googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2010-01-03

martes, 5 de enero de 2010

DUBAI; tiene el edificio más alto que pincha el cielo árabe


DUBAI.- Despues de tener pasado por la crisis financiera que causó alarma en los mercados de todo el mundo, Dubai volvió a demostrar su poderío con la inauguración de la construcción más alta del mundo: el rascacielos Burj Dubai, con un total de 828 metros de altura, distribuidos en 190 pisos de los que serán ocupados 160, en el piso 158 tiene la mesquita más alta del mundo, en el 143 una discoteca, en el 122 un restaurant panorámico y en el 124 su mirador desde donde se puede divisar a 95 Km de distancia. Sus 36 ascensores son uno de lo que más distancia recorren a 10m por segundo y su planta principal tendrá la mayor galería comercial que batirá un récord al incluir el Dubai Mall como el mayor centro comercial.
El Burj Dubai fue diseñado por Adrian Smith, de 65 años, oriundo de Chicago, ciudad que alberga la torre Willis (antes Sears), y que en su momento fue el edificio más alto del mundo.
Tiene una estructura metálica la mayor fabricada por humanos donde 300 expertos chinos cortaron a mano 25.000 m2 de paneles de cristal que permitirá alojar a 19.000 personas y se inviertieron U$S 1.500 millones. El rascacielos es el centro de un proyecto estimado en 20.000 millones de dólares y durante la fastuosa ceremonia con 5000 invitados en su inauguración fue rebautizado "Burj Khalifa Down Town" en honor al emir de Abu Dhabi Khalifa ben Zayed al-Nahayan presidente de los Emiratos Arabes Unidos. "No podía ser menos para un gran hombre", dijo el jeque soberano en la inauguración que coincide con su 4º aniversario de ascenso al poder en Dubai de Mohamed ben Rached Al-Maktum, en referencia al presidente de los Emiratos Árabes que aportó a Dubai 25.000 millones de dólares para evitar la bancarrota de la ciudad-Estado durante la crisis, que podría haber paralizado el proyecto donde el precio de las propiedades se derrumbaron a la mitad, y muchas firmas gubernamentales se vieron en dificultades para pagar sus deudas.

Demoró 6 años en su construcción en concreto reforzado con acero inoxidable y vidrio, se instalarán 1000 apartamentos residenciales, 30 pisos destinados a oficinas suites corportivas y el Hotel Giorgio Armani en su planta baja que ocupará 36 pisos con 170 apartamentos de lujo de categoria 7 estrellas, único en el mundo.
Su base estructural es triangular equilátero de 160 metros de lado con una superficie construida de 450.000 metros cuadrados de los cuales 275.000 están en la torre y 175.000 en la base y subsuelos que tendrá depósitos de agua y zona de mantenimiento, cuatro dedicado a gimnasios y un estacionamiento para 3.000 autos. Este concepto estructural de la forma geométrica representa la flor cultivada en la región, la Hymenocallis blanca de seis pétalos y basa su armoniosa estructura en la inspiración del proyecto, que se transformó en tres pétalos como nodos que definen las entradas a los diferentes cuerpos del edificio.
Otra característica es la arquitectura vernácula del Medio Oriente su arco apuntado con suaves curvas que simulan las olas del Golfo y las ondulaciones de las arenas del desierto que permite sugerir la pertenencia a la región. La Torre Kahlifa tiene un avanzado desarrollo en seguridad, cada 25 pisos tiene refugios resistentes al fuego independiente del suministro del aire y el director del proyecto Greg Sang destacó que para vencer el miedo a las alturas que provocó el atque a las Torres Gemelas, su estructura de concreto reforzado es tan robusta que un avión no podrá lanzarse sobre la Torre como se hizo en el World Trade Center.

El emplazamiento del rascacielo está a orillas del rio Dubai Creek con una entrada por el Golfo Pérsico con su puerto y centro comercial de los Emiratos donde su economía está basada en el petróleo, y actualmente diversificada por empresas financieras, tecnología informática, turismo y negocios de companías multinacionales de off shore.
Por los calores que soporta la región se diseñó un sistema innovador de recupero de agua condensada por humificación interior y del calor externo que será recogido y condensado por serpentines de enfriamiento y usarlo para irrigar la extensión del espacio exterior plantado como así para preenfriar el agua que ingresa al sistema del edificio para su consumo, si éste sistema no existiese, ésta agua se desperdiciaría y la demanda sería mucho mayor para el uso del edificio.
En la inauguración del 4 de enero de 2010 con expectación se apreciará el festivo lanzamiento de fuegos de artificio en éste video por su magestuosidad y podría ser el último de los proyectos faraónicos en Dubai.
Leer más detalles en otros artículos relacionados; " La Torre BURJ DUBAI: la flor alada del desierto que mira al Golfo Pérsico" y Arquitectura: Burj Dubai, rumbo al cielo [estudio norteamaricano SOM].