googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: Apocalipsis nuclear; en 15 minutos pondría en juicio final a medio de nuestro planeta

domingo, 26 de enero de 2014

Apocalipsis nuclear; en 15 minutos pondría en juicio final a medio de nuestro planeta


La humanidad se aproximó al precipicio de una guerra nuclear, a un escenario más cercano hoy que durante el histórico enfrentamiento de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética de hace tres décadas, afirman los expertos.
La razón principal que explica éste riesgo reside en la continua erosión del régimen de no proliferación, sostienen los expertos citados por La Voz de Rusia.
La crisis de los misiles en Cuba recordemos puso al mundo al borde de la guerra nuclear y condujo al régimen de no proliferación concebido como el llamado "club nuclear", conformado por la Unión Soviética, EE.UU., Gran Bretaña, Francia y China. Pero los tiempos han cambiado y el número de potencias nucleares ha crecido considerablemente. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte no han solicitado su adhesión al "club nuclear", por el contrario, crearon su propio club en la sombra y sin reglas con todas sus armas nucleares y ésto representa una amenaza para la raza humana de éste grupo de paises con políticos neófitos, afirman los expertos.
"Algunos países del sur de Asia tienen un arsenal de armas nucleares", recuerda Piotr Topychkanov, investigador principal del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, según la Voz de Rusia.
Los países que realmente son motivo de preocupación son India, Pakistán y China. China y Pakistán son viejos socios, incluso en lo relativo a su programa nuclear. India limita con China y Pakistán y sin duda, es consciente de ésta asociación, pero no se fían de ninguno.Si se desencadenara un conflicto, éste sería trilateral e involucraría no sólo a India y Pakistán, sino a India, Pakistán y China", sostiene. "Un conflicto nuclear tendrá consecuencias dramáticas para el planeta, ya que las armas nucleares son armas de destrucción masiva. Ellas no son selectivas y un ataque nuclear en Oriente Medio sería el más trágico, en primer lugar debido a sus enormes yacimientos de petróleo, pués un campo de petróleo en llamas es un gran problema. En segundo lugar, cualquier ataque en Oriente Medio disparará los precios del petróleo en todo el mundo y sumirá a la economía mundial en una crisis económica aún peor", afirma Baklitski.

A pesar de la disminución de armas nucleares en todo el mundo, el colapso del mundo bipolar ha convertido el riesgo de un apocalipsis artificial en algo palpable, y el líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó su mensaje navideño en 2013 para advertir que una nueva guerra en la península china podría desatar un desastre nuclear, y justificó la ejecución de su tío Jang Song-thaek. "Si la guerra volviera a estallar en ésta tierra, ésto dará lugar a una catástrofe nuclear masiva y EE.UU. nunca estará a salvo", dijo Kim Jong-un en su mensaje televisivo, informa la agencia AFP.
"Nos enfrentamos a una situación peligrosa en la que un pequeño y accidental choque militar puede
llevar a una guerra sin cuartel", señaló. Al mismo tiempo, Kim Jong-un subrayó que las armas nucleares dotarán al Gobierno norcoreano de medidas efectivas de autodefensa necesaria.
En éste contexto cabe destacar que a finales de diciembre, durante su visita a una unidad del Ejército, el líder de Corea del Norte exhortó a sus militares a "esforzarse al máximo para reforzar su preparación para el combate", teniendo siempre en cuenta que "una guerra estalla sin previo aviso".
Las autoridades de Corea del Norte no interrumpirán su programa nuclear, que califican de "espada valiosa" capaz de proteger su pueblo de la guerra, "Mientras nuestros enemigos tratan de usar armas nucleares para invadir nuestro territorio, tenemos que hacer todo lo posible para construir nuestra propia defensa", subraya el artículo norcoreano.
Corea del Norte reconoció en 2005 que poseía armas nucleares, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que suscitaron inquietud de la comunidad internacional.
Por su parte los EE.UU están desarrollando una nueva tecnología de enriquecimiento de uranio por láser que ha alarmado a los científicos y politólogos.
Algunos hablan de una revolución que ayudará a crear combustible nuclear barato, mientras que otros pronostican una guerra inminente.
Se trata de la tecnología de separación de isótopos mediante excitación por láser (SILEX) de santo grial. Las empresas General Electric y Hitachi ya han creado una empresa conjunta, Global Laser Enrichment, y están construyendo una planta en la ciudad estadounidense de Wilmington, Carolina del Norte, informa "The National Interest"que entrará en producción para el 2024.
Los periodistas de "The National Interest" suponen que SILEX puede convertirse en el estímulo que todavía le falta a algunos países para iniciar su propia producción de combustible nuclear de organizaciones o Estados llevarán a cabo el enriquecimiento clandestino, y el aumento de la eficacia significa que se necesitará menos dinero y espacio.
Según algunos observadores, el verdadero peligro no radica en la tecnología misma, sino en el hecho de que EE.UU. oculta información.
Pero el mayor poder de disuasión nuclear de Rusia es un sistema que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destrucción total de las líneas de mando y comunicación y muerte de personas clave. Se conoce en Rusia como "Perímetr" y conocido por Estados Unidos como "la Mano Muerta" ('Dead Hand'), un sistema desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985, a raíz de la aparición en EE.UU. de la "Guerra Nuclear Limitada", que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias.

El resultado de éste ataque demoledor debía ser la destrucción de los centros de mando militar y político del enemigo, evitando que alguien pudiera tomar la decisión de efectuar un ataque de respuesta. Perímetr es una duplicación de todo el sistema de mando para todas las tropas que dispongan de armas nucleares. Está proyectado de manera que es completamente resistente a todos los factores destructivos de las armas nucleares, y desactivarlo es prácticamente imposible. Su tarea es tomar la decisión de "lanzar el ataque de respuesta de modo automático", sin la participación de personas.
El principal elemento de control del sistema que manda todos los misiles estratégicos del país se llama "Kazbek", que se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, con frecuencia llamado "maletín nuclear".

En tiempos de paz, los componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo, y en el caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema automáticamente pasa a funcionar en modo de combate.
Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, los miembros del mando militar y político han muerto), el sistema tomará la decisión de ataque por sí mismo.El sistema recibe información de gran cantidad de sensores, analiza la intensidad de los intercambios de comunicación en la cúpula militar y la telemetría desde los puestos de las tropas de misiles estratégicos.
Pero junto a ésto, el Perímetr posee todavía una capacidad única: el sistema puede analizar los cambios en la situación política y militar del mundo, valorar los comandos que aparecen en determinado periodo de tiempo y en caso de fuerza mayor sacar una conclusión sobre lo que sucede en el mundo, y saber si algo no marcha bien.
 El video muestra el lanzamiento de diversos bunkers los misiles rusos.


Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones; lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia, luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General, y si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek ('maletín nuclear'). De responder el Kazbek, el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando, y recibe la orden de éste último, o si no recibe ningún tipo de comunicación, comienza a actuar automáticamente.
También el sistema puede actuar sin recurrir al máximo mando militar del país (Kazbek) en caso de descubrir, por ejemplo, múltiples fuentes puntuales de radiación electromagnética intensa e ionizante y compararlas con los datos sobre movimientos sísmicos en lugares con las mismas coordenadas, el sistema llega a la conclusión de que se trata de un ataque nuclear a gran escala y en éste caso el Perímetr puede dar la señal de ataque incluso sin la autorización del Kazbek.
La OTAN califica de "inmoral" un sistema de ataque nuclear que actúa independientemente de los seres humanos, sin embargo, Estados Unidos también cuenta con un mecanismo similar.
fuente RT/actualidad
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117717-contraataque-nuclear-garantizado-boton-juicio-final?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

No hay comentarios: