"The National Interest" ha elaborado una lista de focos de conflicto actuales que podrían llevar al mundo a la Tercera Guerra Mundial. "Ninguna guerra global surge de la nada y siempre hay una "chispa" que la provoca y hace que se desarrolle un conflicto u otro".
Expertos en materia de seguridad advierten sobre un posible conflicto entre la OTAN y Rusia, China y EE.UU., China y la India, y las dos Coreas ó la virulencia desatada del Estado Islámico.
El futuro programa de la OTAN es reforzar cooperación con más Estados vecinos a Rusia, sobre todo, con Ucrania, pero también con Georgia, Finlandia y Moldavia. Se tratará de maniobras conjuntas a gran escala y programas de entrenamiento militar.
El Pentágono está elaborando escenarios de operaciones cerca de las fronteras rusas, denunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Actualmente, EE.UU. sufre una profunda crisis de desigualdad social y "la salida de ésta crisis ya está bien planeada: es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial".
En septiembre, tropas chinas cruzaron la línea actual de control en la frontera disputada entre China y la India en las alturas del Himalaya y avanzaron unos cuántos kilómetros en el territorio indio.
Nueva Deli ha advertido de que si Pekín despliega en el Índico sus submarinos nucleares, cruzará la linea roja en el camino hacia una patrulla antipirata en el golfo de Adén, entre la región del Cuerno de África y la península Arábiga.
China acaba de finalizar unos ejercicios navales conjuntos con Irán y Pakistán, país con que la India tiene numerosas disputas pendientes de resolver.
China y Pakistán en su avance en el océano Índico amenazan la hegemonía regional de la India, mientras la "mirada hacia Oriente" de la India es muy mal recibida por China, porqué alinea Nueva Delhi con Vietnam y Japón. Éste tipo de competición estratégica podría desembocar en una escalada de la que ninguna de las partes podría alejarse.
Las tensiones entre China, Japón y Taiwán es el conflicto de mayor potencial explosivo de todos y el profesor Han Xudong, de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China, tiene el mismo punto de vista. "Es probable que estalle una tercera guerra mundial para luchar por los derechos sobre mar", puntualizó. Pekín se ve implicado en una serie de disputas relacionadas con los derechos sobre el mar, tanto que el mar de la China Meridional como el mar de la China Oriental incluyen al grupo de islas Diaoyu ('Senkaku' en japonés), actualmente administradas por Tokio y Meridional en la cuál China reclama zonas marítimas extremadamente ricas en recursos naturales que Vietnam, Filipinas, Brunéi, Taiwán y Malasia también reclaman. La disputa más feroz es por las islas Spratly, en el arrecife de Scarborough.
El Estado Islámico desarrolla su almacén de material nuclear fisible y si encuentra en sus filas especialistas para militarizarlo, otro sería el escenario donde la intervención de Corea del Norte decida ir en ayuda del presidente sirio Bashar al Assad ó cuándo Arabia Saudita finalmente modernice los misiles balísticos DF-3 de producción china que adquirió hace casi tres décadas y los equipe con ojivas nucleares.
La coalición de países contra el Estado Islámico crece a diario, pero no podemos dejarnos sorprender por el nombre del grupo. Ya que no se trata de un Estado-nación, sino Estado Islámico es "un grupo combatiente irregular, a la luz del Derecho Internacional Humanitario", según dice el especialista Francisco Belaunde.
“Una guerra mundial implica que sean grandes países los enfrentados, ésto es una guerra contra un grupo, no contra un país. Es una guerra global contra el terrorismo”, y el objetivo del Estado Islámico es un intento por cambiar el orden político internacional, con una reconfiguración del orden mundial como así también buscan reconquistar territorios del antiguo Imperio Otomano, así como imponer su versión del Islam, la cuál no es compartida por muchos musulmanes chiítas e incluso sunitas. "Es una guerra por imponer el Islam en el mundo y que se podría hablar de un ataque contra la humanidad, ya que están dispuestos a matar a todo aquel que se opone".
El término "Daesh" significa una transliteración del acrónimo árabe formada por las mismas palabras que componen ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, y dependiendo de cómo se conjugue, ésta palabra puede significar "dinastía" o "algo que aplastar o pisotear", "intolerante" o "el que siembra la discordia", por lo que irrita enormemente a los militantes del grupo yihadista por tener connotaciones negativas y amenazan cortarle la lengua a cualquiera que utilice ésta palabra.
"El EI quiere matar... a todos los no creyentes y apóstatas y esclavizar a mujeres y niños. Todos los chiitas, yazidíes, los hindúes, los ateos y los politeístas deben ser asesinados", escribió."Cientos de millones de personas deben ser eliminadas en el transcurso de ésta "limpieza religiosa", explicó.
"Todos los musulmanes moderados que promueven la democracia deben ser asesinados porque, desde el punto de vista del EI, promueven las leyes humanas por encima de las leyes de Dios", y someter a los Estados occidentales a un holocausto bélico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario