googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: "Las Dinastías políticas árabes en su fin"

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Las Dinastías políticas árabes en su fin"


Las rebeliones sucesivas en los países árabes se extendieron como reguero de pólvora para frustrar las sucesiones dinásticas de sus mandatarios que quieren perpetuarse en el poder, con gigantescas olas de protestas con varios líderes de la región islámica. La mayoría de ellos déspotas y absolutistas que se consideraban innamovibles familias del poder para perpetuarse por varias generaciones.
 La manifestaciones libias con miles de personas que exigen la renuncia de Muammar Kadafy fueron reprimidas con violencia dejando un saldo de más de 200 muertos y heridos al ser atacados por aire durante la manifestación en Benghazi que fuera llamada " Día de la ira" al convocar a todo el país para exigir su renuncia.
Kadafy llegó al poder el 1º de septiembre de 1969 con un golpe militar y desde entonces gobierna al país sin Parlamento ni Constitución, y hoy las protestas al régimen sacude al mundo musulmán donde se sigue agudizando con expansión expandida hacia Irán, Argelia, Bahrein, y Yemen donde miles de personas toman las calles para revindicar sus protestas por un cambio democrático.
El otro aliado de EE.UU, el Yemen tiene que hacer frente a las marchas y protestas contra el gobierno de Ali Abdullah Saleh que controla desde 1978 con la Guardia Metropolitana, evitó que los militares puedan sentirse tentados por algún golpe sedicioso, para conseguir ser exitoso y mantener la herencia de Bashar al- Assad de 45 años que en 2000 sucedió a su padre Hafez al-Assad, hombre fuerte de Siria desde 1970.
Su régimen estable es cuestionado por los étnicos religiosos excluídos del poder desde hace 40 años por la minoría alauita. 
Ante éste panorama también los reyes Abdala II de Jordania y Mohamed de Marruecos sienten temblar su seguridad en el poder, ya que ambos tienen la legitimidad  de sus padres, pero la explosiva situación socioeconómica en ambos países que están en decadencia pueden dar motivo al estallar en cualquier momento con la primera chispa, dónde ya hubo enfrentamientos policiales en la ciudad portuaria de Aden que dejaron 30 muertos.
En Bahrein manifestantes avanzan sobre la ciudad de Manama para exigir por la muerte de un manifestante con las fuerzas de seguridad y exigir un cambio en el gobierno.
Por su parte en el Irán los islámicos de la linea dura se enfrentaron en Teherán durante una procesión fúnebre de un estudiante muerto en una protesta contra el gobierno.
En Argelia el presidente Abdelaziz Buteflika de 73 años que sufriría cáncer transfirió parte de su poder a su hermano Saidy que maniobra en la penumbra para obtener la cúspide, al heredarlo. Pero los adeptos que siguen al padre tienen intenciones de lanzar sus candidaturas en 2014, si Abdelaziz decide no postularse a pesar que éstos planes tropiezan con las ambiciones del general Mohamed Mediene como líder más reconocido.

No hay comentarios: