El cardenal primado de Argentina Jorge Mario Bergoglio en el segundo día de la quinta fumata de humareda blanca de la tradicional señal de elección más corta ... (en la estufa auxiliar se pone en marcha una batería de cartuchos que contiene cinco cargas que se activan una trás otra durante un tiempo total de siete minutos), ésos cartuchos están confeccionados con clorato de potasio, lactosa y colofonia, para originar la “fumata blanca”, y de perclorato de potasio, antraceno y azufre para la “fumata negra”... el 13 de marzo de 2013 a las 20.40hs (16.40hs argentina) bajo una fina lluvia, fue elegido el primer Papa latinoamericano con el nombre de Francisco I, con su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, donde la multitud de fieles que esperaba explotó en gritos de júbilo.
Ante la grata nueva, a quién se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, hijo de emigrantes italianos y jesuita de carrera con 76 años, será el papa número 266 desde el apóstol San Pedro, y sucederá al renunciante Benedicto XVI como líder de los 1.100 millones de católicos del mundo que tiene la Iglesia Católica.
Para ser elegido papa se necesitan los 77 votos de los 115 cardenales electores, es decir, las dos terceras partes de los apoyos, y Bergoglio los consiguió después de haber sido el segundo candidato más votado en el cónclave de 2005 después de Benedicto XVI.
El cónclave que eligió a Bergoglio había comenzado sin un favorito excluyente y marcado por la renuncia de Benedicto XVI por el escándalo de robo y publicación por medio de la prensa de documentos papales que revelaron internas y desmanejos en la Santa Sede.
El nuevo pontífice ya habló por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI, quién actualmente reside en la residencia papal de Castel Gandolfo hasta que se refaccione un monasterio donde pasará el resto de su vida retirado. Después de ese encuentro celebraron donde se volvieron abrazar solemnemente con la bendición de Dios.
A día siguiente tuvo un encuentro con Francisco Jalics, el sacerdote jesuita secuestrado y torturado en la ESMA que alimentó sospechas hacia el pontífice y confesó que se sentía reconciliado con el Papa, celebrando una misa pública juntos y se abrazaron solemnemente.
Sus conocidos señalan que nunca abandonó la sensibilidad por los más desposeídos, con quiénes mantenía trato directo incluso siendo arzobispo respondía las cartas que le escribían los pobres.
Pese a su meteórica carrera en la jerarquía católica, continúa siendo un hombre humilde que se despierta a las 4:30 de la mañana y se va a dormir a las 21:00 horas. Viaja en subterráneo, autobús y cuando vuela lo hace en clase turista. y quiénes lo conocen dicen que no le gusta las giras internacionales.
Estudió y se diplomó como técnico químico, y poco después eligió el sacerdocio que le hizo acceder al seminario del barrio de Villa Devoto. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, y se trasladó a Santiago de Chile donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.
Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán. Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969 fue a España para cumplir su tercer "probandato" (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.
La docencia desempeñó un papel muy importante en la biografía del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en muchos colegios, seminarios y facultades.
En 1972 regresó a Argentina, después de estar en España para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país.
Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Cinco años más tarde, en 1997 fue nombrado arzobispo co-auditor de Buenos Aires y en 1998, trás la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.
Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido su presidencia durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).
El cardenal argentino que recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, y es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.
La vital dinámica del papa Francisco ha dado señales de querer hacer un cambio brusco en el estilo de su predecesor, Benedicto XVI, y ha trazado un camino claro para una Iglesia Católica que requiere de cambios para sus fieles y que se ha visto acosada por escándalos, intrigas y luchas internas. Para ello expresó "No debemos caer en el pesimismo, en esa amargura que el diablo pone ante nosotros cada día. No debemos caer en el pesimismo y el desaliento", y dijo a los cardenales congregados en la Capilla Sixtina.
Otra nota relacionada en: http://www.segundargentime.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario