googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2014-11-30

sábado, 6 de diciembre de 2014

Petrolera Brasil; trama de corrupción en Petrobrás


Según un alto ejecutivo de la constructora Toyo Setal, era Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, quién autorizaba los pago de sobornos a directivos de Petrobras que era una rutina para quiénes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y lideraba las operaciones desde Petrobras el ex director de Servicios Renato Duque, cuyo rol era invitar a postularse por los contratos a las empresas que integraban un "club" de favoritas, que funcionaba al menos desde 1990 y serían unas 20 compañías, entre ellas la ítalo-argentina Techint, seguida por Odebrecht, UTC, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, Mendes Júnior y Setal-SOG, según un reporte de Folha de S.Paulo. El periódico agregó que a partir de 2006, se unirían a ése club Skanska, Queiroz Galvão, Iesa, Engevix, GDK y Galvão Engenharia.
Las empresas mencionadas por el ejecutivo de Toyo Setal han negado la existencia del presunto "club" de contratistas de Petrobras, y dijeron desconocer el pago de sobornos pero solo fueron Galvão Engenharia y Mendes Júnior, que informaron a los investigadores que hicieron pagos ilegales "bajo presión", por temor a perder o no acceder a nuevos contratos con Petrobrás y además pudo confirmarse que las empresas que querían ser contratistas de Petrobras recibían instrucciones del director de Servicios Renato Duque para hacer donaciones al oficialista Partido de los Trabajadores. El ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (en prisión domiciliaria y delator del esquema que afecta a la petrolera que firmó un acuerdo con los fiscales antes de dar la lista de nombres) y el ex director Duque, liberado este miércoles trás un dictamen del Supremo Tribunal Federal, cobraban comisiones por su intermediación, y en declaración del directivo de Toyo Setal, quién detalló que su empresa recibió encargos de Petrobras en los estados de Paraná y Sao Paulo, y por el valor de ésos contratos los entonces directivos Duque y Costa cobraron 1,3 y 0,6 por ciento, respectivamente. En diez años, la policía estima que se hicieron negocios sucios por u$s3.856 millones, los detenidos devolverán unos 165 millones de dólares a cambio de una reducción de la condena de los cinco acusados conforme a un acuerdo alcanzado con la justicia, mientras continúan las detenciones y revelaciones de implicados en el caso. Por su parte, el empresario Alberto Youssef, acusado de liderar la red de lavado de dinero y también en prisión desde marzo, ha prometido devolver unos 19,2 millones de dólares, y días antes de las elecciones presidenciales Yousseff había dado un reportaje para la revista Veja que cobró gran notoriedad porque involucraba en las corruptelas de la petrolera a la presidenta Dilma Rousseff y al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Asimismo el ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco -acusado de ser cómplice de Renato Duque, otro exdirector de Servicios de la estatal detenido por la justicia- reintegrará a los cofres del Estado unos 100 millones de dólares, el ex gerente de Petrobras, Pedro Barusco acusado de ser cómplice de Renato Duque, otro exdirector de Servicios de la estatal detenido por la justicia que reintegrará a los cofres del Estado unos 100 millones de dólares.
Dilma, reelecta para un segundo mandato el 26 de octubre, fue primero ministra de Minas y Energía (2003-2005) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y luego jefa de Gabinete (2005-2010), por lo que llegó a ocupar la presidencia del consejo de administración de Petrobrás, y ahora la pone en vilo de la corrupción y a su Partido de los Trabajadores (PT), cuyos miembros habrían sido favorecidos con los sobornos.
La revista "Veja" reveló uno de los testigos clave del caso acusando a Dilma y a Lula de haber estado al tanto de la trama de sobornos desde hacía años. No todos los empresarios buscados fueron encontrados, pero se emitieron alertas para evitar que salgan del país y sus nombres fueron pasados a Interpol. Además, la justicia brasileña ordenó el bloqueo de 277 millones de dólares en bienes y cuentas bancarias de 36 personas investigadas.
Éste escándalo apodado de "petrolao" sigue bajo la investigación del Departamento de Justicia y sería de carácter penal y la otra civil, ya el anterior caso de sobornos que sacudió al primer gobierno de Lula en 2005- salpicaron la campaña electoral de Dilma en octubre que fueron utilizadas por el candidato opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como por la prensa.
"Petrobras está manchada por la irresponsabilidad de algunos de sus directores, y la detención de Duque va a dejar a mucha gente sin dormir", opinó el senador Neves en alusión a los estrechos vínculos del ex director de Servicios de la compañía con el PT.