googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: El Papa Francisco visita EE.UU

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Papa Francisco visita EE.UU


Entre gritos y aplausos eufóricos es recibido el papa Francisco por primera vez en suelo estadounidense y el segundo Papa recibido en la base Andrews en Washington, DC.
Al descender del avión de Alitalia, que aterrizó a tiempo en la base aérea Andrews, se acercó darle la bienvenida el presidente Barack Obama, la primera dama Michelle y sus hijas. También saludaron al Sumo Pontífice el vicepresidente Joe Biden, quien es católico, junto a su esposa Jill Biden y dos de sus nietas. Así mismo las autoridades eclesiásticas le dieron la bienvenida, entre ellos están el nuevo arzobispo auxiliar Mario Dorsonville, de origen colombiano y el arzobispo de Washington, Donald Wuerl. Posteriormente se dirigió a la Nunciatura de Washington que viene a ser la embajada de El Vaticano.
Obama, en su discurso de bienvenida al Papa, destacó el mensaje de misericordia de Francisco con refugiados e inmigrantes y dijo al Obispo de Roma (uno de los tìtulos del Papa) que "usted nos recuerda que "el mensaje más poderoso del Señor" es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto".
El presidente recordó que el mensaje de misericordia del Papa Francisco, que llegó éste martes a Washington procedente de Cuba, abarca desde "los refugiados que escapan de tierras en guerra a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor".
El Papa en un discurso pronunciado en inglés trás la bienvenida dada por el mandatario estadounidense, dijo que se considera “hijo de una familia de inmigrantes” y que éstos construyeron “en gran medida a éste país”.
El presidente, que ha mantenido durante sus seis años y medio en el poder una dura batalla para hacer que progresen leyes de fuerte contenido social, se refirió al mensaje del papa Francisco por la justicia y "contra la desigualdad y para asegurarse de que todo ser humano vive con dignidad". Ese mensaje de solidaridad con el inmigrante y a favor de una mejor redistribución de la riqueza el Pontífice dió un espaldarazo para Obama, que ha visto como el Congreso, dominado por los republicanos, se resistía a cualquier medida en ésa dirección.


 Obama agradeció al papa por su "inestimable apoyo" al "nuevo comienzo" entre Estados Unidos y Cuba que ofrece la "promesa" de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y "una vida mejor para el pueblo cubano".
Tanto el Gobierno de Washington como el de La Habana han reconocido el papel crucial que jugó el Papa, en las conversaciones secretas que derivaron en el histórico acuerdo anunciado en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
Sophie, una norteamericna de origen latino, cuyos padres son inmigrantes mexicanos ilegales, abrazó al Papa y le entregó una carta: un mensaje sobre inmigración, un pedido para que sus papás no sean deportados. Sophie Cruz de South Gate, California, también le entregó al Papa una remera amarilla y la carta en la que expresa su deseo de que a su madre, su padre y millones de personas más que no tienen residencia legal en Estados Unidos se les permita permanecer en el país. Su viaje fue patrocinado por un grupo de defensa de inmigrantes, inspirados en un caso similir, en el que una niña había logrado sortear la seguridad en el Vaticano para acercarle al pontífice un mensaje.



La Hermandad Mexicana Transnacional, con sede en Los Ángeles, organizó el viaje a Washington desde el Sur de California para seis niños y 19 adultos, con la esperanza de entregar su mensaje sobre migración. Sophie fue con su padre Raúl, de 36 años, quién al igual que su madre, llegaron a Estados Unidos procedentes del estado de Oaxaca, en el sur de México hace unos 10 años. La niña y su hermana nacieron en Estados Unidos y por lo tanto, son ciudadanas estadounidenses.


El ingreso del Pontífice al recinto del Congreso fue con un aplauso y ovación que duró varios minutos, mientras Francisco avanzaba sonriente y se instalaba delante del jefe de los senadores, el vice Joe Biden, y el de los diputados, el republicano John Boehner -católico- que estaba con los ojos llenos de lágrimas.
Había invitados especiales en las gradas, también los miembros de la Corte Suprema, el secretario de Estado John Kerry y diplomáticos con un 31% de legisladores católicos.
Con tono de voz muy suave y en inglés pausado y esforzado, el Papa despertó varias ovaciones durante su discurso. La primera, cuándo dijo que Estados Unidos era una “tierra de libres y valientes” y otra cuándo nombró a los líderes históricos del país, el asesinado presidente Abraham Lincoln; el líder de los derechos civiles Martin Luther King; la trabajadora social Dorothy Day y el monje Thomas Merton.


También hubo aplausos de pie cuándo dijo que “todos somos hijos de inmigrantes” y cuándo hablo sobre “la belleza y la riqueza de la vida en familia”, incluso cuándo pidió limitar el comercio de armas lo aplaudieron, a pesar que un sector es un fuerte lobbista en el Congreso.


Sin embargo, cuándo pidió la abolición de la pena de muerte, un tema muy arraigado entre los políticos y la sociedad estadounidense, pocos aplaudieron y otros para manifestar su disconformidad, quedaron con los brazos cruzados.
El pedido de combatir contra el cambio climático levantó bastantes aplausos, pese a que muchos republicanos se oponen en limitar el calentamiento global.
Luego salió unos minutos al balcón a saludar a la gente que lo esperaba desde la madrugada, el Papa hizo pedir una bendición “a las personas más importantes que están aquí”que son los niños .


Luego se refirió a la encícilica Laudato Si, para concientizar sobre los esfuerzos de cuidar el medio ambiente “causado por el deterioro de la actividad humana”. “Sé que podemos hacer la diferencia y no tengo dudas de que Estados Unidos –y éste Congreso-- tienen un rol importante que cumplir. Es tiempo de acciones valientes”, dijo, en uno de los mensajes más directos a los legisladores, muchos de los cuales se oponen a limitar los gases contaminantes.
Sin nombrarlos, el Papa se refirió al reciente deshielo entre Cuba y EE.UU y también al pacto nuclear entre Washington y Teherán. Citó entonces a Thomas Merton (1915-1968), un monje y escritor estadounidense, quién fue “un hombre de diálogo, un promotor de la paz entre los pueblos y las religiones”. “Cuando los países se abren al diálogo... nuevas oportunidades se abren para todos”. Y en referencia a Obama, agregó: “un buen líder político es uno que, con los intereses de todos en mente, ve el momento con un espíritu de apertura y pragmatismo. Un buen líder político siempre opta por inicar un proceso en lugar de procesar espacios”.
Cuándo aterrizó en el aeropuerto de NY enseguida subió a un helicóptero que lo trasladó a la emblemática catedral de Saint Patrick. Allí encabezó una misa y condenó los casos de pedofilia en la Iglesia, mientras que afuera miles de personas ocuparon la Quinta avenida en medio de un gran operativo de seguridad.


En las Naciones Unidas en su 70º aniversario fue la cuestión ambiental el eje de su intervención. "La crisis ecológica puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana" dijo en español ante la Asamblea General y volvió a repudiar la guerra, condenó el narcotráfico y el matrimonio homosexual, además pidió por la educación en especial de las niñas y hasta recitó una prosa del Martín Fierro... "dónde los hermanos sean unidos, ésa es la razón primera ..."
En su primera frase severa, advirtió que "el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades". Enumeró las grandes obras de la ONU, y advirtió "todas estas realizaciones son luces que contrastan la oscuridad del desorden causado por las ambiciones descontroladas y por los egoísmos colectivos".


"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios", enfatizó ante el aplauso de los presentes. La limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho, advirtiió, Dar a cada uno lo suyo."Ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales", sentenció. "El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder", dijo y siguió: "Hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión".

En el lugar más sagrado de Nueva York, donde el 11 de septiembre de 2001 sufrió el ataque terrorista más sangriento de la historia estadounidense, el Papa Francisco unió las religiones con un emotivo servicio ecuménico y representantes de todos los credos, rezaron por las víctimas del ataque y la paz mundial. El Pontífice pidió a Dios que traiga “paz a nuestro mundo violento” y “convierta” a quiénes matan en nombre de la religión.
Conmovido al llegar al “Ground Zero”, el Pontífice agachó la cabeza junto a uno de los inmensos piletones negros del memorial del 11-S, que dibujan la silueta de las Torres Gemelas que desaparecieron trás el atentado y donde el agua fluye en forma permanente, en recuerdo de las 3.000 víctimas que murieron en el ataque. Luego colocó una rosa en el borde, donde están inscriptos en mármol, los nombres de los muertos.


En un ambiente solemne y de dolor, líderes de las diferentes religiones, con su vestimentas tradicionales, fueron ofreciendo sus oraciones y sus cantos, mientras sonaba una campana.
Francisco dijo esperar que la presencia de todos las diferentes religiones “ofrezca un signo de nuestra voluntad de compartir y reafirmar nuestra comunión, y que, a pesar de las diferencias es posible un mundo en paz”.
Acompañado de autoridades, El Pontífice recorrió el museo, donde pueden verse los restos de las pertenencias de las víctimas y visitó el memorial Ground Zero del atentado en 2001.
La agenda sigue con una visita por la tarde a una escuela del Harlem latino para luego dar una misa en el Madison Square Garden para saludar a 20.000 personas.


El Papa arribó al Madison desde Harlem, donde mantuvo un cálido encuentro con alumnos de escuelas católicas. El viaje hasta el tradicional estadio, que incluyó una recorrida por el Central Park, fue acompañado por miles de personas a su paso.


El Papa asimismo, se refirió a los que no tienen "derecho a ser parte de la ciudad", como "los extranjeros, sus hijos, que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los "sin techo" y los ancianos solos, todos aquellos que quedan "al borde de las calles en un anonimato ensordecedor".
Francisco llamó a no aislarse ni a desentenderse de la vida de los demás y "a ver en medio del "smog" la presencia de Dios", para lo que pidió "aprender a mirar" e "ir al encuentro de los otros" para encontrar la paz.
Finalizada la misa, al día siguiente tiene previsto partir hacia Filadelfia para continuar con su gira por los Estados Unidos.


Filadelfia es la cuna de la independencia de los Estados Unidos, donde lo espera ésta vez una agenda más religiosa que política. En una ciudad que está completamente paralizada por las medidas de seguridad, el Pontífice presidirá por dos días un encuentro de familias organizado por el Vaticano en el Benjamin Franklin Parkway, que terminará con una misa al aire libre y se estima que asistirán un millón de personas. El centro de la ciudad donde está el Palacio municipal y el Independence Mall donde el Pontífice se presentará, estará bloqueado con vallas de concreto en las calles y controles de seguridad y toda persona para ingresar al área, será requisada completamente, incluso con perros detectores de explosivos.


En su homilía, Francisco dijo que el futuro de la Iglesia significa valorar la enorme contribución que han hecho y siguen haciendo mujeres, laicos y religiosos a la vida de las comunidades.
"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", dijo Francisco. "De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades".
El Papa agradeció a "todos los que nos dieron un mensaje aquí y la presencia de ustedes que también es un testimonio que vale la pena la vida en familia, de una sociedad que crece fuerte, buena, hermosa y verdadera, si se edifica sobre la base de la familia".  



Cerró con un mensaje de esperanza para el futuro, "Tenemos que tener especial cuidado con los chicos y los abuelos. Los chicos son el futuro, y los abuelos son la memoria de la familia. Un pueblo que no sabe cuidar a los niños y a los abuelos es un pueblo sin futuro".
En el bulevar Benjamin Franklin, el corazón cultural de la ciudad presenciará un show de Aretha Franklin que cantó el himno religioso "Amazing Grace", Andrea Bocelli con la Orquesta de Filadelfia y Juanes que cantó "A Dios le pido" y otros artistas en un festival para homenajear a las familias. En  ése mismo lugar regresará mañana donde se despedirá de sus fieles y de Estados Unidos, con un misa masiva. 
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article36676377.html#storylink=cpyHabrá un gran festival para homenajear a las familias en el Benjamin Franklin Parkway, el corazón cultural de la ciudad, donde actuarán Aretha Franklin y otros artistas y al día siguiente regresará donde se despedirá de sus fieles y de Estados Unidos, con un misa masiva.
Finalmente visitará una cárcel y se entrevistará con presos que cometieron asesinatos, violaciones y otros delitos, para apoyar su mensaje al Congreso de Washington contra la pena de muerte y a favor de la rehabilitación.
Visitó y saludó personalmente en la prisión de Curran-Fromhold a un centenar de detenidos y repudió los penales que "no buscan generar nuevas oportunidades". "He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía", dijo en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno a los presos sentados en filas en un amplio hall.


La visita del Papa a la prisión tuvo lugar poco después de una reunión que sostuvo antes con un grupo de víctimas de actos pedófilos cometidos por sacerdotes, educadores y miembros de sus familias, en la que prometió que "todos los responsables rendirán cuentas".
Francisco cumplió así con una insistente demanda de las asociaciones de víctimas para que asumiese éste escándalo que hundió a la Iglesia católica en los últimos años en desprestigio.


El Papa cierra su visita a Filadelfia y Estados Unidos por la tarde con una misa que el Sumo Pontífice encabezó el VIII Encuentro Mundial de la Familia, y en su homilía, llamó a la unidad, al diálogo y la tolerancia. El papa argentino reconoció que lo movilizó el encuentro con sus "hermanos y hermanas de otras religiones" durante su visita a Ground Zero, en Nueva York. Minutos después de su misa por el Encuentro Mundial de la Familia, Francisco instó a los norteamericanos a no perder el entusiasmo por Jesús y la gran familia.


"Los abrazo a todos en el nombre del Señor. Voy a rezar por ustedes y por todas sus familias", aseguró el Sumo Pontífice. "Les pido que recen por mí. Qué Dios bendiga a todos y que bendiga a América", concluyó. El papa Francisco cerró su histórica gira por Estados Unidos y en Filadelfia finalmente se despidió desde la aeronave para partir a las 8 de la noche rumbo a Roma.
.

No hay comentarios: