googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-05-13

martes, 15 de mayo de 2007

"La explosión estelar de una Supernova"

El descubrimiento de las explosiones estelares violentas de las estrellas son relativamente comunes en el universo temprano como así podria ocurrir futuramente en nuestra galaxia.
La explosión más brillante ocurrida podría ser en un nuevo tipo de supernova que los astrónomos buscaban hace tiempo con las observaciones que hacían con el telescopio de rayos X Chandra de la NASA.
Lo observado fué una explosión cien veces mayor que una supernova común, expresó el astrónomo de la Universidad de Berkeley en California, Nathan Smith, la explosión de la estrella es unas 150 veces más grande que el Sol y nunca teníamos visto ni imaginado algo así tan masivo, dijo Smith.
Los astrónomos piensan que la primera generación de estrellas serían masivas cómo ésta supernova y ofrece la oportunidad de conocer como mueren al agotar su masa antes de explotar. El descubrimiento de la supernova SN 2006gy evidenció que la muerte de las estrellas masivas es diferente a lo que se sabía en teoría de todas aquellas que explotaron y se observaron, ésta fué la más trascendente expresó Axel Filippenko, jefe del Observatorio Link en Monte Hamilton.
Lo observado en Eta Carinae, otra estrella masiva sería similar a lo que se produjo en SN 2006gy que aparentemente expelió su masa antes de explotar alimentando las mismas sospechas para la supernova Eta Carinae de nuestra Galaxia que se encuentra en la Vía Láctea a 7500 años luz
La SN 2006gy se encuentra a 240 millones de años luz de distancia y la expolosión de las supernovas se producen cuándo las estrellas masivas queman todo su combustible interno y colapsan bajo su propia gravedad como podría ocurrir con Eta Carinae y provocar el mejor show espacial de la civilización moderna.
Para el caso de SN 2006gy los astrónomos creen que se trata de un proceso distinto ya que el núcleo de una estrella masiva produce tanta radiacción gamma que parte de ésa energía es convertida en partículas y antipartículas y por su diferencia de carga como resultante del desenso en su energía cinética hace que la estrella colapse por su propia gravedad gigantesca en su interior y explote.
Después de la expolsión se desencadenan reacciones termonucleares descontroladas y los fragmentos continúan estallando a causa de su intensa temperatura dispersando los restos de fragmentos al espacio que al ir enfriando formarán otros planetas o planetoides y que muchos de éstos elementos vagarán por el espacio y otros se encierran para siempre en el agujero negro.
Recientemente la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral ESO con su telescopio VLT permitió descubrir una estrella brillante en la Vía Láctea de 13.200 millones de años, tan antigua como casi el universo de 13.700 millones de años. Ésta estrella fué bautizada HE 1523-0901y se considera un "verdadero fósil" ya que debió haberse formado muy temprano en la existencia de nuestra galaxia y poco tiempo después de ocurrido el Big Bang.
Foto Recreación artística de la expolosión estelar de SN2006gy ofrecida por la NASA. EFE
Fuente: Sociedad Astronómica Americana