googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: Descubren que rayos cósmicos llegan del espacio y se desparraman en cascada en radio de 15 Km

martes, 13 de noviembre de 2007

Descubren que rayos cósmicos llegan del espacio y se desparraman en cascada en radio de 15 Km

Se está por develar uno de los misterios del cosmos después de un siglo en que el físico alemán Victor Hess que volaba en globo a 5000 m de altura, detectó radiaciones penetrantes llegadas del espacio.
Un equipo de 400 científicos de todo el mundo y algunos argentinos acaban de resolver uno de los misterios que llevó a las cimas de las montañas durante varios años para conocer de donde provienen las partículas de rayos cósmicos de elevada energía.
Según lo publicado en la revista Science, los trabajos avalados por Pierre Auger como hallazgos originales de los rayos cósmicos que llegan al planeta provienen del centro de las galaxias ubicadas a 300 millones de años luz y de los agujeros negros (zonas de alta densidad en el universo donde ni la luz escapa a su atracción), son capaces de acelerar las partículas subatómicas a velocidades de la luz que los astrofísicos llaman "núcleos activos de las galaxias".
"En opinión de Alberto Etchegoyen investigador argentino de la CONICET, cree identificar la fuente de rayos cósmicos de muy alta energía como el nuevo camino hacia una astronomía de partículas cargadas" y por primera vez una fuente manda no sólo radiacción electromagnética sino partículas con masa.
En Malargue, un moderno centro con observatorio de tecnología espacial con telescopio milimétrico anunciaron el hallazgo científico en ésta ciudad mendocina ante un diálogo espontáneo sobre los fenómenos del universo que los investigadores obtuvieron; los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos que atraviesan el universo a la velocidad de la luz y al chocar con la atmósfera terrestre desatan una cascada de partículas secundarias sobre un radio de 40 Km2 o más que fueron observadas por el Observatorio Pierre Auger, una de la instalación experimental en ésa región más grande del mundo con 1600 detectores distribuídos en 3000 Km2 con 24 telescopios para registrar la fluorescencia magnética emitida.
Así en 3 años el Observatorio detectó 27 rayos cósmicos de alta intensidad que pueden vincularse con una certera fuente de emisión al ser deflectados por los campos magnéticos a su paso. Ésto apunta a galaxias cercanas con sus núcleos activos como Centauro A a 11 años luz de distancia de la Tierra.
La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros en su centro y tienen miles de millones de veces la masa del sol, así se explica que el agujero negro "se come" toda la materia de su alrrededor como un vórtice que produce un desague en una pileta al producir la rotación del disco de acresión que tiene al ir hacia el agujero negro, salvo los que quedan atrapados por un campo magnético perpendicular al plano de la galaxia que es arrojado hacia afuera como un jet para luego frenarse por el polvo galáctico en forma de lóbulo caliente. Allí se producen ondas de choque y los rayos cósmicos son empujados generando distintas energías.
Cuándo se consiga reunir más registros se podrá conocer mejor de dónde vienen y que campos magnéticos encuentran a su paso y cuál es su máxima energía que pueden acelerarse.
El primer indicio para develar la incógnita surgió de los registros de Centauro A pero al reunir más registros correlacionándolos con otras galaxias cercanas de núcleos activos, podremos anunciar los resultados obtenidos con más certeza. Se espera que con registros durante los próximos 5 años se obtendrán datos más precisos sobre éstas extrañas partículas subatómicas y ampliar su detección el Instituto Pierre Auger planea comenzar la construcción de otro Observatorio gemelo en el Hemisferio Norte en Utah, EE.UU para comparación de datos obtenidos.
ADNe1000

No hay comentarios: