesario al salto cuántico que permitirá que un interruptor de dos moléculas de hIdrógeno junto al magnetismo del átomo tener la capacidad de almacenarlo en dispositivos digitales.
Dicho de manera más simple, los científicos en Almaden están cerca de lograr almacenar datos en átomos individuales con un título métricamente sugestivo:"Large Magnetic Anisotropy of a Simple Atomic Spin Embeded in a Surface Molecular Network", significando que puede ser posible usar las propiedades magnéticas de los átomos de hierro que están en una superficie de cobre para poder guardar números 1-0 como base en la PC nueva, éste trabajo fué publicado en la revista Science.
El "binary digit" es el conocido bits, las únicas cifras de 0-1 en sus infinitas combinaciones que componen la información digital de la PC, fotocámaras, iPod y celulares.
El actual mayor desfío de la industria tecnológica electrónica es reducir al mínimo el tamaño que ocupan los bits que almacenan la info, y éste avance estaría cerca al reemplazar el silicio que se usa actualmente por interruptores basados en moléculas de hidrógeno sobre una molécula de naftalocianina, reemplazando a los circuitos de silicio. De ésta manera se expandería la densidad de información de los chips en mil quinientas veces más y ésto cambiaría el paradigma de la tecnología informática actual como lo hizo el transistor en 1947 y el microprocesador en 1971. Como caso práctico de éste hallazgo diremos que al reeemplazar los circuitos de silicio por la nueva tecnología cuántica se aumentaría la capacidad de la información almacenada, así por ejemplo,"30.000 largometrajes estarían contenidos en un bloque de tamaño de un celular, y ésto equivale a todas las películas que podría ver una persona a lo largo de su vida si fuera al cine todos los días".
Éstos interruptores electrónicos se podrían reducir compactándolos en un módulo tan pequeño que una computadora podría caber en un grano de arroz, es lo que especulan en un futuro los científicos del laboratorio de Almaden de Desarrollo de IBM: http://www.almaden.ibm.com/ .
El computador atómico es imaginar una computadora entera hecha apenas de algunas moléculas, o la capacidad de almacenar datos en un solo átomo. ¿Suena a ciencia ficción? De hecho, es apenas un paso más cercano mientras que los científicos de IBM están revelando construir los dispositivos de apenas algunos átomos o moléculas.
El edificio es el nanotech de IBM que comenzó con el desarrollo del microscopio al hacer un túnel de exploración para permitir nuestra primera mirada en el mundo molecular de la investigación y continúa ampliando con logros científicos importantes que podrían alterar permanentemente los trabajos convencionales. Lo primero es entender el magnetismo atómico, pudiendo almacenar datos en un solo-átomo cercano a la realidad y lo segundo es echar luz en la conmutación de la molécula que podría conducir a las computadoras atómicas.
Mientras este tipo de trabajo todavía está en estudio de la ciencia exploratoria, permitirá a científicos de IBM continuar moviéndose en el campo de la nanotecnología y la exploración de las estructuras de los dispositivos fuera de los componentes ultra-minúsculos tan pequeños como algunos átomos o moléculas.
En el primer informe fuera del laboratorio de investigación de Almaden, los científicos describen un progreso importante en sondar una característica llamada anisotropy magnético en átomos individuales.
Esta medida fundamental tiene consecuencias tecnológicas importantes porque determina la capacidad de un átomo de almacenar la información. Previamente, nadie había podido medir el anisotropy magnético de un solo átomo.

Con trabajo adicional puede ser posible construir las estructuras que consisten en racimos pequeños de átomos, o aún los átomos individuales, que podrían almacenar confiablemente la información magnética.
Más importante es la brecha que podría conducir a las nuevas clases de estructuras y de dispositivos que podrían ser aplicados a los nuevos campos y disciplinas a la computadora tradicional.
En el segundo informe, fuera del laboratorio de investigación de Zurich, los científicos revelaron el primer interruptor de una sola molécula que puede funcionar sin la interrupción del marco externo de la molécula, un paso significativo hacia los elementos que completan la escala molecular que son sumamente más pequeños, más rápidos y utiliza menos energía que la computadora y los dispositivos de memoria de hoy. Además de cambiar dentro de una sola molécula, los investigadores también demostraron que los átomos dentro de una molécula se pueden utilizar para cambiar los átomos en una molécula adyacente, representando un elemento rudimentario de la lógica.que hace posible en parte al marco molecular.
ADN e1000

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Cuánto tiempo piensa vivir .... por siempre jóven...?

A medida que conocemos más la nanociencia nos alejamos de Dios creador para ser cada vez más humanoide biónico. Según algunos expertos en nanología dicen que tener dos partes de ser humano y una parte de nanomáquina androide agregada con algunas nanosferas, sería suficiente para siempre el tiempo de existencia.
En los próximos 30 años los nuevos tratamientos terapeúticos reducirán drásticamente los males que aquejan hoy a la sociedad como los infartos, las apoplejías, el cáncer y la diabetes y su control excederían la sobrevivencia humana.
Algunos expertos en longevidad opinan que con una vida más saludable se podría extender la vida hasta los 110 años y otros hasta los 140 años, pero la pregunta sería que calidad de vida se puede conseguir tener a esa edad. ¿Cómo estaríamos en ése momento como enfermos, débiles o aturdidos ?¿ Que problemas específicos nos sobrevendrán al tener tumores detectados y eliminar un cáncer sin efectos secundarios?,¿Como serán los chips computadorizados que reemplazarán las neuronas desgastadas por el Alzheimer?.
Solo podríamos aceptar si fuéramos como Jeanne Colment, la francesa que murió a los 122 años,fumaba y disfrutaba tomar de una copa de oporto continuamente, andaba en bicicleta hasta los 105 años y debutó en cine a los 114 años consiguiendo estar lúcida hasta el día de su muerte y al preguntarle sobre su aspecto decía con altisonante orgullo femenino,"Tengo una sola arruga y estoy sentada en ella". Era evidente que sus características genéticas no eran las usuales.
Hoy todos los científicos y gerontólogos del mundo están buscando conocer la ingeniería genética para poder llegar a conseguir la fuente de la juventud eterna.Para desentrañar los secretos de la juventud, para lograr una vida duradera y saludable para todos, se deben enfrentar preguntas complejas y no fáciles de resolver por ahora;¿Cómo resolver el envejecimiento, ese daño gradual de las células por consecuencia del tiempo como parte natural del ciclo de vida?.
Los especialistas en bioética tienen sus dudas con respecto a dónde se debe poner los límites entre lo que podemos y lo que debemos hacer al cuerpo humano para que sobreviva los embates del tiempo sabiendo que algunos dilemas se nos presentan y que debemos resolver, veamos algunos;¿Para qué vivir mucho más si uno no recuerda quién es y dónde está?
A pesar que a partir del 2020 existirán implantes cerebrles de chips para los dañados por Alzheimer o por eventos cerebrovasculares que estarían saturados por el departamento de neurociencia de la Universidad de California, está desarrollando chips para reemplazo de neuronas en el hipocampo, esa región cerebral dónde se almacenan los recuerdos ó los problemas de la pérdida de memoria.
Según el método de Berger especialista en ingeniería biomédica y neurociencia parecería sencillo convertir al hipocampo en patrones que separe un fragmento y se conecten electrodos a una computadora para generar impulsos electromagnéticos como señales cerebrales para activarlo, luego se decodificarán los patrones para conocer los males detectados.
A más de 20.000 personas se les implantó chips cerebrales llamado Activer producido por Medtronic para estimular ciertas zonas del cerebro y eliminar los síntomas de Parkinson y otros desajustes motores, como así se está experimentando con implantes para ayudar a los pacientes de ELA (enfermedad de Lou Gehrig) que provoca desórdenes cerebrales más desvastadores que existen sin poder curarse.
Jennifer West directora del Instituto de Biociencia y Bioingeniería de la Unversidad de Rice, investiga sobre tratamientos de cáncer con nanoesferas para destruir tumores antes que éstos se expandan y agranden y ser detectados.
Es probable que en futuro cercano se inyecte nanoesferas en la corriente sanguínea al paciente que al deslizarse las partículas nanoesféricas encuentren el tumor y lo destrya.Controlando al paciente con luz infrarroja a través del cuerpo, las nanoesferas se calentarían a 55° C y destruirían al tumor cancerígeno sin dañar el tejido sano.
La farmacogenómica usará como medicamento éstas nanopartículas que se diseñarán especialmente para cada enfermedad y paciente para desarrollar el efecto en el lugar desaedo en su cuerpo.
Craig Venter fundador de Celera Genomics consiguió secuenciar el genoma humano del ADN de cada persona (ver nota anterior El Genoma personal; para conocer cuándo se está cerca del ...) y predice que en la próxima década será posible hacer la secuencia genómica de cualquier persona por U$S 1000, cuándo ahora cuesta entre U$S 700.000 a un millón dependiendo del nivel y tanto empresas como aseguradoras desearían que todos pasen por dicho procedimiento.
Venter opina que cada individuo será más exigente consigo mismo si sabe que tiene riesgo de contraer cáncer de colon, y se hará exámenes más frecuentes, es solo un ejemplo como así para otras enfermedades.

No obstante así, se planteará una "nueva muerte" si se eliminan las enfermedades cardíacas, los infartos cerebrovasculares y el cáncer,¿de qué entonces se morirá la gente?.
Podría ser de una pandemia más virulenta que la epidemia de gripe de 1918 refiere Hawkins un nanocientífico de la Universidad de Chicago que estudia el envejecimiento poblacional en su región diciendo que "somos más vulnerables de lo que suponemos porque la población crece cada día" y su sistema inmunológico se altera y es más frágil debido al VIH/SIDA, la quimioterapia y la radiación.
Además existirá una nueva muerte que crearemos nosotros mismos opina el Dr.Bill Royer cofundador de SUN Microsystems ya que si la tecnología extenderá la vida, también habrá una muerte diferente para unos y otros ó que servirá para eliminarnos por via accidental o deliberada al propagarse algún virus informático que inhabilitará los corazones artificiales o la nanotecnología incorporada en el cuerpo humano por la vía de trasmisión de datos.
Otra razón sería morir de viejos sólo con algunas décadas más que otra gente, que ya sería bastante sufrido o que se anticipe algún efecto natural catastrófico orginado por el cambio climático en el planeta previsto por Nostradamus ó a fin de cuenta por resignación sabiendo que todo el mundo alguna vez morirá de algo que nadie sabe....?
Para el gerontólogo Steven Austad piensa que la primera persona a llegar a los 150 años yá ha nacido y le apostó U$S 200 a su amigo un demógrafo a que habrá en 2150 alguién que tenga 150 años y que sumando los intereses, habrá un ganador heredero que será millonario, entonces es necesario ser optimista y apostador y no desesperanzarse para pensar en hacer una apuesta con tiempo que ya se puede recibir a cuenta desde ahora.
ADN

Otro artículo anterior relacionado:
Trazan mapa Genético de la diferenciación humana,