googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: China experimenta su bomba H

viernes, 8 de enero de 2016

China experimenta su bomba H


La prueba de una bomba de hidrógeno en Corea del Norte el 6 de enero fue considerada por el Consejo de Seguridad de la ONU como "una enorme amenaza" y pese a que al igual que una bomba atómica, también presenta un riesgo masivo, cada una de ellas cuenta con un sistema de funcionamiento y un poder de destrucción diferente, señala el columnista Andrew Griffin en "The Independent".
Por un lado, la bomba atómica o bomba de fisión nuclear se basa en la división de un núcleo atómico en dos o más núcleos pequeños generando consigo una reacción en cadena y la liberación de enormes cantidades de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.


Por su parte, una bomba de hidrógeno o de fusión nuclear, es un proceso en el que varios núcleos atómicos de carga similar (en éste caso particular de hidrógeno), se unen para formar un núcleo más pesado que desprende igualmente enormes cantidades de energía. Sin embargo, para que se produzca tal reacción, es necesario un aporte considerable de energía que solo pude ser provisto por la detonación inicial de una bomba de fisión que funciona a manera de gatillo, señala Griffin.
"Debido a la complejidad en su estructura, las bombas de hidrógeno son generalmente mucho más poderosas que sus contrapartes atómicas", señala el columnista.
No obstante, algunos escépticos no se muestran tan preocupados por las acciones de Pionyang, pués el impacto trás la prueba fue similar al de una bomba atómica y no al de un terremoto a gran escala, como tendría que haber sido.
Tal vez los norcoreanos, que declararon que tan solo era una versión en "miniatura", buscan con ello esconder las verdaderas dimensiones de su poder destructivo.
El  conflicto armado en la península coreana, en el que se verían implicados también otros países, que en caso de guerra Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de sufrir una gran destrucción. En cambio Corea del Sur se desintegraría como Estado en caso de conflicto bélico, y otro desenlace sería que se repitiese la situación de la etapa final de la Guerra de Corea; es decir, la península seguirá dividida, y Pionyang contaría con el apoyo de China y Seúl con el de EE.UU.
El Gobierno norcoreano justificó el desarrollo de su programa nuclear afirmando que le sirve para protegerse de la "agresiva postura" de EE.UU.

"EE.UU. ha reunido fuerzas hostiles cerca de Corea del Norte y ha incrementado la campaña de calumnias en torno a los derechos humanos para obstaculizar las mejoras en Corea del Norte, y por eso es justo que tengamos una bomba H y que firma Kim Jong-un.

El destino de Corea del Norte no lo puede proteger otra fuerza que no sea la de la propia Corea del Norte", precisaron las autoridades norcoreanas.
Además, debido a la complejidad de producir una bomba de hidrógeno, el ensayo demuestra los significativos avances que ha logrado el programa nuclear norcoreano.
Su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de detectarse un sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, en el noreste del país, como consecuencia del ensayo atómico en la base de pruebas nucleares de Punggye-ri apuntando la posibilidad de que Pyongyang realizaría coincidiendo con el cumpleaños del líder Kim Jong-un, que celebra dentro de dos días, el 8 de enero.



No hay comentarios: