googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2010-05-23

miércoles, 26 de mayo de 2010

En el Bicentenario argentino 2010 una marea humana festejó en la avenida más ancha del mundo


Fué en una Buenos Aires colonial en sus inicios con 40.000 habitantes que comenzó a liberar la epopeya de medio continente americano al hacer parte de su historia al gestar su cuna revolucionaria en 1810, y que después de su Centenario Carlos Gardel tantas veces le cantó "...el sol del veinticinco viene asomando y su luz en el Plata va reflejando ... ".
Pero la primera cultura nos llega del Virreinato del Perú donde la corona española tenía colonizado los pueblos originarios indígenas con una sociedad vertical, conservadora, aristocrática, religiosa y agrícola, con un Estado fuerte colonizante é intervencionista que hasta fijaba la hora de asistir a misa. Se concentró en Tucumán abarcando la región noroeste para proveer alimentos a la ciudad minera del Potosí de donde se obtenían los recursos más ricos de aquella época para la corona, el oro y la plata.Por la corriente conquistadora Atlántica la cultura que llegó a Buenos Aires era por la vía del comercio, más cosmopolita y abierta al mundo, pero a la vez más individualista y rebelde ante la ley monárqica española, portuguesa y luego inglesa, al ser más proclive a la inmigración y ambiciones de independencia después de su segunda fundación de Buenos Aires durante el reinado de Felipe II que también fué rey de Portugal.
Se sostiene que el duque de Alba al entrar a Lisboa propició la candidatura de Felipe II logrando el apoyo de los portugueses por el acceso que les permitía a las minas de plata del Potosí a través del puerto de Buenos Aires. Así en el siglo XVII bajo la dualidad monárquica de Felipe II, la influencia en Buenos Aires creció por el comercio hasta que al principio del siglo XVIII Portugal y Inglaterra sellan una alianza, y luego el tratado de Utrecht que otorgaba a Inglaterra la comercialización de esclavos y un permiso de comercio inglés de 500 Tn en el puerto porteño y así conseguir añadirse como nuevo imperio marítimo y comenzar a gravitar sobre la sociedad porteña.
Con el Tratado de Tordecillas los portugueses marchan hacia el sur, a la vez que que los ingleses ocupan la costa norte del Rio de la Plata extendiendo la presión sobre estuario como punto estratégico de comercio.
En lucha con España Carlos III decide crear el Virreinato del Rio de la Plata al contraoponerlo al ya existente Virreinato de Rio de Janeiro por las constantes amenazas de invasión inglesa a Buenos Aires.
La ciudad en ése entonces recibía la influencia liberal del despotismo ilustrado de España, pero además llegaban libros franceses con las noticias de la guerra napoleónicas europeas que acentuaba la revolución americana con espíritu libertario.
Buenos Aires estaba preparada militarmente para la detención de las pretensiones portuguesas e inglesas con las victoriosas luchas en Colonia del Sacramento y el rechazo a las invasiones inglesas en 1806.
La Junta Central de Sevilla resistía la invasión napoleónia en nombre de Fernando VII, como bastión reconocido y para los americanos su delegado era el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, pero el 13 de mayo de 1810 una fragata inglesa al arribar en Montevideo traía las noticias de los diarios, y entre ella que la región andaluza tenía caído en poder de los franceses. El desgobierno español invalidó el cargo a Cisneros y generó un desconcierto de crisis en las importaciones, y comenzó a gestarse en el pueblo la idea revolucionaria para formar un Cabildo abierto del 22 al 25 de mayo de legítima voluntad popular para dar nacimiento a la emancipación de la corona española.
Los cambios políticos en europa incidían en Buenos Aires y ponía en riesgo los intereses económicos, administrativos y religiosos que hacían surgír las ideas independentistas de los vecinos de la ciudad, para llegar a firmar un acuerdo de la primera Junta de Gobierno en la sala capitular del Cabildo con Conelio Saavedra como presidente, y los vocales, Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu y Larrea, con los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno. Así la revolución se legitimó triunfante y debía hacerlo también ante el Virreinato y el 26 de mayo renuncia Cisneros.

En 1811 un alzamiento popular concentró el poder en Saavedra que diez meses más tarde la Junta de 25 de mayo solo quedaban Saavedra, Matheu y el secretario Paso.
Con los fusilamientos de Liniers, y Alzaga y otros opositores como la dudosa muerte de Moreno en altamar fueron los testimonios de las intensas pasiones que se vivía para movilizar el nacimiento del espíritu de una soberanía.
Buenos aires así comenzó a consolidar su incipiente integración social y política para afianzar su cultura republicana que recibía de la inmigración de la influencia europea, cosmopolita y abierta al mundo, y la capital imperial comenzó a decaer para ir transformando un imperativo poderoso de emancipación después del 25 de mayo que se diferenció de los otros procesos latinoamericanos en su época, por el contenido de la cultura rioplatense que la impulsó.
200 años después es oportuno recordar las expresiones de Sarmiento que sugerían ser porteño en las provincias y provinciano en la capital como volver a cantar el punto de encuentro de dos culturas con aquél poema de Guido Spano cuándo dice; "He nacido en Buenos Aires. No me importan los desaires con que me trate la suerte, argentino hasta la muerte porqué He nacido en Buenos Aires".
Trás inaugurarse la galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en el Salón de los Héroes de la planta baja de la Casa Rosada con el discurso de CFK, donde revisó pasajes de la historia de sus próceres de Mayo y capitalizar los festejos populares de la gente que se volcaron en la calle de forma multitudinaria cerca de 2 millones de personas que sumaron adhesiones al Bicentenario al convocar a todos a construir un nuevo país refundado con mayor inclusión para un mejor futuro. En la galería inaugurada podían verse una selección de 38 obras de arte de íconos y próceres populares como principales protagonistas de la historia tales como Tupac Amarú, José Martí, Farabundo Martí, lvador Allende, J. Manuel Rosas, Che Guevara, Eva Perón, Juan Perón junto a San Martín, Simón Bolívar, Manuel Belgrano, Bernardo O´Higgins, Getulio Vargas, José Artigas, Hipólito Yrigoyen entre otros que se completa con 24 retratos de héroes del continente, aportados por los diferentes gobiernos de América Latina.
Así en el 25 de mayo quedó expresada la voluntad popular para dar inicio a formar el primer gobierno patrio, encuadrado dentro de sistema jurídico de tradición española con identidad propia de justicia, equidad y un modelo económico independiente, ya que años atrás en la reconquista de la ciudad de las invasiones inglesas en 1806-7, los vecinos de la ciudad convocaron dos cabildos para entregar el mando militar a Santiago de Liniers con la destitución del virrey Sobremonte.
Buenos Aires en 1810 era capital del Virreinato del Rio de la Plata y una comunidad con conexiones con el resto del mundo en su comercio y el contrabando era muy fluído al llegar los barcos con mercaderías, y noticias que circulaban en gacetas y el pueblo estaba informado de la sitaución europea de las guerras napoleónicas, y la coronación de José Bonaparte en España. El posterior cautiverio de Fernando VII y la llegada a Brasil de la infanta Carlota Joaquina, con el peligro que corrían las colonias españolas al caer bajo el protectorado inglés.
"Aquí están todos, nuestras grandes victorias y también y algunos fracasos amargos, pero sin los unos y los otros tal vez hoy no estaríamos conmemorando como lo estamos haciendo", señaló la Presidenta al iniciar su discurso en el acto;"En éstos 200 años que comienza a cumplir la Argentina nuestros pueblos están mejor que hace 100 años, pese a quien le pese", dijo la Presidenta, y continuó; "hace 100 años no existían los derechos sociales, era un delito la actividad sindical, no podíamos elegir libre y democráticamente a nuestros representantes".

En ese marco, la Presidenta afirmó que"en nuestros doscientos años de historia tenemos la firmeza y la convicción de saber que como sujeto del derecho internacional tenemos que respetar las normas, y que todos, grandes y chicos, tenemos que estar sujetos a ellas para vivir en un mundo civilizado".
"En nombre de la historia de todos éstos hombres y mujeres que están en esta galería y que en los últimos 200 años abonaron con su sangre su ideales de una América del Sur más democrática, con igualdad, queríamos darnos un Bicentenario diferente, un Bicentenario popular con el pueblo en las calles", expresó Cristina Fernández y por eso, agrego:"Quiero agradecerles el patriotismo con el que han festejado y están festejando este bicentenario de la República Argentina".
En el acto estuvieron presentes el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silvia; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ali Abdesssalam Treki, entre otros.

Fueron 7 los presidentes Latinoamericanos que se sumaron a los festejos bicenteniales entre los que se encontraban Hugo Cháves, José Mujica, Sebastián Piñera, Lula da Silva, Rafael Correa, Fernando Lugo, Evo Morales que presenciaron los actos festivos y el desfile del bicentenario. Así los mandatarios asistieron en el Cabildo a una revisión histórica de los hechos en 2D proyectados con una técnica que sorprendió a todos los espectadores por (el -mapping- que permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores sobre el frente),para luego dirigirse la comitiva al palco oficial donde observaron pasar el desfile escenificado por escenas históricas por el grupo multimedia Fuerza Bruta con 3000 actores dirigido por Diqui James,
El desfile era de gran impacto visual multidiciplinario integrado por artistas con escenas aéreas en estructuras móviles representando los hechos históricos más significativos como los "bondis" de los años 60 o el coche Siam Di Tella que recuerda la industria automotriz y la motoneta Siambretta que fuera impuesta por Perón para la clase obrera para finalizar con un samba murguero y sintetizar la participación popular y la democracia.

Durante todo el desfile se percibió una coordinación ajustada dentro de una organización masiva en un complejo espectáculo.
Así fue como lo quería la Presidenta con todo el pueblo volcado en la calle al estar en contacto con la gente para comprobar el propósito de tener superado el objetiv
o masivo mediático de capitalizar rédito político de popularidad.
También no faltaron los festejos en las provincias del interior del país en sus plazas y con desfiles donde primó la alegría de la gente.
Al finalizar el desfile se realizó una cena con mucho glamour con la presncia de Hugo Chávez y el ex mandatario Manuel Zelaya de Honduras, siendo que el resto de los mandatarios no asistieron, a la cena de gala ofrecida por CFK en la Casa Rosada como final de fiesta. Asistió Macri ubicado en la mesa opuesta a la Presidenta que lo saludó y tuvo una larga charla personal, asimismo fueron llegando los invitados Cacho Alvarez con Soledad Silveyra, Scioli con su esposa , Hugo Moyano, Nacha Guevara, Enrique Pinti y Jorge Luz entre los actores junto a otros que estaba previsto para 200 personas especiales.
La nota humoristica fue de Enrique Pinti cuando le dijo a la Presidenta radiante vestida de negro,
"Siempre tan mal vestida usted" disparó el actor que Cristina sonrió y le agradeció el chiste y la gentileza, y agregó el actor "a mi me encanta. Siempre está divina" decía cuando la Presidenta se estaba despidiendo de los invitados
En el festejo corrió mucho champagne Barón B y vino Bosca para ésta esperada ocasión hasta la 2hs de la madrugada cu
ándo el matrimonio K se retiró dejando la mesa presidencial que tenía un centro de rosas blancas con un círculo de velas pequeñas y el resto decoraban candelabros en todo el salón. El grupo de funcionarios que quedaba aprovechó cerrar la noche con jolgorio los festejos patrios con una tertulia trasnochada entre los que restaban.
Serán recordado en la historia como el acto de mayor participación popular de gente en la calle, cuando más de 2 millones de personas salieron a festejar el Bicentenario al superar todos los records en actos abiertos, que desbordaron las expectativas de sus organizadores. Será también que simultáneamente se acompañó la inauguración del coliseo del Teatro Colón y los múltiples actos que programó la Casa Rosada con recitales en el Obelisco y de las provincias en sus estrados, y que también la gente entendió que se trataba de una fiesta de todos sin bandería política donde reinó la armonía, un idioma que hoy es difícil entender.
Pasarán algunos años y será obligatorio recurrir a los videos, DVD y a las miles de fotos que se tomaron para rememorar los hechos y que podrá volver a repetirse el 9 de julio de 2016 para el Bicentenario de la Independencia.