googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: Los líderes tribales árabes deciden la rebelión para independizarse

sábado, 26 de febrero de 2011

Los líderes tribales árabes deciden la rebelión para independizarse

Son las poderosas elites militares que iniciaron las protestas y decidieron el resultado de las revoluciones en Egipto y en Túnez, pero en Libia serán las estructuras de poder tribales, menos claras y complejas, las que definan el futuro del presidente Muammar Khadafy, que va perdiendo el apoyo de los clanes cada día que pasa.
El dictador libio siempre confió en su pequeña- tribu Qathathfa para engrosar las filas de sus unidades militares y poder garantizar su seguridad y la del gobierno, pero según los expertos  muchos creen que ese blindaje no será suficiente para mantenerse en el poder.
Khadafy creía tener a todos los jefes tribales de su lado, pero con el comienzo de las protestas, las cosas cambiaron de un clan tras otro le fue dando la espalda .
En Libia existen unos 150 clanes y los expertos afirman que 22 grupos de la región oriental Cirenaica se han unido de forma casi generalizada con los manifestantes antigubernamentales. 
Entre los nuevos líderes de la zona liberada estaría, el ex ministro del Interior, Abdul Fatah Yunis, que pertenece al clan Al-Obeidat, asentado en el este del país.
Pero la primera tribu que le retiró el apoyo a Kadafy en los levantamientos se encuentra en la región occidental. La "traición" del clan Warfalla, al que tienen alrededor de un millón de personas (una sexta parte de la población de Libia), desató un remolino de deserciones que el líder libio ya no pudo frenar. El cambio de bando de los líderes tribales se explica, según los expertos, tanto por el convencimiento de que Kadafy y su estilo de liderazgo sencillamente se han hecho insostenibles, como el miedo de estar en el lado equivocado en una era pos-Khadafy.
"Lo que ocurre en Libia es una vergüenza, un genocidio al pueblo libio", afirmó el clan de Awlad Abu Jussiv en un sitio de Internet opositor.
Los analistas creen que los líderes tribales desempeñarán un papel importante en la etapa pos-Kadafy, ya que apenas existen estructuras políticas capaces de articular un sistema democrático. "En Libia será el sistema tribal, en lugar del ejército, el que decida el balance de poder", dijo en Londres Alia Brahimi, jefa del programa de Africa del Norte de la London School of Economics.Khadafy basó su poder en el sometimiento de los clanes tribales, una estrategia que funcionó mientras su autoridad no estaba cuestionada. Pero tras el levantamiento popular, los antiguos aliados del líder libio son vistos ahora como meros "traidores".
Muchos ya están elaborando planes para la era pos-Kadafy en un escenario de un país dividido en una parte oriental y otra occidental con anarquía similar a la que se vive en Somalia desde hace años pasando por una república reformada. De alli surgiría un gobierno en Trípoli y otro en Benghazi pero se descarta que sea como en Somalia donde los clanes controlan lugares aislados por que no hay un acuerdo general, al no tener un líder dirigente que los aglutine, por lo cuál el papel de los islamitas es efímero pero tanto la insurrección y la violencia ha tomado estado de guerra, y los rebaldes controlan la región oriental intentando avanzar hacia la capital libia, con apoyo de generales y coroneles del ejército que desertaron y no quieren ceder hasta la renuncia de Kadafy, mientra éste todavía se resiste, pero el cerco se le achica cada vez más perdiendo el control del país.
AP, AFP,ADN y EFE.

1 comentario:

Julius Revolution dijo...

Interesante, espero que no tengamos que echar de menos a Gadafi...