googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2016-02-07

sábado, 13 de febrero de 2016

Corea del Norte en alerta de guerra con Corea del Sur


El líder norcoreano, Kim Jong-un ha ordenado a las fuerzas armadas del país estar en plena disposición combativa, comunica la agencia de noticias de la vecina Corea del Sur, Yonhap.
El conflicto entre las dos Coreas se remonta a 1945, cuándo terminó la Segunda Guerra Mundial. Trás la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.
En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).
Después de intensos combates en 1953 ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz. Según éste acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por la línea de demarcación militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, por un espacio de 4 kilómetros de ancho.


Pyonyang ha emitido una advertencia a Seúl para paralizar su campaña propagandística, informa que ha prometido desplegar un comando de guerra en la frontera. Horas antes el Gobierno norcoreano comunicó a su vecino de sur que si éste continúa con la guerra psicológica de propaganda iniciará acciones militares.
Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl y el mismo día Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear. Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra.
El fuego norcoreano iba dirigido contra los altavoces que el Sur utiliza para emitir propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-un. Como consecuencia Seúl convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional, iniciando la evacuación de los residentes de varios pueblos fronterizos y puso sus Fuerzas Armadas en máxima alerta de estado de guerra.

domingo, 7 de febrero de 2016

Reacciones adversas sobre Pyongyang por lanzar satélite espacial


Los medios surcoreanos difundieron las imágenes de la televisión estatal del vecino del norte, KCTV, sobre el lanzamiento del satélite, Washington, Seúl y Tokio, pidieron una reunión urgente para el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que prohíben a Pyongyang realizar cualquier ensayo con tecnología de misiles.
Acompañado por funcionarios de primera línea de su gobierno, el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró el canal KCTV, que calificó el lanzamiento como "un éxito".
El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae Dongchang-ri, al noroeste del país, voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), nombre que hace referencia al fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder.
Las potencias mundiales sostienen que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que aseguran que un lanzamiento espacial como el de hoy puede encubrir un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales, una tecnología que sumada a la capacidad nuclear militar del país asiático, puede convertirse en una grave amenaza para sus rivales.  
Se encuentra en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y tiene "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra", según explicó la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.


El dictador Kim Jong-Un expresó que el programa es parte del desarrollo científico y de carácter pacífico, pero muchos países consideran de un ensayo camuflado del régimen para desarrollar tecnología de cohetes de largo alcance intercontinental capaz de transportar bombas atómicas.


Las potencias mundiales sostienen que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, y aseguran que un lanzamiento espacial puede encubrir un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales, una tecnología que sumada a la capacidad nuclear del país asiático, puede convertirse en una grave amenaza para el mundo. 
El secretario del Estado norteamericano John Kerry consideró la medida como violación a las resoluciones adoptadas en las Naciones Unidas, al limitar a Pyongyang a la tecnología de misiles, y el presidente de Surcorea, Park Geun-hye calificó al lanzamiento como una provocación, que pocas horas despúes anunció en el territorio surcoreano implantar antimisiles Thaad reforzando la defensa de la alianza surcoreana con EE.UU. 
Haciendo uso de un lenguaje bastante menos diplomático, el gobierno estadounidense advirtió en un comunicado que tomará "todas las medidas necesarias" para frenar lo que considera un avance militar de Corea del Norte.
 

La preocupación internacional fue compartida por la Unión Europea y sus potencias miembros y por Rusia que calificó "ignorar el nuevo derecho internacional", otro país con poder de veto en el Consejo de Seguridad en Nueva York.
Por otra parte en Enero de éste año Kim Jong-un anunció tener realizado un primer ensayo subterráneo con bomba de hidrógeno que provocó reacciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y alarmantes en el mundo entero.