googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-03-25

sábado, 31 de marzo de 2007

GUANTÁNAMO; el limbo de los cautivos sin condena

ESPECIAL
Ésta base militar norteamericana estratégica en Cuba después del 11.S.01 se convirtió en el símbolo de hasta dónde EE.UU puede llevar adelante unilateralmente la lucha antiterrorista para el aislamiento, la incomunicación y el maltrato a sus cautivos terroristas allí reclutados por órden de Bush y que alcanzan a 780 sospechados sin proceso penal desde el 2002.
A pesar de Bush tener anunciado su cierre de la prisión, las nuevas construcciones por 140 millones de dólares indican que hay Guantánamo para rato.
Un lugar desolado sobre las aguas turquezas de paradisíecas playas del Caribe, a pocos metros se encuentra el Campo Delta, un presidio cercado por mallas de alambre con tres vallas de alta seguridad que resguarda reclusos de 40 países con capacidad actual de 486 presos que según su grado de juicio están divididos en bloques con 50 celdas de máxima seguridad.
Está cerca a un costado la Base Naval estadounidense con 117 Km cuadrados desde hace 103 años con arrendamiento perpetuo en Cuba.
Ésta base tomó importancia para Bush a partir del 2002 para reclutar a todos los terroristas enemigos combatientes contra los EE.UU, en especial la red Al-Qaeda.
La mayoría que fueron capturados en Oriente Medio, Asia y África después de los atentados 11.S.01 y se encuentran allí en espera de su proceso penal o judicial.
Para Washington, Guantánamo es base Naval extraterritorial y no tiene que rendir cuenta de sus actos a otros países ni organismos internacionales ni autoridades cubanas que denunciaron como una ocupación arbitraria.
De ahí que está considerada un limbo legal y todo sospechoso terrorista es encerrado sin cargo criminal, sin abogados y esperando un proceso penal en sosobra ya que desconocen su suerte o si algún día serán liberados, porque no tienen condena con sentencia firme. Por su parte la ONU, la Cruz Roja y Amnistía Internacional denunciaron flagrantes violaciones a los derechos humanos a los detenidos.
Para el periodismo tener acceso hay que pasar por un riguroso proceso de selección e identificación que lleva 5 meses.
Los laberintos de los alambrados de 5m de altura que se necesita ultrapasar con 36°C de calor y 90% de humedad es asfixiante hasta llegar al corredor dónde se levanta una de las 12 torres de observación custodiadas por militares con ametralladora. Al pasar por una segunda puerta en otro corredor se encuentra un vehículo verde usado para transportar detenidos esposados para ser interrogados en otros compartimentos unitarios cuando se ingresa al Campo Delta encontrándose con la prisión del bloque 1 con 50 celdas con mallas de acero dónde pueden observarse los cautivos todo el tiempo sin intimidad encontrándose allí los terroristas que hayan cometido actos indiferenciados.
En cada celda una flecha negra en el suelo indica a los musulmanes la orientación a la Meca para que puedan orar cinco veces al día con el Corán que recibe cada preso, un rosario o Shipá, un gorrito y dos botellas de aceite aromático.
Cada celda de 2 x 3 m tiene un retrete al ras del suelo y un lavabo, sobre su cama tiene papel higiénico, pasta dental, una sábana, uniforme color tomate y un par de sandalias. Los colores son identificatorios, así el anaranjado es para los rebeldes que no cooperan con datos, el ocre para los de mediana peligrosidad y el blanco para los que colaboran.
La vigilancia del bloque 1 tiene 300 guardias entre hombres y mujeres en turnos rotativos de 8 horas. Los bloques 1,2,3, tienen piso y techo de acero para los que no cooperan con datos y son interrogados por la CIA y FBI semanalmente cerca de 300 veces en compartimentos blancos detrás de las celdas y de ésos un 30% es interrogado permanentemente.
En las indagaciones están presentes docenas de traductores de 18 lenguas con 9 dialectos para una información segura. Las entrevistas duran 2 horas para cada detenido y no menos de 30 veces con material grabado en video con más de 30.000 horas en computación restringido, y para ser retransmitido al personal de inteligencia que lo evaluará en distintos países.
Los reclusos del campo 4 de mediana seguridad se llega atravesando dos alambrados con 2 puertas de control y en ése lugar hay canchas deportivas de basquet, voley y futbol, todos identificados con uniforme blanco, viven 130 presos que pueden comunicarse con otros presos, hacen ejercicios con aparatos y están más libremente con el resto por cooperar con datos ciertos cuándo son requeridos.
En éste campo 4 se hace evidente el sistema de premios y recompensas carcelarias y funciona bien ya que sus dormitorios son colectivos con juegos de azar, tiempo para lectura y recreo.
Pero tampoco ante éstas condiciones menos restrictivas los guardias escapan de ser agredidos a cabezazos, escupidos, salpicados con heces fecales, orina y vómitos, y en los últimos años se registraron más de 400 incidentes rebeldes a pesar que los guardias están entrenados para estar dentro de este cautiverio por un año antes de volver a sus hogares.
Después de franquear varias puertas de alambre, los guías militares salen por una puerta trasera al Campo Delta para ingresar al campo 5 de máxima seguridad al mando de Tnte. Chris Shleman que acompaña el sargento Earl Faith, un soldado recio y cabrón que habla a los gritos y en ése penal de cemento es controlado todo por TV en circuito cerrado, sus pasillos cubiertos por espejos blindados con 4 pabellones de 28 celdas que cada una alberga 70 detenidos de gran peligrosidad, pero importante para las agencias de inteligencia.
El ingreso a éstos pabellones imponen respeto por su silencio sepulcral donde en sus paredes cuelgan cinturones negros con esposas de acero para ser usadas al transportar los reclusos hasta una habitación de 3m cuadrados con 3 sillas negras de fondo y un sillón celeste enorme al frente con un par de esposas sujetas al piso de cemento dónde es sentado el preso para ser interrogado con dos cámaras de TV.
Para los interrogadores y traductores su tarea no es fácil, ya que están bajo permanente investigación, en 2003 fueron arrestados 2 traductores, el primero Ahmed al Halaba de 24 años por pasar información a su país de origen siria por correo electrónico donde participaba como traductor. El otro fué un egipcio Ahmed Fathy Mehalta de 31 años detenido llevando una maleta con 130 discos compactos con información de guerra antiterrorista.
Desde 2002 hubo 41 tentativas de suicidio entre presos, 3 murieron y 29 hicieron huelga de hambre, 25 tienen desórdenes psicológicos y una tercera parte padece de insomnio y un 16% tiene depresión por lo que se les suministra prozac.
Un libro de memorias a punto de publicarse por el presidente paquistaní Pervez Musharraf, revela que la CIA a pagado al gobierno varios millones de dólares para que les sean entregados unos 300 terroristas.
Hasta el momento han sido liberados 320 prisioneros, un 40% de los 770 detenidos desde 2002 que sólo quedan 10 con acusaciones directas de terrorismo y los que fueron excarcelados denunciaron a través de libros, videos o reportajes que fueron capturados sin prueba fehaciente en contra de sus actos.
Según el Almte. Harry Harrys comandante en jefe de la Base Naval de Guantánamo dice que para ser traídos aquí, los detenidos tienen que pasar por varias revisiones para determinar si son enemigos combatientes del gobierno y en Guantánamo la prisión es respetuosa de los derechos humanos pero la única que la visita es la Cruz Roja Internacional según consta en informe del Dto. de Defensa de los EE.UU , y desde el 11.S.01 es Bush quién decide con su poder quién pasa por el paraíso ó quién se queda en el infierno.
El nuevo paradigma de la Casa Blanca ahondó las divisiones para proponer nuevas condiciones a las leyes de guerra del terrorismo de Estado a pesar que la opinión pública profundizó estrechando el respaldo a Bush.
Los demócratas actualmente quieren el cierre de "GITMO" pero también quieren evitar que se les sindique como antipatriotas por los republicanos que comenzaron a difundir en contra en de su campaña electoral que perdieron el control del Congreso.
Para Amnistía Internacional la ley crea un clima de más violaciones a los derechos humanos y para la Unión de Libertades Civiles de EE.UU es una de las medidas promulgadas pero ambas entidades vaticinan que la Corte la declarará inconstitucional.
Ben Laden era ideólogo y financista junto a su comandante egipcio Ayman al-Zawahiri que controlaba todo y se transformó en hombre de acción en la red, el tercero de Al-Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed comenzó a trabajar entrenando guerrillas con técnicos en explosivos y prepararía el ataque a los EEUU, y así puso en marcha lo que sería el mayor atantado a las Torres Gemelas.
Consiguió reunir 16 reclutas que instruyó en cursos de aviación, buscó fondos y elegió los vuelos para comunicar a su jefe Ben Laden que el operativo 11 de septiembre salió con éxito.
Comenzó a peregrinar su larga fuga de las fuerzas de inteligencia norteamericanas que buscaban venganza, planificando atentados para conseguir escape hasta que fué apresado en marzo del 2003. Sus campos de entrenamientos son usados hoy por la red, pero reemplazados por otros jefes extremistas que actúan en diversas áreas.
Encerrado en la prisión más segura se convirtió en centro de guerra del terrorismo, hoy es la polémica de torturas que tiene el trato que le dan a los presos de alta peligrosidad terrorista en Guantánamo.
Entre otros 14 presuntos líderes de Al-Qaeda detenidos en Guantánamo, el saudita Walid bin Attash confesó tener participado en los atentados contra la embajada de EE.UU en África en 1998, ataque a un barco de guerra estadounidense en Yemen en 2000. Su confesión se produjo a los pocos días de tener confesado Khalid Sheikh Mohammed en una sesión cerrada de prensa sin abogado de defensa aclarando ser el principal estratega en los ataques a las Torres Gemelas el 11.S.01.
Por su parte mientras el sargento Faith muestra las celdas, asegura que los interrogatorios son improvisados y se respeta la voluntad de los detenidos. Los detenidos que usan color tomate, blanco y marrón son recluídos sólo 23 horas diarias, tienen su Corán y luces permanentes.
En el pabellón ocre un oficial confirma que Bush anunció el traslado de 14 detenidos de Al-Qaeda entre los cuáles se cuenta Kalid Sheik Mohammed y el terecer involucrado Ramzi Binalshibh que se cree fué el nexo en las Torres Gemelas y Osama ben Laden junto a otras células de Al-Qaeda antes de su captura en Paquistán en 2002.
En el libro "Las Cadenas de Guantánamo" publicado por los afganos Abdul Rahim Muslim y Badr uz-Zaman dan detalles de las torturas físicas y mentales recibidas. Ambos estuvieron detenidos 3 años y luego liberados cuando denunciaron el uso de perros para intimidación durante los interrogatorios que sobrecargan la psiquis hasta hacer perder la cabeza. Con el aislamiento como trato inhumano degradante se aplican sonidos ensordesedores, música con alta potencia y agravios a la religión.
El informe dá como resultado de la investigación durante 18 meses, el detalle de los funcionarios entrevistadores, abogados y familiares de los reclusos que estuvieron allí.
A pesar que la presión pública aumentó al considerar vulnerados los derechos humanos con torturas más duras enseñadas por Karpinski a los miembros de inteligencia militar, Guantánamo sigue abierto y más activo aún cuándo Bush afirmó de su cierre y las aguas turquezas de sus playas continúan tan hermosas que invitan a su baño con su inhóspita soledad para ser usadas por quiénes las tienen cerca pero lejos de poder disfrutarlas. El 30 de junio del 2006 la Corte de los EE.UU declaró ilegales los tribunales de Guantánamo porque violaban la Convención de Ginebra sobre trato humanitario.
Con la oleada de críticas, Bush anunció el 11 de julio que a los detenidos se les aplicaría el tratado internacional.
Fuente: El Comercio, La Nación y GDA

viernes, 30 de marzo de 2007

"La Familia del Futuro"

Dirección: Stephen J.Anderson
Guión: Jon Berorstein, Michelle Bochner basado en libro ilustrado A day with Wilbur Robinson de William Joyce.
Música: Danny Elfman y otros
Producción: Dorothy McKim para Disney.
Producción ejecutiva: John Lasetter m Joyce.
Presentada por Buenavista Internac, EE.UU 2007, Duración 99 minutos.

Un film de animación en 3D como el primer proyecto de Disney Inc.en alianza con Pixar para entrar en el siglo XXI, son los previos lazos para dejar aquél ciclo histórico de los mejores dibujantes que tenía Disney en el pasado para sus películas animadas.Hoy la apuesta con la "Familia del Futuro" (Meet the Roninsons), los estudios que se iniciaron con el legendario ratón Mickey quedarón atrás para tomar el nuevo puntapié de la imagen computada con todo el resultado de lo inimaginable que puede ofrecer la animación digital por lo mucho transitado con sus personajes reales o dibujados y hoy con diseño retrofuturista para el caso en cuestión de éste film.
En estreno mundial con 15 países.simultáneos constituye para Disney el logro más ambicioso con la tecnología 3D para film de largometraje animado.

Stephen Anderson el creativo del film con antecedentes de otros trabajos fílmicos expresó que tiene una trama inédita de un viaje a través del tiempo en la historia imaginada por Lewis, un chico de 12 años criado en un orfanato, muestra sus habilidades de genio inventor futurista con inventos inusuales.
Su obsesión es construir la máquina del tiempo para retornar al pasado al encuentro de su madre, pero tal iniciativa por circustancias imprevistas lo cambiará para llevarlo al futuro dónde conocerá a la Familia Robinson, extravagante, disparatada y curiosa que no lo dejará tranquilo hasta que pueda reconocer su propia identidad.
Anderson se inspiró en su experiencia personal de hijo adoptivo en su infancia y en un libro ilustrado (A day with Lewis Robinson) que William Joyce escribió en 1991, y se concretaba el guión en 2002 con la producción de Disney después de adquirir los derechos.
En la historia de ésta familia excéntrica encontramos los personajes extravagantes de un abuelo que viste la ropa al revés, un tío repartidor de pizza en las galaxias, un primo pintor de murales volando en un casco con hélice, un perro mascota que usa anteojos porque su seguro no le cubre los lentes de contacto, un pulpo violáceo con un solo ojo que trabaja como mayordomo la madre Fanny obsesionada en enseñar a un conjunto musical de ranas Frankie con su cantante Chang, integran una orquesta con todo el ritmo swing inspirados en el Rat Pack.
Lo más destacado es el implacable villano de fino bigote, vestido de negro como su propia maldad, de temperamento tan malvado que se remonta a su triste infancia que desconoce, tiene un sombrero bombín que usa como cómplice, robot mecánico llamado Doris a su servicio para que le ejecute sus trapizondas y conseguir obtener su designio en tener la máquina del tiempo para permitirle descubrir el porqué de su malogrado pasado.
John Lasetter es el creativo de Pixar y responsable de las producciones animadas de Disney desde su integración. Fué quién acercó nuevas ideas para mejorar la historia y dió las sugerencias del villano que tuviera a Doris com secuaz cómplice robótico que hiciera su complemento.
En éste film animado es importante aclarar el perfeccionamiento de los personajes muy bien delineados a los razgos humanos en su detallada expresión y una acertada preocupación por los colores apastelados que le dá una textura fina con sensación de relieve, que son pruebas del progreso obtenido por la industria de la animación junto a la tecnología digital.
El doblaje es otro detalle significativo en las voces venezolanas bien ajustadas para la versión latina.
Para las futuras producciones animadas se anuncia a Shrek III y la que la antecederá es Ratatouille, la historia de una desopilante y traviesa rata de buen comer que frecuenta los gourmet y se instala en un importante restaurant para hacer de las suyas, con un guión creativo es un ingenioso entrtenimiento que complace a chicos y grandes así como la familia Robinson lo hace por ser una familia diferente.
e1000io