googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2011-07-03

domingo, 3 de julio de 2011

CHINA; posiciona su poderío económico después de 90 años de PC

A los 90 años de Partido Comunista, China festeja disfrazada de rojo sus calles con canciones revolucionarias que canta su gente en los parques para sostener la base de la fundación de la República Popular, esa fuerza social y política que Mao trazó en el camino de su crecimiento para hoy llegar a ser uno de los grandes países en el mundo.
Se muestra su desarrollo por las cadenas de TV y el cine con la película "La Fundación de la República" donde se recuerda las primeras decisiones tomadas por sus líderes en el partido y también su maquinaria propagandística por TV y Internet se menciona que se unieron en una sola acción refrendado en la hoz y el martillo en su bandera roja y la lucha de su pueblo en el proceso revolucionario, que llevaron adelante más de 80 millones de afiliados al PC. Esta celebración reconoce la labor partidaria como fundamental para llegar al desarrollo superando enormes problemas que soportó la población con su inflación y su creciente corrupción. Ahora se ha decidido combatir éstos males junto al pueblo para perfilar una nueva historia de la nación más poblada del mundo sin oposición.
Pero ya no se aplican los discursos revolucionarios fundacionales que son del pasado, ahora se hace hincapié en la corrupción a pesar que la Justicia es el brazo derecho del Ejecutivo y Legislativo y no permite denuncias de la oposición ni se cuestione al sistema. 
El peso del partido y sus líderes son figuras lejanas del pueblo donde prevalece ser miembro activo en lugar de ícono nacional  y éste festejo es más una campaña de de rememoración de los buenos tiempos para fortalecer al partido, ya que se acrecienta una desigualdad social y económica como amenaza donde la inflación afecta a los pobres en mayor grado. Pero el régimen chino se a embarcado en cumplir un plan quinquenal con controles de precios, aumentar los préstamos y subvenciones a la agricultura para mejorar la desnutrición de la población. A pesar de todo es difícil equilibrar el consumismo con el comunismo que sigue siendo una utopía por el mandato de Deng Xiaoping con su política monetarista en lugar de la producción colectiva que pregonaba Mao.
Por ahora continuarán las libertades y derechos estarán restringidos y no harán la felicidad de la población china hasta que los resultados económicos consoliden resultados positivos para que una sociedad satisfaga sus necesidades económicas de un mercado más pujante.
Pero la pujanza en esta celebración fue la inauguración de dos grandes obras: el tren de alta velocidad de 1318 Km de recorrido entre Pekin y Shanghai en cinco horas y media con un costo de U$S 33.500 millones, es el orgullo del partido PC que se promociona con diseño y ciento por ciento producido en China a un costo de pasaje de U$S 144 en primera clase, más económico que un pasaje aéreo.
Es de gran significado para mejorar el sistema de transporte y promover el desarrollo social y económico a su vez satisfacer las necesidades del pueblo con más rapidez en transportar 80 millones de personas anuales.
Existen sospechas en la sociedad que la corrupción malversó fondos para el tren con importante reducción de costos en la calidad de los materiales y área de seguridad lo que algunos temen que ésto podría traducirse en accidentes futuros.
El otro gran emprendimiento es el puente más largo del mundo sobre el mar con 42,5 Km de longitud que une a Huangdao con Quingdao con un costo de U$S 2300 millones sobre la bahía de Jiaozhou con un destacado puerto de ése país.
China deberá enfrentar en su próxima etapa la construcción social como su mayor desafío con su XII Plan quinquenal 2011-2015 para una sociedad humanista con políticos en un gobierno que promete tener una población feliz con empleo y estabilidad, con desarrollo urbano y rural de las ciudades más pequeñas.