googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-03-18

viernes, 23 de marzo de 2007

"Crearon la membrana electrónica del átomo de ínfimo grosor"

Un estudio sobre cómo los electrones se comportan en los circuitos hechos con capas ultrafinas de grafito (conocidas como grafenos) sugiere que el material podría dar lugar al surgimiento de una nueva generación de dispositivos de dimensiones nanométricas, que manipulen los electrones como ondas, de forma similar a como los sistemas fotónicos controlan las ondas lumínicas.
Un equipo de científicos ingleses y alemanes de la Universidad de Manchester y el Instituto Max Planck de Alemania consiguieron utilizar un material más delgado de una membrana que pueda existir para crear con ella una nueva tecnología para fabricar componentes electónicos ultrarrápidos como microprocesadores y desarrollar nuevos medicamentos.
Se trata de una membrana producida por la estructura del carbono llamada "grafeno" , es como una gaza de átomos que se parecen a una malla entrelazada en varios sectores entramados que se convirtió en el tema más candente entre los físicos al conseguir con técnicas de microfabricación permitir a los electrones distancias submicrométricas compactados y sin dispersarse, una mayor rapidez que cualquier otro transistor.
"Hemos demostrado que podemos preparar el grafeno, que podemos estamparlo y que sus propiedades de transporte son muy buenas", destaca Walt de Heer, profesor en la Escuela de Física del Tecnológico de Georgia. "El material tiene una alta movilidad de sus electrones, lo que significa que éstos pueden moverse a través de él sin mucha dispersión o resistencia. También es coherente, lo que significa que los electrones se mueven a través del grafeno de forma parecida a como viaja la luz a través de las guías de ondas".
Los resultados deben alentar y promover el desarrollo de la electrónica basada en el grafeno, aunque de Heer advierte que los dispositivos prácticos pueden estar todavía a una década de distancia. "Éste es realmente un primer paso en un camino muy largo", matiza. "Estamos en la fase inicial de pruebas, comparable a la etapa en la que se encontraban los transistores a finales de los años 40. Tenemos mucho que hacer, aunque yo creo que esta tecnología avanzará deprisa".
Los investigadores encontraron evidencia de los efectos del confinamiento cuántico en sus circuitos de grafeno, lo que significa que los electrones pueden moverse a través de él como ondas.
Las cintas de grafeno que han creado son realmente como guías de ondas para los electrones,
debido a que los nanotubos de carbono conducen la electricidad virtualmente sin resistencia. Han atraído un fuerte interés para su uso en transistores y otros dispositivos, sin embargo, la naturaleza particular de los nanotubos y la variabilidad de sus propiedades constituyen obstáculos significativos para su uso en dispositivos prácticos. Por el contrario, los circuitos de grafeno pueden producirse usando las técnicas estándar de procesamiento de la microelectrónica.
Los nanotubos son básicamente grafeno que ha sido enrollado en forma cilíndrica. Usando cintas estrechas de grafeno, De Heer y sus colegas pueden conseguir todas las propiedades de los nanotubos porque esas propiedades son debidas al grafeno y al confinamiento de los electrones, no a la estructura del nanotubo. Él prevé el uso de la electrónica del grafeno para aplicaciones especializadas, potencialmente dentro de sistemas convencionales basados en el silicio.
Ésto ayuda a estabilizar una materia por su ínfimo espesor que resulta inestable en otros casos y usado en microscopios electónicos permite analizar moléculas con extrema precisión.
Los experimentos fueron publicados en la revista Nature.
e1000io

jueves, 22 de marzo de 2007

"Resuelven una compleja estructura simétrica del E8 matemático"

Resolver el E8 es un desafío muy grande al igual que comparar el proyecto Genoma Humano que consiguió cartografiar el código genético humano. El genoma contiene toda la información genética de una célula cromosomática que es inferior a un gigabyte de tamaño y el resultado obtenido del cálculo del E8 tiene un tamaño de 60 gigabytes, èsto equivale almacenar 45 días de música en formato MP3 y representa en tamaño cubrir el área de toda Manhattan en EE.UU.
Un grupo internacional de matemáticos había conseguido cartografiar la estructura teórica matemática con 248 dimensiones lo que permitió resolver el rompecabeza y poder probar la teoría sobre la estructura cósmica relacionada con el Big Bang.
Después de continuos trabajos durante 4 años, diez y ocho matemáticos y científicos de EE.UU y Europa lograron resolver el "E8", un problema matemático descubierto en 1887 que tuvo que esperar hasta el desarrollo cibernético que junto a mentes inteligentes poder ser resuelto por internet.
El E8 denominado grupo de "Lie", como categoría del problema que fué inventado por el matemático noruego del sigloXIX Sophus Lie para el estudio de la simetría de las esferas, cilindros y conos de los objetos tridimensionales los que subyacen en el grupo de Lie.
El E8 es un origami geométrico con 248 dimensiones y su atractivo en estudiarlo es su geometría tridimensional, dijo David Vogan, profesor de matemática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que participó en el cálculo.
La imágen difundida del E8 no puede representarse en su estructura completa porqué es una abstracción matemática, dijo el investigador alemán Marc van Lunwen de la Universidad francesa de Poitiers.
Una de los mayores problemas para implementar los dibujos geométricos fué encontrar la computadora adecuada y suficientemente potente para que el E8 fuera decodificada sus simetrías básicas así como la estructura del cosmos creada por el Big Bang hace 13.000 millones de años, estimó Hermann Nicolai director del Instituto Albert Eistein de Potsdam en Alemania.
AFP

martes, 20 de marzo de 2007

"Un descubrimiento increíble y polémico"

En una conferencia de prensa en la Biblioteca Pública de Nueva York, el director de cine James Cameron (Titanic) presentó un documental sobre el posible hallazgo de la tumba de Cristo que tituló "El sepulcro olvidado de Jesús", producido por él y escrito y dirigido por el documentalista Simcha Jacobovici.
El film presenta pruebas irrefutables en los restos hallados en 10 osarios de piedra caliza encontrados hace 25 años en una tumba de 2000 años de antiguedad en Talpiot, Jerusalém estarían los restos de Jesús, María Magdalena y un hijo supuesto llamado Judas que habrían tenido en común.
La afirmaciones sucitaron polémica entre teólogos y arqueólogos con diferentes oposiciones, así la de Joe Zías, curador de Antiguedades de Israel al realizar los hallazgos en Talpiot expresó: "Creo que estamos ante algo deshonesto, porque intentan presentar ésto como la tumba de una generación de padres a hijos y en esa tumba puede tener más de cien personas, ésto significa que hay familias no sólo de una generación con respecto a otras de 88 personas que solo tenía 15 osarios. Es imortante determinar los parentescos de tanta gente".
El trabajo muestra lo realizado por descubrir identidades y parentesco que existían en los restos de los 10 osarios de Talpiot ya que seis de las cajas de piedra caliza en que estaban guardados los huesos se usaron como ataúdes en la Jerusalém del siglo I con inscripciónes de varios nombres del Nuevo Testamento como; "Yehoshua bar Yasef" (Jesús, hijo de José", en arameo); María, Matia por Mateu; "Yose"; "Maríamene e Mara" (que significaría María, la del maestro y se supone correspondería a María Magdalena) y "Yehuda bar Yeshua" ( juda, hijo de Jesús), según Cameron, que sería el hijo que Jesús habría tenido con ella. Los especialistas que trabajaron sostienen que éstas inscripciones pueden originariamente ser los ataúdes de piedra caliza que contenían los cuerpos de Jesús y sus familiares basados en estudios con los símbolos de las incripciones de cuyo significado son los que coinciden los expertos.
La tumba presenta en su entrada un símbolo de significado deconocido pero aparece repetido en numerosos objetos cristianos. Se realizó un análisis de ADN microcondrial utilizando pedacitos de los restos encontrados en el ataúd que lleva escrito " Jesús, hijo de José" junto a los que estaban que dice " Mariamene e Mara" y el exámen concluyó en que ambos no estaban relacionados genéticamente. Si se tiene en cuenta que el lugar de enterramiento era reservado para esposos y familiares de sangre, se podría deducir que éstos formaban pareja, pero no existen pruebas concluyentes.
Éste documental podá verse en Argentina por Discovery Channel el 18 de marzo a las 20 hs y la señal está presentada por la companía Associated Producer en cooperación con Visión TV de Canadá y Channel 4 del Reino Unido.
e1000ioAP ANSA