googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2009-02-08

lunes, 9 de febrero de 2009

"Un tsunami económico para Obama"

Barack Obama se vió sacudido por dos renuncias de sus funcionarios de gabinete por causa de evasión impositiva en momentos que su gobierno intenta redoblar esfuerzos para lograr la aprobación de un plan de estímulo económico que se debate en el Senado.
Por otra parte las ambiciones de proyección nuclear de Irán y Corea del Norte considerados por Bush como el "eje del mal" podrían provocarle a Obama un dolor de cabeza a nivel internacional a pesar de intentar tener un diálogo con sus enemigos de Washington al lanzar amenazas de ambos países por tener anunciado la puesta en órbita de un satélite y Pyongyang está preparando el lanzamiento de un misil balístico intercontinental con cabeza nuclear de largo alcance a 6000 Km que podría alcanzar Alaska o las costas occidentales norteamericanas.
La Casa Blanca expresó que ensayos misilísticos de largo alcance serían una provocación de Corea del Norte, por el vocero del Departamento de Estado Robert Wood.
Por su parte la UE amenazó denunciar ante la OMC las medidas proteccionistas del Congreso norteamericano para proteger el acero y hierro como medida para reactivar la economía llamada "Buy American" que propone prohibir la compra de acero y hierro extranjeros financiados con plan de reactivación, por un monto de U$S 815 millones, al ser considerado una violación a las reglas del libre comercio y de la OMC.
Para la UE conservar ésta medida proteccionista es una mala señal advirtió la canciller alemana Angela Merkel é insistió que es una respuesta equivocada a la crisis internacional y que la cláusula Buy American podría desencadenar una guerra comercial.
A pesar de los esfuerzos de Obama al visitar el Capitolio para reunirse con ambos partidos políticos, los republicanos rechazaron el proyecto por considerarlo centrado en el gasto público en lugar de privilegiar una reducción fiscal.
Éstas reacciones europeas se producen en el momento en que crece la preocupación de los economistas sobre las medidas anticrisis que implementa el gobierno para salvar el empleo y las industrias al estar intentando crear una nueva ola de proteccionismo en el mundo.
Mientras Obama lucha por controlar revelaciones que involucran a personalidades de su gobierno sembrando dudas sobre su promesa de poner en marcha una nueva forma de política que otros presidentes fracasaron en su intento, donde funcionarios, legisladores y gobernadores pudieron enriquecerse gracias a la política influyente con sus vínculos corporativos empresarios.
Cuando las expectativas demasiado grandes las que generó Obama, la cultura política se termina aplastando, al estar enraizados con miles de personas que ganan mucho dinero .
Desde su primer día de gobierno Obama impuso normas éticas severas sentando bases para crisis modernas y sus asesores tratan de explicar que éstas reglas no pueden ser aplicadas para ciertos funcionarios, y ésto es un problema para Obama al crear expectativas en mucha gente del país, y ésta sería la razón de porqué mucha gente no cree en los políticos.
Así el equipo de Obama también está enfrentando críticas y cuestionamientos de la prensa y si realmente quiere cambiar la forma de Washignton, o si fué una promesa electoral irrealizable en su campaña, algunos lo culparán por haber establecido una norma rígida en su campaña sin darse cuenta que afectaría su capacidad para gobernar.
Cuándo el candidato Obama atacó la cultura de Washington de sus dirigentes, había abierto las puertas de la Casa Blanca a los lobbistas que conviertieron en juego al gobierno dónde solo ellos podían jugar, y prometió cerrar esa puerta limpiándola con una mayor reforma ética histórica, pero parece que promesas de lenguaje son más amplias que la realidad.
En éste plan ético impuso en su gobierno no prescribir a los lobbistas al establecer condiciones para emplearlos y no cubrir a otros para cumplir las mismas funciones que los lobbistas catalogados como no tales. Sería el caso de Raytheon proveedor del Pentágono donde William Lynn como lobbista fué nombrado subsecretario de Defensa que deberá cumplir reglas para no trabajar con los antiguos empleadores que según el gobierno éstas excepciones se dan como necesarias debido a la experiencia de esas personas.
Lo que debía ser un debate serio para salvar una economía decadente ante una situación desesperada se convirtió en teatro político en donde republicanos con viejos clichés en derroches de gastos no pasaron a las maravillosas reducciones impositivas. Washington al perder la idea del hecho real de que se podía estar cayendo al abismo económico que haría difícil su recuperación.
La crisis empezó con la implosión de las viviendas en la burbuja inmobiliaria con efecto de caída dominó con sus precios diezmados por el derrumbe, caídas en los mercados de valores, los consumidores recortando gastos y aumentando ahorro, las empresas cancelando planes de expansión, baja de las exportaciones azotando a socios comerciales, mientras que la reducción se desborda la tasa de interés, muestra que la Reserva Federal reduce las tasas a casi cero pero la economía sigue en caída libre.
Se advierte que los pronósticos en ausencia de acción de gobierno llevará a una depresión profunda y prolongada, expresada por Obama y podría terminar estancándose como la crisis de 1929 con deflación.
Ante éste panorama el plan Obama puede quedar corto y los esfuerzos republicanos ser ineficaces, por ello se tiene que pasar a la defensiva para evitar llegar al borde de la catástrofe y aquello que fué su lema de campaña puede hacerse irrealidad como aquél célebre adaggio de El Gatopardo de Lampedusa; "Es preciso cambiar para que nada cambie".
AFP, ADN