googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: Fidel: ...de las cenizas del último lider revolucionario cubano sesentista

martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel: ...de las cenizas del último lider revolucionario cubano sesentista


Fidel Castro fue el hombre líder que cambió la historia de Cuba con su revolución socialista y en América Latina con su posterior política al enfrentar durante medio siglo a Estados Unidos. Su fallecimiento en La Habana a los 90 años supone la desaparición de la figura política más influyente del siglo XX en Latinoamérica, con la influencia del Che Guevara, dos genios del poder tan alabado como denostados durante su larga y tempestuosa existencia.


Retirado del mando en 2006 por enfermedad, su presencia siguió funcionando como pilar simbólico del régimen que fundó en 1959, y continuó hasta los últimos años de vejez, ya muy debilitado y desde su retiro los seguirá portando su hermano Raúl Castro, de 85 años que anunció con voz trémula su deseso por cadena de TV y que lo vanglorió con su dicho "Hasta la Victoria, siempre!!".
Ahora Fidel, como le llamaban los cubanos, que fueran sus adeptos o más acérrimos enemigos, Cuba caminará sin él como lo fue durante seis décadas.


Se fue el socio de la Unión Soviética que colocó con Moscú misiles nucleares apuntando a Estados Unidos, el líder que repelió la invasión de Bahía de Cochinos auspiciada por la CIA montado en un tanque con gafas de intelectual, el propagador de revoluciones que llevó a miles de cubanos a matar y morir bajo el sol de África, el titán geopolítico que aguantó el pulso político a 11 inquilinos del Despacho Oval y que también se encontró con el primer astronauta espacial Yuri Gagarin.
La ruta que viene, capitalismo rojo de partido único, pluralismo de partido hegemónico o transición a la democracia, es todavía muy incierta.
Del triunfo de la Revolución a la miseria del Periodo Especial, los años del hambre causados por la desintegración de la URSS y en el que aún hoy hunde sus raíces en la carestía de la vida cubana, están sin resolverse para una gran mayoría del pueblo.
Desde los años 70 hasta finales del siglo XX, los intentos de acabar con la vida del líder revolucionario fueron una constante y alrededor de 150 intentaron ejecutarse, la gran parte de ellos efectuados por la CIA a lo que Castro se refirió al afirmar; "Si sobrevivir a intentos de asesinato fuera disciplina olímpica, ganaría la medalla de oro".


Entre los más famosos intentos se encuentran un equipo para natación submarina infectado con tuberculosis, un bolígrafo envenenado, un habano explosivo, tabletas venenosas y hasta… moluscos explosivos y también existió una Mata Hari que tuvo como objetivo al líder cubano. A principios de 1960, Marita Lorenz embarcó en Miami rumbo a La Habana con una misión especial: matar a Fidel Castro quién había sido su amante durante ocho meses. "No había razón para hacerle daño. Pude hacerlo, porque me dieron todas las herramientas y el entrenamiento, pero no había ninguna manera de que yo pudiera hacer algo así". "Lo amaba, era una persona fascinante, mi primer amor", aseguró.
Tal y como cuenta, Fidel descubrió el complot y le entregó una pistola para que le disparase, pero no pudo apretar el gatillo."Nadie puede matarme", dijo el líder según Lorenz.


El 22 de diciembre de 1961, en la emblemática Plaza de la Revolución y frente al Memorial José Martí, Fidel Castro pronunció uno de sus más audaces y recordados discursos. Dijo unas palabras que cambiarían la historia de la isla para siempre. “Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, ¡eso es socialismo! (…) ¡Seremos siempre socialistas!, ¡por eso somos y seremos marxista-leninistas!.
Con ésas premisas ideológicas Cuba llegó a ser admirada y condenada en el mundo entero. Defendida por sus enormes logros sociales, pero rechazada al mismo tiempo por su modelo político unipartidista, los cientos de miles de exiliados y sus presos políticos. Así fue como Fidel y la isla iniciaron una de las empresas más polémicas y debatidas de los últimos tiempos. Un emprendimiento sobre el que se seguirá discutiendo apasionadamente durante décadas, una aventura llamada Cuba socialista.


 “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en éste planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”. Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.
Fidel Castro Ruz, en su último discurso en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones en su 58° aniversario de la revolución, el 19 de abril de 2016 antes de su muerte el 25 de noviembre a las 22.29 hs del mismo año tenía decido ser cremado y por ésto, sin embargo, no evitó chistes de sus oponentes, que empiezan a circular en las redes sociales. “Sus cenizas, están en un saco, pues desde 1959 era alérgico a las urnas”, bromeó alguien, en referencia al sistema unipartidista que implantó en la isla, mientras que Raúl decidió que sería enterrado en plena Sierra Maestra y su hermana Juanita, pero por respeto y cariño las cenizas de Fidel Castro reposarán muy cerca de las del Apóstol de la Revolución Cubana, José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.


Raúl Castro que acompañó a Fidel y Camilo Cienfuegos desde los primeros días de los combates en la Sierra Maestra contra los soldados del militar golpista Fulgencio Batista, seguirá como presidente hasta 2018 y ése año dejará su cargo según ha prometido, aunque seguirá siendo secretario general del Partido Comunista de Cuba hasta 2021, y si la salud lo acompaña, guiará el proceso de apertura político hasta entonces.
Después de la distención de relaciones con la visita de Obama Cuba, la incógnita es cómo evolucionará la relación con Estados Unidos cuándo llegue Trump, que ha vaticinado —aunque sus declaraciones se toman con pinzas— que tumbará la política del presidente saliente para volver al viejo esquema: exigir a La Habana la restitución plena de las libertades políticas para tener relaciones bilaterales, más allá de los intereses empresariales de compañías de Estados Unidos y la opinión pública favorable a la normalización entre los americanos que podrían contener el plan demoledor de Donald Trump.


No hay comentarios: