googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2016-03-20

sábado, 26 de marzo de 2016

Vientos de cambio; Porqué vino Obama a la Argentina


La relación de la Argentina con los Estados Unidos durante el gobierno de los Kirchner y los cambios en materia de política internacional con la llegada de Mauricio Macri es coincidente con los 100 días de haber asumido (esa luna de mil que obtienen los nuevos presidenciables), se preguntan qué hizo Macri para que Barack Obama lo visitara tan pronto, después que nuestro país se haya convertido en los últimos años en una nación “políticamente y económicamente” aislada de EE.UU. Está el recuerdo de las confrontaciones ocurridas entre Washington y los Kirchner, a quiénes se atribuyó una actitud “beligerante” tomada con los fondos buitres, y ahora las primeras medidas adoptadas por Macri para comenzar a revertir “las políticas clave” de los 12 años de gobierno K.


La visita de Barack Obama a la Argentina ha despertado curiosidad en la prensa mundial por el cambio repentino en las relaciones de ambos países desde la reciente asunción de Mauricio Macri. Son muchas las dirigencias políticas en el mundo que se preguntan “¿qué hizo Macri para que Obama lo visite a sólo 100 días de haber asumido?”.
Se repasan la confrontaciones del matrimonio Kirchner con Washington, desde la Cumbre de Mar del Plata en 2005 durante la presidencia de George Bush hasta la frialdad de Cristina Fernández con Obama y su preferencia por Hillary Clinton.
También recuerda las recientes visitas del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, que “viajaron a Buenos Aires para ampliar la cooperación económica”, lo que marca el cambio de rumbo que imprimió Macri a la política exterior, pero destaca que “la visita del presidente de EE.UU. luego de su histórico viaje a Cuba, es la más significativa de todas” y no escapar a los distintos actos protocolares, El Parque de la Memoria por los 40 años del "Nunca más" y los Derechos Humanos, la lucha del terrorismo y el narcotráfico.


Se recuerda que el último presidente estadounidense que había visitado al país durante IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, fue George W. Bush en 2005, y no la pasó bien. ya que en su propia cara, el anfitrión Néstor Kirchner dió por muerto su proyecto de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Desde entonces las relaciones bilaterales fueron de mal en peor y el sucesor de Bush, Obama, tampoco se sintió cómodo con la pareja peronista del Kirchnerismo.
En una reciente entrevista con la cadena CNN, el presidente de EE.UU. admitió que tenía "diferencias" con Cristina Fernández (quien asumió en 2007, dos años antes que él) porqué "sus políticas de gobierno eran siempre antimperialistas estadounidenses".
Se espera hoy que en Buenos Aires el mandatario de EE.UU. (Obama) y su par argentino refuercen la cooperación en áreas de comercio, inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad. 


En sus primeros meses como presidente, Macri (un político pro empresa) ha intentado revertir prácticamente cada una de las políticas clave de sus predecesores de izquierda.
Si los Kirchner eran un fuerte viento del este, el nuevo mandatario es una ráfaga del oeste. No obstante, muchos argentinos de la oposición piensan que los "vientos de cambio" del presidente han sido más bien un "tornado destructivo": se quejan de que varias de sus polémicas medidas tomadas han afectado profundamente su vida cotidiana, sin reconocer la situación terminal que quedó en el país por la corrupción.


La oposición ha acusado al mandatario de llevar a cabo una "limpieza política" y de promover el desempleo, algo que el gobierno ha desestimado por exceso de clientelismo.
La oposición alega que vino para someter más a los argentinos a la explotación de sus designios anteriores y que no vendrá una inversión genuina sino espúrea a través de las empresas ya instaladas y nuevas de desarrollo tecnológico servirán para ampliar mayores recursos corporativos. Sin embargo los mercados internacionales y los acreedores, así como los EE.UU. y otros países han celebrado la llegada de Macri al poder, después de una ajustada victoria electoral en 2015.
"Creo que Argentina es un buen ejemplo de cambios",insistió Obama a CNN ya que Macri reconoce que estamos en una nueva era y debemos mirar juntos hacia el futuro sin perder el presente.