googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2012-01-22

viernes, 27 de enero de 2012

Crisis Mundial; sombrío panorama global europeo en 2012


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde anunció que su organismo necesitaría de U$U un billón de dólares para hacer frente al debacle europeo ante la latente amenaza de que la crisis siga contagiando la economía europea global.
Así también advirtió que el impacto continuará en las regiones de la eurozona previniendo
que habrá una leve recesión de 0,5% y supone de un recorte del 1,6% por agravamiento de la crisis en Italia y España y ésta tiene ante sí no menos de 2 años con el 1,8 % en 2012 y un 0,4% en 2013, mejor que Italia que prevee un 2,2% de caída del PBI éste año y un 0,6% el 2013.Éstas sombrías previsiones del FMI confirman lo que se venía sospechando en la eurozona por no adoptar medidas urgentes para restaurar la confianza de los mercados y ésto lleva a un estancamiento para sumergirse en otra recesión.
Si la eurozona produce cambios de ajuste hacia un crecimiento podría alcanzar un 0,7% de crecimiento en 2013 respaldado por la Canciller alemana Angela Merkel para una sostenibilidad a mediano plazo de la deuda que apoye la producción y el empleo.
Merkel podría ceder ante éstas presiones ya que Berlin podría aceptar aumentar el fondo hasta 750 mil millones de euros para que los fondos de rescate funcionen en paralelo a cambio de reglas fiscales más estrictas.
La directora el FMI pidió que se traslade dinero del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al MEDE como institución permanente al tener una capacidad de 750 mil millones de euros, y en los medios alemanes está la preocupación de que Berlín reciba más de lo esperado por la bonomía que tiene actualmente, a pesar que Alemania paga un 27% vía FEEF, pero su electorado se opone pagar más ya que considera que los países mediterráneos manejaron mal sus finanzas públcas por gastar lo que no tenían para llegar donde están.
En Bélgica Merkel dijo que es prioritario poner en marcha el MEDE para saber cuanto capital puede aportar Alemania en base a un pacto fiscal entre todos los países de la UE menos GB. Los 26 miembros que firmaron dicho pacto puede enfrentar otros problemas que no sean compatibles con leyes de otro país como Francia, y a ello se suma Grecia que está negociando su recorte de deuda con accreedores privados y evitar llegar al borde del abismo con un defauld.
También el FMI alertó que EE.UU y otras economías más pujantes no saldrían ilesas del impacto de la crisis europea si ésta llegara a empeorar ya que no saldrían del efecto contagio.
Tammbién se pronosticó una desaceleración del 0,7% de crecimiento para las economías emergentes y de desarrollo de 5,5% para éste año lo cuál instó a estimular sus economías. China seguirá manteniendo su economía a pesar de sus recortes en crecimiento de 9% a 8,1%, India de 7,5% a 7.
En América el crcimiento caerá en 2012 de 4 a 3,4% para Brasil y México por políticas de consolidación para protegerse de la desaceleración general europea.
La crisis está además despojando de los derechos laborales y privilegios de los trabajadores como en Portugal donde se recortaron las vacaciones a una semana y se facilitan los despidos, en Francia Sarkozy redujo beneficios médicos y jubilatorios que tiene que pagar los empresarios.
En Italia se terminó el alquiler de sombrillas de playa y los griegos conviven con el espectro de los recortes de sueldo ordenado por el gobierno y España sufre el índice de desempleo más alto.
Ésto puede traer aparejado una reacción de los trabajadores al recibir menos salario y menos estabilidad laboral y beneficios sociales, y tendrán que sumar mayor impuesto y con mayor austeridad.
En Italia el gobierno de Mario Monti anunció reformas despojando privilegios a trabajadores de distintos sectores, Francia quiere bajar los costos a los empleadores por cada trabajador que gana 2500 euros neto por mes.
En España Rajoy estará intentando reflotar la alicaída economía a pesar que los empresarios no se ponen de acuerdo con los sindicatos para encontrar una estabilidad en el mediano plazo.