googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-10-12

miércoles, 15 de octubre de 2008

"Cuánto tiempo durará la euforía con deuda de personas tóxicas...?"

Parecería que la aparente solución llegó con el Megaplan que consiguió lograr un operativo ambicioso financiero con los grandes países, al aprobar un paquete de U$S 2,5 billones que sería el monto de rescate para garantizar los préstamos interbancarios y recapitalizar a las empresas para evitar su quiebra. Con éste plan sugerido por el ministro británico Gordon Brown se evitaría asfixiar al sistema financiero y económico con más de U$S 3 billones serían sufcientes por ahora para aplicar la terapia intensiva que permita recuperar la confianza de los mercados para volver a funcionar normalmente.
La recapitalizacion se hará por medio de la compra de activos y acciones especiales que en la práctica resultaría una nacionalización parcial exigiendo de los gobiernos a los bancos adoptar códigos éticos a las circunstancias como, suspensión de dividendos a bancos dificultosos como así separar a dirigentes que llevaron sus bancos al borde del colapso para requerir ayuda del Estado.
España en su estallido de su burbuja inmobiliaria creó un fondo de 41.000 millones de dólares para comprar activos de empresas constructoras. La UE elevó de 27.000 a 68.000 milones el umbral de garantía bancaria a depósitos personales como así otros países acumularon sus garantías con el Estado en depósitos por U$S 140.000 millones al igual que Austria, Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia que decidieron otorgar una garantía total.
Así las bolsas recibieron con beneplácito ese paquete como auténtico electroshock para reanimar el mecanismo bloqueado con la caída bursátil.
La cumbre de Eurogrup reunida en París marcó el giro que permitiría crear el dispsitivo "anticrisis" europeo organizado en torno de la Comisión Europea presidida por la UE con el primer ministro británico Gordon Brown con el fin que éstas decisiones sellen un proceso de unificación europea que no se había conseguido hasta ahora con sus países miembros y así demostrar que puede existir una visión de unidad para la solución de las políticas económicas y financieras en la U.E y poner paños frios al pánico suscitado.
Ésta euforía por la suba en todas las plazas bursátiles global parece tener ganado la confianza al tener multiplicado los esfuerzos coordinados para resolver la crisis en los foros internacionales con la G7, el G20, FMI y Banco Mundial así como los 15 países del Eurogrupo que propusieron garantizar los créditos interbancarios hasta e 31 de diciembre del 2009 al abrir la salida para que cada país adopte su propio plan de rescate.
La excepcion de la euforia mundial solo no se dió en 2 plazas bursátiles de Moscú, el RTS y Micex que finalizaron con caídas de -6,34% y -4,85% respectivamente.
"A veces es necesaria una crisis para que la gente pueda percibir lo que es obvio que debería hacerse años atrás" así como también lo recordó Dominique Strauss-Khan, gerente del FMI, porqué el mundo vive ésta crisis una de las más peligrosas de la Gran Depresión del 1930, al decir, gracias a las medidas adoptadas ahora, lo peor quedó atrás ...?'".
A pesar que el plan inicial incluye compra de valores tóxicos é hipotecas subprime en subastas, el proceso se presenta complicado por la variedad de títulos con falta de información precisa sobre su calidad y valor y el prematuro decidir sobre éstos valores toxicos para rescatar es dudoso, pero es cierto de la existencia de personas tóxicas que por falta de absoluta empatía hacia los otros es un gran grupo de manipuladores que se valen de su asimetría para torcer destinos al liderar como George W. Bush que busca la adhesión de sus decisiones impopulares sean presentadas como necesarias, ó algo así como dijo CONFUCIO; "si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla y si se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo"
ADN,ifp,EFE, AFP,

martes, 14 de octubre de 2008

SIN ALIENTO Financiero; angustia é incertidumbre en nuevo derrumbe por arrastre de pánico

Agudizó y se hizo más severo con la semana negra global en sucesiva caída que terminó en derrumbe el viernes 10 de octubre, los mercados cerraron la jornada en baja con Madrid -9,14%, Dow Jones N.Y -1,49%, y en los mercados asiáticos también vivieron su pesadilla en Sydney y Manila cayó -8,3%, Hong Kong -7,2%, Seul -4,41%, Shangahi -3,56%, Bombay -7,07%, Bangkok -9,61%, Brasil -3,49%, México -1,99%, Chile -5,34%, Bogotá -8,68%, Caracas -1,44% que significó para mucha gente tener jugado a la ruleta rusa.
Ante ésta situación existió un gesto de los 7 países G7 industrializados que lanzaron un plan coordinado para buscar estabilizar los mercados, restaurar el crédito financiero colapsado para evitar una recesión global.
Las oscilantes caídas de precios en materias primas después de una semana de pánico con bajas en promedio de un 20% en la caída de los commodities sugiere actuaciones urgentes con una cumbre en Washington con la participación de Alemania, Francia, Canadá, UK, Japón, Italia, y EEUU, con sus ministros y de Finanzas que al repercutir también en los países asiáticos y América donde la crisis también profundizó sobre todas las monedas fuera del dólar, y ante ésto el G7 decidió ampliar el espectro de ayuda a los países emergentes llamados G20 Financiero al incluir a India, China, Rusia, Argentina, Brasil y México.
Ésta resolución toma dimensión histórica ya que se trata por primea vez que la G7 consulta a dichos países al considerar su magnitud de la crisis iniciada por el país más industrializado: EE.UU al expresar Bush su intención de frenar el desplome y devolver la confianza a los mecados con un salvataje, los discursos y apoyo a los bancos con reducción de tasas de interés y conseguir calmar a los mercados.
Ante ésta situación es probable que Europa sufrirá consecuencias más graves que América latina salvo que los bancos européos estén afectados con deudas de baja cobrabilidad al igual que en los EE.UU.
Uno de los instrumentos de la Fed es bajar la tasa e inundar el sistema de dinero para después de la reducción de un punto y medio más coordinada con otros bancos no puede hacer mucho más al tener llegado de 5,25% a 1,5% en el corto plazo.
Cuándo Alan Greenspan presidió la Fed y mantuvo la tasa de interés en 1% durante un año, los economistas opinan que fué el motivo de la burbuja inmobiliaria que habilitó a la gente a endeudarse con préstamos que ahora no puede pagar. Es así que lo peor está por venir si la volatilidad persiste durante el 2009 según los analistas.
El futuro dirá si las medidas tomadas por los bancos fueron suficientes y si el efecto surgido de lo psicológico en la gente conseguirá la confianza para la refinanciación esperada a costo moderado y éste efecto pueda verse no antes de 2 años en medio de la inflación.
El plan de nacionalización parcial iniciada por la UK con los bancos puede ser una buena respuesta siempre que la decisión marque una nueva etapa para comenzar en el sector bancario para el relanzamiento de crédito.
Italia está practicamente en recesión con crecimiento negativo -0,1% en 2008 y -0,2% en 2009 debido a su deuda pública que viene arrastrando desde hace años sin resolver y deberá adoptar medidas urgentes para su estabilidad de bancos.
Francia establecerá estructura jurídica para permitir al Estado intervenir financieramente en sus bancos.
Es así como ésta crisis global comenzará a pasar factura a un grupo de países que también fueron el motor de la economía y son Brasil, Rusia, India y China que fueron llamados Bric y que venían impulsando su consumo y desarrollo. Sin embargo ésta crisis les hizo perder ímpetu a Rusia con la contención del crédito, en la India disminuyeron los trabajos tercerizados de companías financieras, China experimentó una caída de precios inmobiliarios y Brasil intenta contener los precios de la materia prima después de una desvalorización cambial, no siga cayendo y con éstos indicadores no se podrá evitar entrar en el bajón mundial.
Latinoamérica es la más beneficiada en la región por su boom de commodities que impulsó su crecimiento sostenido con reservas de divisas. Su auge fomentó optimismo para superar sus descalabros cambiarios y cesación de pagos y ahora será su refugio para evitar la conmoción global más atenuada, pero mismo así los gobiernos optarán en aumentar impuestos, algunas divisas se debilitarán y su situación no será tan sólida como podría haber sido si los gobiernos tuvieran cumplido con crear un Fondo de Estabilización de Emergencia cuándo tuvieron los tiempos de bonanza.