googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2014-12-28

domingo, 28 de diciembre de 2014

Es la Navidad, el nacimiento de Jesús ...?



Cada año, en el mundo al acercarse la Navidad surgen siempre las preguntas:“¿Donde nació de verdad Jesús?” ¿Es verdad que no nació en Belén sino en la minúscula aldea de Nazareth, en la región de Galilea? ¿Es cierto que no nació el 24 de diciembre? ¿Se sabe lo que hizo en su vida hasta aparecer en público a los 30 años? ¿Estaba casado? ¿Tuvo hijos? ¿Por qué lo mataron? ¿Por revolucionario político o por desafiar el poder del Templo judío?
En realidad Jesús y toda su familia eran de Nazaret. Todos judíos.
La leyenda del nacimiento de Jesús cuenta que, nació en invierno, en un pesebre, entre animales que le ofrecían calor, adorado por tres reyes de Oriente que le llevaron de regalo oro, incienso y mirra. Junto con su nacimiento en Belén nació también la leyenda de la huida a Egipto porque el rey Herodes quería matar al niño. Como no consiguió encontrarlo, habría mandado matar a todos los niños menores de dos años.
La leyenda del nacimiento de Jesús es silenciada por dos de los cuatro evangelios canónicos: el de Marcos, considerado el más antiguo, y el de Juan. Ellos inician el relato de la vida de Jesús cuándo era ya adulto, y dan por hecho que Jesús y toda su familia eran oriundos de la aldea de Nazaret tan pequeña que no aparece en los mapas de aquel tiempo, y tan rural que en ella se hablaba un dialecto del arameo, la lengua oficial, y el hebreo se había convertido en una lengua de culto.
La festividad pagana de los romanos al ser bautizada por la Iglesia como cristiana daría origen al cristianismo y el judìo Jesús nació sin cantos angelicales ni Reyes Magos que llegaron de Oriente para adorarlo, sin pesebre ni perseguido por Herodes, y la fecha fue escogida por posición astronómica que coincidía con la gran fiesta pagana de Roma, "la fiesta al dios Sol".
Para defender que Jesús nació en Nazareth se refiere a los judíos que se les designaba o por el nombre del padre o por el del lugar del nacimiento, así Jesús debería haberse llamado o Jesús de José o Jesús de Belén o Jesús de Nazareth. Además nadie sabe lo que Jesús hizo hasta los 30 años y cuándo aparece en público se decía que Jesús era analfabeto. Nada más falso, ya que al saber de sus prédicas, sabía que no era por haber vivido hasta entonces encerrado en el pequeño pueblo de Galilea trabajando como carpintero o peón de albañil. En efecto, a los 30 años Jesús se muestra capaz de discutir con los doctores de la ley, conocía los textos sagrados del judaísmo, varias culturas como la griega o la de los gnósticos y otras religiones como el budismo. Jesús era culto y hasta intelectuales de la época como Nicodemo, iban a encontrarse con él de noche, a escondidas, para discutir temas filosóficos.
Nacen así las hipótesis de que en vez de haberse quedado en Nazareth hubiese podido viajar a Egipto y hasta a la India durante su juventud. Conocía bien la cultura griega, y cuándo los apóstoles le presentan un grupo de griegos que querían conocerle, usa con ellos de una fina ironía, a sabiendas de que para ellos la belleza corporal era fundamental y también el criterio del poder.
¿Qué si Jesús estaba casado? Pocos teólogos y expertos en cuestiones bíblicas tanto católicos como protestantes lo ponen hoy en duda.Era práctica inconcebible para un judío de su tiempo no tener familia y descendencia ya que el judaísmo se transmite de madre a hijo. Tan fuerte era ése motivo filial que en la Biblia a los patriarcas cuyas esposas eran estériles, Dios les pedía que se acostasen con una de las esclavas para darles descendencia, y fue el caso,de Abraham casado con Sara que no podía procrear.
¿Con quién estaba casado? Sin duda con la Magdalena, que no era como sostuvo durante siglos la Iglesia, una prostituta o endemoniada. Con mucha probabilidad era una conocedora de la doctrina gnóstica, como aparece en algunos evangelios de aquella secta.
¿Entonces, si no nació en Belén ni el 24 de diciembre vale la pena celebrar la Navidad? Sí, porqué ésa leyenda lleva en su entraña la añoranza del ser humano de pararse una vez al año para celebrar la vida, para apostar por la paz, un paréntesis para el perdón y la caridad con aceptación de los otros, sobretodo de los diferentes. ¿No fue por ser diferente, y por no doblegarse al poder tirano e injusto, por predicar el perdón, bendecir a prostitutas y endemoniados y tocar a leprosos por lo que Pilatos mandó clavarlo, aún joven en una cruz?
Es una creencia generalizada que la fecha de la Navidad se fijó en el 25 de diciembre para sustituir a celebraciones paganas ligadas al solsticio de invierno. Sin embargo, numerosos estudios muestran que aunque la fecha de la Navidad tiene una raíz astronómica, ésta no se encuentra en el solsticio de invierno, sino que se remonta al equinoccio de primavera. No hay referencias directas en la Biblia sobre la fecha del nacimiento de Cristo, ni siquiera indicaciones aproximadas sobre el momento del año en el que se produjo, y nadie se atrevería a sostener hoy que la fecha del 25 de diciembre tiene solo una base histórica.
En el s. II Clemente de Alejandría se refiere a trabajos anteriores que fijaban el 6 de enero, el 19 de abril y el 20 de mayo, mientras que él mismo proponía el 17 de noviembre. Otras fechas calculadas o adivinadas posteriormente fueron el 25 y el 28 de marzo, el 2 de abril (por Hipólito de Roma), etc.
                                                "El día del dios Sol" en la cronografía del 365.
 Fue hacia el año 300-330 que la fecha del 25 de diciembre aparece ya en Roma como un día festivo pagano establecido por los romanos del "Dia del dios Sol" según la cronografía en 365 que se extendió a Asia Menor hacia el año 380 y a Egipto hacia el 430 para celebrar el nacimiento de Cristo. Esas fiestas incluyen por supuesto al solsticio de invierno que, de acuerdo con el calendario Juliano, se celebraba el 25 de diciembre. Además, de acuerdo con el famoso Calendario del 354 (el Calendario de Filócalo), 30 carreras de carros festejaban en ése día "Natalis Invictis", el nacimiento de Sol Invictus, una celebración fijada por el emperador Aureliano en el año 274.
Los primitivos cristianos ponían mucho más énfasis en la celebración de la pasión y la muerte de Cristo, y el escritor cristiano Tertuliano había calculado en el año 200 que la muerte de Cristo tuvo lugar el 25 de marzo (cerca del equinoccio de primavera), mientras que en provincias orientales del Imperio Romano, fijaron la muerte de Cristo en el 6 de abril y sì se barajaban las fechas del 25 de diciembre y 6 de enero para el nacimiento de Cristo y 25 de marzo y 6 de abril para su muerte.
En el mundo judío de aquellos tiempos también estaba extendida la idea de que todos los grandes profetas de Israel habían vivido con una "edad íntegra", un número exacto de años, es decir que morían en la misma fecha del año en la que habían nacido o habían sido concebidos y siguiendo ésta creencia cristiana en los siglos II y III adoptasen la idea de que Jesús fue concebido en el mismo día del año en que moriría (el 25 de marzo), y que nació 9 meses más tarde (el 25 de diciembre).
No habría una intención deliberada en los antiguos cristianos, todavía una comunidad dispersa y poco organizada, de sustituir con la Navidad cristiana las celebraciones paganas ligadas al solsticio. Es más, se ha llegado a proponer que la institución de la fiesta de Sol Invictus, que se realizó en el año 274, fue un intento de dar un sentido pagano a la celebración de la Navidad de Cristo que databa de antes, y que en ése tiempo, ya estaba tomando auge en Roma.
                                              "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (1411-1416)
La celebración de la Navidad que evoca la pintura de "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (1411-1416) en el solsticio de invierno sería así una coincidencia, pero sin duda una coincidencia sumamente conveniente, pués el solsticio, del momento de las noches mínimas en el Hemisferio Norte, se la puede dotar de un simbolismo claro de renacimiento y renovación.
A partir del solsticio, los días se alargan permitiendo que la actividad humana recupere todo su brío. La realidad cósmica del Sol (un ente ambivalente en la antigua Roma por su doble significado astronómico y divino) quedaba asociado a un momento de suma importancia en la Historia Sagrada. Además de asociar el solsticio de invierno al nacimiento de Jesús, la Iglesia asoció el solsticio de verano al nacimiento de Juan Bautista, mientras que los equinoccios quedaron asociados a los momentos de su concepción (y muerte, al menos para el caso de Jesús).
La predictibilidad de los fenómenos astronómicos dotan de ésta manera a la religión de una simbología que remite al firmamento, aglutinando a la liturgia con alegorías celestes de dignidad, acreedoras por del respeto que inspira la repetición de los ciclos cósmicos. Vemos pués qué aunque la fecha de la Navidad tiene un origen astronómico, la raíz no se encuentra de manera directa en el solsticio de invierno, sino que se remontaría a 9 meses antes, al equinoccio de primavera y la feliz coincidencia de que la gestación en el seno materno dura aproximadamente tres estaciones, ésto es, tres cuartas partes del tiempo empleado por la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol.

La profesora de la Univesidad de Harvard en Boston, Karen King reveló un documento que puede abrir el debate sobre el estado civil de Jesús. La experta en historia de la cristiandad ha traducido un fragmento del papiro del siglo IV, escrito en copto —egipcio antiguo—, que refuerza la idea de los primeros cristianos conversos que creían que Jesús había estado casado. y reproduce un diálogo entre Jesús y sus discípulos en el cuál habla de su mujer, a la que llama María, y dice “Ella puede ser mi discípula también” como así Jesús habla de su madre en dos ocasiones pero “El fragmento no es una prueba definitiva que evidencie que el Jesús histórico estuviera casado", pero puede suscitar dudas en torno a las cuestiones familiares y del matrimonio que promulga la fe cristiana. Este texto demuestra que la última decisión sobre si Jesús estaba casado o no con María fue resultado de un debate ferviente entre la sexualidad y el matrimonio, según se extrae del informe de la experta King, ya que “desde el principio, los cristianos se mostraron de acuerdo con la idea de que Jesús estuviera casado, pero un siglo después de su muerte fue cuándo realmente se empezó a proclamar que no era así”. “El texto fue probablemente escrito siglos después de la muerte de Jesús, y toda la literatura históricamente fiable de ésa época no menciona nada sobre el tema”, expresó King.
La profesora de 58 años después de verificar su autenticidad tradujo el fragmento junto a otra docente de la universidad de Princeton, Anne Marie Luijendijk, y el director del Instituto de Estudios del mundo Antiguo, Roger Bagnall.
Este descubrimiento puede reiniciar el debate sobre si Jesús estaba casado, si María Magdalena fue su esposa o si tuvo una mujer discípula, y éstos debates datan desde los inicios de la Cristiandad, que según los eruditos la discusión es particularmente animada por la Iglesia Católica Romana, dónde a pesar de las peticiones de cambio, el Vaticano ha reiterado la postura en contra de que las mujeres puedan ser sacerdotisas o que los curas puedan casarse, debido al modelo establecido por Jesucristo.

En el primer libro "Jesús de Nazareth" en 2007 de Benedicto XVI, que presentó para su 80º aniversario se muestra a un Jesús "real, el histórico", en contraposición con ése personaje mítico revolucionario,o al menos reformista, que encontró el amor carnal en María Magdalena del que hablan algunos, analizan la vida pública de Jesús de Nazareth desde el bautismo en el río Jordán hasta la Transfiguración.
En él se denuncia que el mundo que excluye a Dios y se aferra sólo a la realidad visible y material, corre el riesgo de autodestruirse en la búsqueda egoísta de un bienestar sólo material. El Pontífice Razinger, en el análisis de la vida de Jesús también hace referencia al mundo actual, advierte "que las ayudas de Occidente a los países en vías de desarrollo, "basadas en principios puramente técnicos-materiales, no sólo han dejado a un lado a Dios sino que también han alejado a los hombres de él con el orgullo de la pedantería", han hecho del Tercer Mundo, un mundo de tercera clase.
Festejar la Navidad es para todos ya que de un modo u otro todos somos de algún modo rechazados por algo ó por alguién, pobres de algo, solitarios, exiliados, a veces de nosotros mismos y a la vez buscamos ésa paz que el mundo rechaza porque es más fácil matar o mandar matar en la guerra, que amar y perdonar, entonces a pesar de todo ello sería la razón justa decir Feliz Navidad !!!.