googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: Reacciones adversas sobre Pyongyang por lanzar satélite espacial

domingo, 7 de febrero de 2016

Reacciones adversas sobre Pyongyang por lanzar satélite espacial


Los medios surcoreanos difundieron las imágenes de la televisión estatal del vecino del norte, KCTV, sobre el lanzamiento del satélite, Washington, Seúl y Tokio, pidieron una reunión urgente para el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que prohíben a Pyongyang realizar cualquier ensayo con tecnología de misiles.
Acompañado por funcionarios de primera línea de su gobierno, el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró el canal KCTV, que calificó el lanzamiento como "un éxito".
El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae Dongchang-ri, al noroeste del país, voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), nombre que hace referencia al fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder.
Las potencias mundiales sostienen que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que aseguran que un lanzamiento espacial como el de hoy puede encubrir un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales, una tecnología que sumada a la capacidad nuclear militar del país asiático, puede convertirse en una grave amenaza para sus rivales.  
Se encuentra en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y tiene "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra", según explicó la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.


El dictador Kim Jong-Un expresó que el programa es parte del desarrollo científico y de carácter pacífico, pero muchos países consideran de un ensayo camuflado del régimen para desarrollar tecnología de cohetes de largo alcance intercontinental capaz de transportar bombas atómicas.


Las potencias mundiales sostienen que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, y aseguran que un lanzamiento espacial puede encubrir un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales, una tecnología que sumada a la capacidad nuclear del país asiático, puede convertirse en una grave amenaza para el mundo. 
El secretario del Estado norteamericano John Kerry consideró la medida como violación a las resoluciones adoptadas en las Naciones Unidas, al limitar a Pyongyang a la tecnología de misiles, y el presidente de Surcorea, Park Geun-hye calificó al lanzamiento como una provocación, que pocas horas despúes anunció en el territorio surcoreano implantar antimisiles Thaad reforzando la defensa de la alianza surcoreana con EE.UU. 
Haciendo uso de un lenguaje bastante menos diplomático, el gobierno estadounidense advirtió en un comunicado que tomará "todas las medidas necesarias" para frenar lo que considera un avance militar de Corea del Norte.
 

La preocupación internacional fue compartida por la Unión Europea y sus potencias miembros y por Rusia que calificó "ignorar el nuevo derecho internacional", otro país con poder de veto en el Consejo de Seguridad en Nueva York.
Por otra parte en Enero de éste año Kim Jong-un anunció tener realizado un primer ensayo subterráneo con bomba de hidrógeno que provocó reacciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y alarmantes en el mundo entero.

No hay comentarios: