
Por su parte el Ministerio de Defensa ruso indicó que la intensidad de la exposión fue de 10 a 20 kilotones igual que las lanzadas contra el Japón en 1945 y además seguida de lanzamiento de 3 misiles de corto alcance que alertó una secuela de temor por el nordeste asiático para el mundo.

Pese a la unánime condena y reclamo de sanciones, los analistas señalan que será difìcil castigar un gobierno autocrático que está dispuesto ariesgar a incumplir los pactos con el mundo exterior al continuar con sus ensayos y advertir que continuará sus experiencias.
Lejos de cualquier amedentramiento y como nueva provocación por las unánime condena internacional norcoreana, lanzó más tres misiles de corto alcance y consiguió elevar la tensión mundial y más aún el régimen de Kim Jong-il acusó al gobierno norteamericano de actuar de manera agresiva y señaló estar preparado para cualquier ataque preventivo, indicó el Partido de Trabajadores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.
La reacción de Obama ante la prueba nuclear ratifica la inquietud de Washington como un reto a la amenaza de paz internacional. Para Obama es u

Algunos observadores políticos opinan que las pruebas nucleares son para exhibir su poderío de los militares buscando solidaridad del pueblo norcoreano para apoyar la elección de su hijo Kim al ser menor de edad para asumir. También buscar concesiones en la relación con Washington para obtener un descongelamiento de relaciones como años atrás para mejorar su relación y asegurar la subsistencia del gobierno actual al mostrar poderío, actitud q

En la evaluación de existir una intención negociadora por parte de Corea del Norte se podría esperar a través de los esfuerzos diplomáticos que Obama podría ejercer a pesar del exhacerbado patriotismo de los norteamericanos al evocar el Memorial Day con un feriado que evoca los caídos en acto de servicio en medio de conjeturas diversas, en demostrar que la fuerza coreana está en lucha interna de poder por la sucesión de KimLong-il de 67años. Si ésto fuera así no parecería dejar para Obama opciones a su política exterior y sus intenciones no pasarán de un gesto de buena voluntad para ofrecer el cambio que por ahora no parece estár a la vista.
AFP,IFP,AP