googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2010-02-28

miércoles, 3 de marzo de 2010

...Pueden los terremotos mover el eje terrestre acortando los días ...?

Washington, 2 mar (EFE).- El terremoto que estremeció Chile el pasado fin de semana puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.
Ecuador repatría a los compatriotas afectados por el terremoto en Chile y el Ministro de Interior culpa a las FFAA de la tardía respuesta del Gobierno tras el sismo de una réplica de 5,6 grados en la escala de Richter que sacude la zona central de Chile.
Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), sacó las cuentas para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter.
Según un informe publicado, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.
Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado en 2,7 millarsegundos, esto es unos 8 centímetros.
El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.
Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,32 millarsegundos, unos 7 centímetros.
Gross dijo que, aún cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el de Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra por dos razones. Una de ellas es que el terremoto de Sumatra se localizó cerca del ecuador, en tanto que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura.
En segundo lugar, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto chileno penetra en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.
Cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra", coincidió otro experto de la NASA, Benjamin Fong Chao, citado por CNN.
El motivo es que un fuerte terremoto mueve cantidades masivas de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta, señaló.
Hay otros eventos que, por el contrario, pueden alargar los días.


La peor situación fue para los pequeños poblados sobre la costa que fueron desvastados por la ola gigante de un sunami y la furia de las olas avanzó hasta 400 m adentro, arrasó cientos de casas ubicadas entre la costa central de Llo- Lleo y el puerto sureño de Talcahuano.
Los isleños del archipiélago chileno Juan Fernández sintieron un leve temblor durante la madrugada y siguieron durmiendo sin advertir que en pocos minutos la isla fué arrasada por el tsunami y la alerta nunca les llegó. Por la mañana pudieron comprobar del daño del sismo que tuvo epicentro al norte de Concepción y cuando la marea comenzó a subir no quedó alternativa de recurrir a la sirena de advertencia del peligro inminente del tsunami ya que la demora del aviso dejó sin acción a los pobladores. Allí los habitantes isleños de Robinson Crusoe tuvieron que correr deseperados hacia los cerros sin tiempo de salvar algunas pocas pertenencias. Una ola de 16 m arrasó todo lo que encontró a su paso en pocos minutos, cementerios, iglesias, recintos deportivos y un colegio quedo reducido a tablas sueltas flotando y algunos edificios gubernamentales desaparecieron.
Una vez que el agua retrocedió la isla Robinson Crusoe se inundó pero esta vez de desolación y el fango tenía cubierto 3 Km del interior hasta la costa.