googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-11-02

viernes, 7 de noviembre de 2008

"Definiciones de Obama sobre el plan de anticrisis"

Obama se enfrentará a los medios por primera vez desde el aplastante triunfo que lo convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos cuando asuma el cargo el 20 de enero.
El senador usará, además, esa aparición para advertir a los norteamericanos que las ambiciosas promesas que hizo durante su campaña podrían tener que esperar ante la urgencia por confrontar la peor crisis en casi 80 años.
Además de los temas económicos, Obama posiblemente tenga que responder preguntas sobre varios puestos clave del Gabinete y otros aspectos de la transición.
Así es que los mercados de todo el mundo esperan ansiosos conocer al hombre que elegirá Obama para ser secretario del Tesoro. Entre los principales candidatos para el cargo están Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Summers y Volcker.
Cualquiera que sea elegido para el puesto del Tesoro dirigirá el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares y la reforma regulatoria necesaria para evitar una repetición de la crisis actual.
Indices en caída. La reunión con asesores económicos se produce después de que se conociera que el consumo, que representa dos tercios del PBI norteamericano, y la productividad habían caído.
También se supo de las catastróficas cifras oficiales sobre el desempleo en el país: 240.000 puestos de trabajo fueron suprimidos en octubre, llevando la tasa de desocupación a 6,5%, el nivel más alto desde marzo de 1994.
La cifra es muy superior a lo esperado por los analistas, que aguardaban una pérdida ya elevada de 200.000 empleos y una tasa de 6,3% de desempleo.
La prensa estadounidense daba cuenta este viernes de planes del Partido Demócrata para lanzar una nueva iniciativa de estímulo económico por cifras que van desde 60.000 millones a 100.000 millones de dólares y que estaría centrada en aumentar el gasto público.
También podría incluir recortes de impuestos el año próximo, luego de que Obama asuma la Presidencia el 20 de enero.
Las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una contracción en 2009, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída de 0,7% del producto interno bruto de la primera potencia mundial.
Nombramientos. En ese sentido, Obama reconoció la apremiante urgencia de revitalizar la economía y se prevé que tome rápidas decisiones sobre los nombramientos claves en su equipo económico.
Además de apelar a Summers, Rubin o Tyson, el próximo mandatario eligió ayer como jefe de Gabinete a Rahm Emanuel, ex asesor de Clinton, inversionista millonario y actual representante demócrata. "Nadie es más efectivo que él para hacer que las cosas funcionen", dijo Obama al anunciar su decisión.
Obama, que el lunes se reunirá con el impopular presidente saliente George W. Bush en la Casa Blanca, está bajo presión para dar a conocer el nombre del futuro secretario del Tesoro, un puesto clave en su naciente equipo de gobierno.
Agencias AFP y Reuters

lunes, 3 de noviembre de 2008

"El Halloween de la clase media americana en extinción"

El crédito desaparece, los alimentos escasean y encarecen, el transporte aumenta, el frío del invierno se viene y la calefacción cuesta más, los aranceles de los colegios y universidades suben sus precios, los seguros de salud se restringen, las jubilaciones se reducen, los medicamentos aumentan y las propiedades suben sus intereses sobre las hipotecas y los consejos son ahorrar hasta para festejar un cumpleaños. ¿De quién cree que estamos diciendo todo ésto; nada menos que de los EE.UU ... ?, porqué el sueño americano y el stand live que hacía rugir la economía de otrora está desvaneciéndose ahí donde se prometía estabilidad e igualdad de oportunidades, para un bienestar de clase media, ésto se derrumbó estrepitósamente con la crisis financiera.
Hoy lejos de la exhuberancia de Los Angeles, Chicago, Las Vegas y Nueva York, la clase media está en pánico y se angustia porque no sabe que puede venir en su movilidad social de lo que fué símbolo legendario de bonanza.
Hay más de 150 millones de norteamericanos de clase media que ganaban en promedio de 30 a 80 mil dólares anuales, están viendo como sus costos aumentan y su estilo de vida empequeñece y sus oportunidades se desvanecen.
Según un informe del Instituto de Economía Política de los últimos 30 años, el 10% de los norteamericanos más ricos ganaba 20 veces más que el resto del país, hoy percibe 75 veces más . Ante ésto, los ricos, son más ricos pero la mayor erosión está en la clase media que los distancia de la pujante riqueza de las metrópolis y con mayor esfuerzo para sobrevivir en ellas, buscan urbes más pequeñas.
Existe el contraste de la opulencia y la mayor pobreza en Birmingham con los flamantes edificios flat en contraste con los pobres.
Las crisis agudas no reconocen diferencias entre la clase media en la debacle, no selecciona a los más o menos pudientes ni a los que tiene mansiones y ven como baja su valor de la propiedad como aquellos que quisieron ascender a mejorar su condición social, son los que más sufrieron.
Por otra parte la recesión empeora las cosas ya que las empresas anuncian despidos y ésto afecta mucho más a los hispanos y afroamericanos ya que tienen pocos recursos al acudir al mercado negro de hipotecas que ahora no pueden solventar.
La crisis hizo olvidar a Al-Qaeda y Bin Laden que antes alimentaba la inseguridad con preocupación, ahora poco se habla de planes futuros de ataque. Ahora el ataque está en la turbulencia global por el casino financiero que perjudicó a todos y se predice que personas pobres con hambre de 840 millones pasarán a 1100 millones en el mundo con la suba de los alimentos.
Para la gente pobre la crisis de Wall Street pasó para Main Street de clase media al ver perder sus empleos y ahorros así como se agudiza la crisis en EE.UU también se puede propagar hacia América latina que tambíen está en riesgo.
e1000