googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2014-09-28

sábado, 4 de octubre de 2014

Guerra futura: vencer sin morir con el uso de armas electromagnéticas


Éstas nuevas armas están basadas en la tecnología de pulsos electromagnéticos unas de las más avanzadas para cualquier ejército, y el ruso  pone la mira en usarlas como medida de neutralización sin violencia.
un pulso electromagnético (PEM) es una herramienta militar, ya que todavía no ha desarrollado su potencial en el uso 'civil':ya que está utilizado para lanzar proyectiles o para neutralizar cualquier sistema electrónico, según explica el sitio web militar ruso 'Warfiles'. 
Un pulso es una emisión brusca de energía de alta intensidad y que transforma las señales de radio o puede inutilizar cualquier componente electrónico con todos los conductores.
Las potencias avanzadas aspiran en un futuro convertir el pulso magnético en un sistema capaz de integrarse en varias estrategias militares. Por ejemplo, EE.UU. optó por adaptar la tecnología para un cañón y es el resultado del famoso "Cañon de riel", considerado como la posible arma para los buques de guerra estadounidenses de un futuro próximo.
 Rusia por su parte, apostó por el efecto directo del pulso: la neutralización de todo equipo electrónico, aunque es más complicado tecnológicamente pero ofrece una variedad de usos tácticos más humano porque presupone neutralizar al enemigo sin atacarlo directamente. Por ejemplo, la tripulación de un tanque "neutralizado" no podría utilizar sus armas ni mover el vehículo, y lo que le quedaría sería rendirse.
La primera arma de PEM rusa fue presentada en 2001 en una feria en Malasia y se trató del complejo "Ránez-E", parecido a un vehículo de comunicación, que en realidad generaba pulsos de energía dirigidos contra los blancos aéreos que tenía la capacidad de neutralizarlos.
Ahora el Ejército ruso desarrolló una serie de armas PEM de varios tipos, entre ellos misiles balísticos y de crucero con ojivas electromagnéticas en vehículos con un complejo móvil de guerra radioelectrónica capaz de ocultar un círculo de hasta 300 kilómetros de superficie que esté con vigilancia de los radares. 
Así también las naves rusas están equipadas con sistemas de protección radioelectrónica contra misiles guiados y del control de datos que reciben los radares del enemigo.
Junto a las complejas tanquetas antiaéreos y las fuerzas de disuasión nuclear, las armas de PEM constituirán de mayor importancia como armas de defensa del Ejército ruso.
RT/Actualidad-ADN