googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2016-05-01

martes, 3 de mayo de 2016

"Vamos por todo"



En la investigación de "La ruta del dinero K" por el juez Casanello, que investiga junto al fiscal Guillermo Marijuán al empresario Lázaro Báez, decidió que Leonardo Fariña podía esperar su juicio con régimen de seguridad fuera de prisión. Pese a que tiene miedo porque su "expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos", Fariña entregó a la justicia federal información de utilidad para descubrir el accionar de Lázaro Báez sobre sus múltiples propiedades. Fariña el ex asesor financiero, dijo que Lázaro Báez trabajó para un esquema diseñado por Néstor Kirchner: "Era un plan para enriquecerse, un plan de vaciamiento de las arcas del Estado" y "Obviamente Néstor Kirchner sabía lo que pasaba, Cristina Kirchner también", y agregó en un reportaje con The Wall Street Journal, donde un periodista intentó contactar a Máximo y a Cristina, pero no consiguió respuesta y ratificó que el sobreprecio de las obras públicas asignadas a Báez rondaba un 20%. "Báez tenía sus propias petroleras, pagaba su propio combustible más caro de lo que se vende al usuario y lo compraba a granel. Me pidieron acomodar las empresas de Lázaro Báez, había cosas insostenibles, partidas de gastos incompatibles con el objeto de la empresa.
Necesitaban la complicidad de la AFIP, lo tengo probado. Había contacto con la AFIP a cargo de Ricardo Echegaray y había lugares que no se podían tocar y era muy simple ver el delito. "Cristina tuvo una actitud de encubrir", dijo.
Néstor Kirchner y Lázaro tenían la convicción en lo que ellos creían en su sistema y estaban haciendo las cosas bien, y pensaban que necesitaban cuatro mandatos para cubrir sus objetivos de terratenientes de la Patagonia.
El ex presidente y el empresario santacruceño frecuentemente decían "Vamos por todo" y se robaron el PBI de un año, más de cien mil millones de dólares. Obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Más de 10.000 millones por año". Lázaro Báez –empresario y amigo de Néstor Kirchner- tenía sin declarar decenas de propiedades. También se incautaron vehículos de lujo y de colección. Será juzgado por el Tribunal Oral 1 de La Plata, en Buenos Aires, a partir del 8 de junio imputándosele la presunta evasión de más de 4,5 millones de pesos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado durante el año 2010 y la presunta evasión del pago del Impuesto a las Ganancias por más de 7 millones de pesos de ése mismo año. El dinero físico se guardaba en una bóveda como reservorio de dinero. Como pasó con la bodega de La Julia donde se guardaba dinero, también en Cruz Aike y en La Julia llamaba la atención el nivel de custodia de un quincho y una cochera. También había armas largas y tenía más seguridad un quincho, que el casco de la estancia. La chacra 39 es el lugar que más le gustaba a Báez.
El directorio de Austral tiene personas que aparecen en el directorio de Hotesur. Con la falta de Kirchner, Lázaro no arregló con Cristina y Máximo Kirchner, y en éste punto Fariña aclara que la ex presidente y su hijo le reclamaron al empresario "la parte" correspondiente a Néstor Kirchner ya que pensaron que Báez les había robado. "Al kirchnerismo le vendría perfecto que a Lázaro le diera un ataque al corazón" expresó.


La Justicia en el marco de la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez continuaron en varios puntos de Santa Cruz un operativo de allanar terrenos de su propiedad en en el Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.
Ordenados por el juez federal Sebastián Casanello y encabezados en Santa Cruz por el fiscal Marijuan, con la participación de personal de Policía Federal, PSA, AFIP, Gendarmería y Prefectura. El fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, realizó una recorrida por unas diez hectáreas de campo que posee Báez en el Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén: se trata de tierras fiscales que el empresario logró escriturar a título personal y que ahora podrían ser expropiadas por el Estado.
Al llegar al lugar un punto elevado se divisa abajo el valle de árboles sobre la tierras del Parque Nacional, enmarcado por el cerro Fitz Roy.
Desde El Chaltén son 40 minutos en vehículo y aunque se vaya en camionetas de doble tracción hay un punto en que las piedras del camino obligan a la caminata en ascenso por una huella.


Se llevó también a cabo un procedimiento en el hotel La Aldea, gerenciada por la sociedad Idea SA, vinculada a Báez y a la expresidenta Cristina Kirchner: a la vez, el domicilio fiscal del hotel pertenece a la sociedad La Aldea de El Chaltén SA, que fue constituida en marzo de 2010 a nombre del escribano de confianza de Báez.
Otro operativo se realizó en una propiedad que posee Báez detrás del hotel Capipe llamada "Morro del Parque" y que había quedado en el centro de la polémica en 2010, luego de que Báez cerrara el paso que permitía llegar -a través de su campo- a los operarios a un cerro donde están colocadas las antenas y la estación reguladora de gas que abastece a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.