googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2009-10-04

sábado, 10 de octubre de 2009

"Obama recibe el premio Nobel de la Paz"

Habló hoy ante el mundo al recibir el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de la reducción de las armas nucleares en el mundo y reconoció que "no" es "merecedor" de ese galardón.
"Yo no pienso que sea merecedor de estar en el mismo grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz, gente que me ha inspirado a mí y a muchas personas alrededor del mundo", afirmó en un discurso en la Casa Blanca, en Washington, la capital norteamericana.
"Estoy sorprendido y halagado por la decisión del Nobel pero no creo sea un reconocimiento a mis logros individuales sino una reafirmación al liderazgo de los Estados Unidos", dijo el mandatario norteamericano.
"Esto es un reflejo del mundo que queremos cumplir", dijo y explicó que muchas veces el Premio"no se ha usado para reconocer logros específicos sino para alentar cierta causas", por lo tanto, recibe el galardón "como un estímulo".
"No podemos tolerar un mundo donde las armas nucleares sigan prolifeando y hemos empezado a tomar medidas concretas en aras de un mundo libre de armas nucleares", declaró en referencia a uno de los principales motivos por los que le fue otorgado el reconocimiento.
"Soy comandante en jefe de un país que es responsable de ponerle fin a una guerra", dijo y se refirió también a la necesidad de crear oportunidades en el ámbito de la educación y de la salud.
Aún sorprendido, aseguró que la distinción no se trata de un reconocimiento a "los esfuerzos del gobierno, sino a los esfuerzos de los pueblos de todo el mundo".
"Pienso que los Estados Unidos van a seguir siendo líderes", concluyó.
Repercusión de los distintos medios en sus países por sus palabras tuvieron opiniones diferentes como el caso del movimiento islamista palestino Hamas que, dijo que el premio era prematuro en el mejor de los casos.
"Obama tiene todavía un largo camino por andar y mucho trabajo por hacer antes de merecer la distinción. Obama sólo hizo promesas y no contribuyó en substancia con la paz mundial. Y no hizo nada para garantizar la justicia de las causas árabes y musulmanas", dijo el dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri.
Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que el gobierno autónomo palestino espera que Obama "esté en condiciones de alcanzar la paz en Medio Oriente, llevar a Israel a sus fronteras de 1967 y hacer que sea fundado un Estado palestino con Jerusalén como capital".
Cabe recordar que Obama no cumplió con su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, ni la de retirar las tropas de Irak y Afganistan.
En este sentido, el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Guillerme Vázquez, ha puesto en duda los méritos del presidente estadounidense para la obtención del galardón, por no haber cerrado Guantánamo y mantener las tropas en Irak y Afganistán.
Durante una visita al Ayuntamiento de Carballo, Vázquez cuestionó los méritos de Obama, "hasta el momento" para recibir esta distinción porque, al no haber cerrado el penal ni retirar las tropas y, al mismo tiempo, su decisión de abrir bases militares en Colombia, "no parece la mejor hoja de servicios para ser acreedor" del premio de la Academia sueca.
El dirigente del BNG aprovechó su comparecencia ante los periodistas para demandar la "inmediata" salida de las tropas españolas de Afganistán.
"Que no nos engañen, aquello es una guerra de ocupación; no se está allí para democratizar nada. Los Estados Unidos están allí para controlar un enclave geoestratégico básico para controlar el mundo" y el Estado español "está allí siguiendo exclusivamente la estrategia de Estados Unidos", concluyó.
El presidente estadounidense tiene dos conflictos bélicos abiertos, en Irak y Afganistán que ha anunciado la salida completa de las tropas en el país árabe para 2011 pero -paradójicamente para un galardonado con el mayor premio a la busca de la paz-, se encuentra inmerso en un proceso de consultas para decidir la estrategia en la guerra en el país centroasiático, y ha asegurado que no se plantea reducir la presencia militar allí.
Sus esfuerzos de mediación para la paz en Oriente Medio por el momento tampoco han rendido fruto.
Su intervención personal más reciente, hace dos semanas en Nueva York en una trilateral con los líderes israelí y palestino, se cerró sin ningún progreso tangible.Por otra parte, Obama propuso en abril, en un discurso en Praga, un mundo futuro sin armas nucleares, una iniciativa que, si bien fue acogida con grandes alabanzas por las potencias mundiales, hoy por hoy parece una utopía.