googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-07-08

jueves, 12 de julio de 2007

Los avances hacia los stents biodegradables en angioplastia intervencionista

En el 13º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista SOLACI 07 realizada en Buenos Aires el 3 de julio convocó a más de 2000 especialistas que estudiaron y opinaron sobre los desarrollos de los stents biodegradables que en los próximos años comenzarán a usarse para las angioplastias.
Los stents son diminutas mallas metálicas que se introducen a traves de un catéter por la arteria femoral hasta el lugar de oclusión de una placa ateroesclerótica, se infla allí un balón y deja el stent para mantener la desoclusión y evitar el colapso.
Éste stent se vá degradando en semanas, meses ó años por acción del organismo hasta desaparecer convirtiéndose en CO2, agua o magnesio según sea su fabricación y su especificidad. Una característica de éstos stents biodegradables es que reducen el riesgo de trombosis en la angioplastia como aquellos que liberan drogas que ayudan a mantener la arteria abierta con bajo riesgo de crear coágulos a largo plazo.
EL Dr.Eduardo de Souza del Instituto de Cardiología de San Pablo en Brasil es cardiólogo y en 1977 participó por primera vez en la utilización de stent en una persona como así colocar los primeros stents liberadores de droga en 1999. Como participante del SOLACI 07, de Souza explicó en su conferencia que los stents liberadores de droga presentan un riesgo adicional de trombosis después del año de colocado en un 0,2 a 0,3 %. Para controlar ése riesgo se utiliza clopidrogel pero con una correcta técnica de colocación puede ayudar a reducir el riesgo de trombosis. Para superar éste riego es importante el desarrollo de los biodegradables relacionado a los polímeros en el stent liberador de drogas y considera pobable que ese porcentaje de riesgo de trombosis sea consecuencia de los polímeros, expresó de Souza.
Por su parte el Dr. Ron Waksman investigador del Washington Hospital Center de EE.UU expresó que hay que dejar de temer por los efectos secundarios como inflamación y trombosis con fomación de coágulos en las arterias como motivación de los stent biodegradables ya que ésto podría solucionarse.
Actualmente hay muchas companías trabajando en programas de investigción de stent biodegradables que emplean material de magnesio o polímeros que se degradan en el organismo en un lapso de tiempo y son seguros. Para el 2011 será posible perfeccionar los stents de dióxido de carbono, magnesio o aquellos que se volverán agua y serán útiles para la angioplastia de arterias en piernas dónde hoy existe el problema con los stent metálicos.
Un grupo internacional publica en "The New England Journal of Medicine" los positivos resultados conseguidos con stents que contienen el inmunosupresor sirolimus, fármaco que fué aprobado por la FDA estadounidense en 1999 para prevenir el rechazo en trasplante renal.
En los EE.UU se usaba los stents con drogas en un 95 % de los casos y ahora sólo un 50 %, en la Argentina el stent con droga está en un 30% dijo la presidenta del Congreso, Dra. Liliana Grinfeld, es por un factor económico que nos protegió del uso excesivo, aún así el riesgo de lesiones con stent convencionales es alto, expresó.
Las indicaciones de stent con drogas comprende al 50% de los pacientes agregó el Dr. Jorge Belardi ex presidente del Solaci, éstos son pacientes que tienen tendencia a que sus arterias se vuelvan a tapar por su diabetes o aquellos que poseen lesiones arteriales muy largas en obstrucciones totales.
La opinión generalizada médica es que cuánto menos material extraño permanezca en el orgnismo después de la angioplastia será tanto mejor porqué uno nunca sabe como reaccionará el organismo después de algunos años.
ADNe1000