googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2015-08-16

viernes, 21 de agosto de 2015

Impacto mundial de la devaluación del Yuán


El crecimiento económico chino afianzó en los últimos años la política del Partido Comunista al permitir contener las tensiones sociales en una sociedad de de régimen totalitario.
Su modelo económico promocionó las exportaciones con costos bajos de sus productos tecnológicos para lograr que China tenga una gran incidencia en conquistar los mercados mundiales,siendo la tercera inversión extranjera disputando a la par el primer puesto con los EE.UU de su PBI.
Consiguió en su amplio territorio expandir el consumo interno en sus propias regiones que estaban antes marginadas. 
El Estado chino adoptó una relación más humana para liderar la seguridad social solapado en las apariencias para conseguir mantener el poder  y garantizar su gobernabilidad.
Ésto fue un error porque faltó libertad política y no consiguió desacelerar la economia al no poder incrementarse la legitimidad del Partido sin tener más crecimiento económico, de allí la caída de las bolsa en Shanghai al generar el temor de los líderes del Partido que buscaron en la clave económica con la devaluación del yuán para permitir aumentar las exportaciones y acelerar la economía.
En América es el tercer socio comercial de muchos países en la región Sudamericana que concentra varios rubros vinculados a los derivados de recursos naturales entre ellos la soja, y por ello son con las importaciones que China manufactura su medio y alto desarrollo de contenido tecnológico en una diversidad de productos.
La Cepal en sus vínculos comerciales con China no le favorecieron la expanción de la actividad económica de la mano de obra, salvo Brasil y Chile que tienen superavid en su balance de pagos, con respecto a otros países que tuvieron pérdidas de divisas en sus balance.
Ante la devaluación del yuán los países de la región latina que comercian con China se amplió, para reducir su diferencia de superavid con Brasil y Chile entre 2013 y 2014 en un 60%.
Además a todo ésto habrá que sumar la baja del precio internacional de los commodities (soja, petróleo, trigo, etc) lo cuál la exportaciónes de la región hacia China estará condicionada y no asegura el ingreso de divisas suficientes lo cuál pondrá en jaque al comercio intrarregional, al desplazar a algunos países latinoamericanos que son proveedores de manufacturas de bajo y medio contenido tecnológico, y el Mercosur será la víctima de éste proceso de la devaluación, ya que las manufacturas chinas ganarán competividad frente a los productores locales.
Frente a la falta de negociación regional no le será prometedor con el gigante asiático por las asimetrías de poder pero si a favor de China. 
Para el caso del escenario argentino que registró un déficit de más de US$ 6.000 Millones en 2013 y que viene acumulando unos US$ 25.000 millones desde 2008, las exportaciones a China entre 2010 al 2014 se concentraron en poroto de soja un 70%, aceite de soja un 10%, petróleo crudo un 12% y suman un total de 92% exportado y con la devaluación del yuan se ampliará el déficit y pérdida de divisas.
Considerando que el 40% de electrodomésticos usados son de origen chino contribuirá a erosionar la alianza con Brasil ya que China lo viene desplazando sistemáticamente en su manufactura, y todo parecería indicar que es necesario ajustar la política comercial entre ambos países.

lunes, 17 de agosto de 2015

Protestas en Brasil marchan contra Dilma y Lula


Lula da Silva y Dilma entre un traje a rayas. El ex presidente es uno de los principales focos de las manifestaciones y eso preocupó en el Palacio del Planalto.
El gobierno de Brasil observa con "preocupación" las críticas recibidas por Lula en las multitudinarias manifestaciones realizadas que convocaron unas 800 mil personas en todos el país.
En San Pablo y Brasilia, donde ocurrieron dos de las más populosas marchas, hubo cánticos contra Lula y la demanda de que sea procesado por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobrás. "Nunca tuvimos tanto robo en el gobierno como en todos estos años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder. Nos están llevando a la ruina. Si Dilma continúa en la presidencia, Brasil no tiene futuro. Destruirá el país como lo hizo con Petrobrás, que era nuestro gran orgullo", aclaró la ingeniera forestal Gabriela Fontes, 41 años, quién asistió a la protesta en San Pablo, en la avenida Paulista que transitó con sus familiares y amigos.

Según el Palacio del Planalto que siguió atentamente los actos de protesta, ésta nueva manifestacion en 25 estados y el distrito federal no parecía ser tan grande como la primera que sorprendió al gobierno con dos millones de personas el 15 de marzo, apenas dos meses y medio después de que Rousseff asumiera su segundo mandato, ésta vez el balance preliminar era de unas 800.000 personas, con las mayores concentraciones en San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

A diferencia de las dos anteriores marchas, la segunda fue el 12 de abril con unas 700.000 personas con las fuerzas de la oposición política lideradas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que apoyaron las protestas y exhortaron a sus seguidores a salir a las calles. Brasil va a encontrar su camino por la fuerza de su gente, por las manifestaciones que están ocurriendo por todos lados. No importa el tamaño de la manifestación sino por la indignación general. "Por todos lados hubo vendedores ambulantes con todo tipo de productos en los que se leían frases como "¡Fuera Dilma!" "¡Fuera PT!" y "Lula y sus 40 ladrones", en referencia al ex presidente Lula da Silva, padrino político de Rousseff.
Lula tiene el derecho a defenderse contra una persecución política cada vez más clara, reforzada ahora por la divulgación en detalle de una investigación en torno a su empresa Luiz Inácio Lula da Silva,"LILS Palestras Eventos e Publicidade" por la cuál la constructora Camargo Correa donó tres millones de reales (967.117 dólares) al Instituto Lula y 1,5 millones de reales (483.558 dólares) a dicha empresa particular del ex presidente Lula.

Por causa de los sobornos en Petrobrás las principales constructoras del país pagaron coimas a directivos de la petrolera estatal para garantizarse contratos de licitaciones. Como consecuencia de las investigaciones están en prisión varios ex directores de Petrobrás, una treintena de ejecutivos de grandes empresas y hasta el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto, acusado de desviar hacia el partido y sus aliados fondos ilegales de la red de corrupción en relación a Camargo Correa, una de las compañías investigadas en la operación "Lava Jato", destapada hace más de un año y por la cuál se descubrió una gigante trama de corrupción en la estatal Petrobrás.

La inflación está altísima (8% anual) y en mi familia hay cada vez más desempleados. Dilma dijo que no había crisis, y no tocaría los derechos de los trabajadores ni los beneficios de los más pobres, pero "yo no soy rica, tengo que tener dos trabajos para salir adelante y poder pagar la comida de mis tres hijos cada vez más cara", ésta era la queja generalizada de la gente.
Lula le había recomendado salir de Brasilia y recorrer más el país, estar en contacto con la gente para reforzar su agenda positiva y buscar revertir la notoria impopularidad que hoy tiene; las últimas encuestas apuntan que apenas un 8% de la población la respalda, mientras el 71% considera que su administración es mala o muy mala.

Para que pueda Dilma ser sometida a un juicio político tiene que haber bases legales concretas, y hasta el momento pese a las declaraciones de varios delatores involucrados en el "petrolão" por su campaña por la reelección recibió dinero sucio de Petrobrás, no hay suficientes pruebas dice el gobierno de comprobar el esquema de corrupción, hasta que el Fiscal General de la República presente las primeras denuncias formales contra políticos de la coalición gobernante que se beneficiaron de la red de coimas de Petrobrás.
En medio de una crisis política y económica que desestabiliza el país, los organizadores están convocando a los brasileños a protestar contra el Partido de los Trabajadores PT y pedir que Dilma se marche por proceso de destitución o por casación o por renuncia.