googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2016-04-17

domingo, 17 de abril de 2016

Dilma Rousseff hacia el juicio político en Brasil


Los brasileños y el resto del mundo están atentos porque los diputados locales comenzaron a definir el futuro gobierno de la presidenta Dilma Vana Rousseff en Brasil como su epitafio, el país que más influye en América latina y uno de los mayores socios comerciales de la Argentina.
Unos cien legisladores opositores de un grupo de diputados oficialistas gritaban Fuera PT !!! y levantaban carteles que decían "No al golpe" y así mismo escapando del mismo, Dilma saldrá perdiendo la batalla en continuar mantener la dirección de un gobierno que viene barranca abajo.
Con ésa escena desfaborable marcaron el momento más importante de la historia en la Cámara dónde el titular de Diputados, Eduardo Cunha del PMDB y ex socio de Dilma, abrió la sesión sobre el juicio político a Rousseff por el supuesto de irresponsabilidad fiscal, y que horas antes de la votación la presidenta Dilma salió andar en bicicleta (una pedaleada) en companía de su seguridad como lo hace siempre por la mañana en las cercanías del Palacio de la Alvorada.


"Hoy vamos a hacer historia con cincuenta y cuatro millones de votos (los sufragios recibidos por Dilma en 2014) nos autorizan atentar contra las finanzas públicas", dijo Jovair Arantes el relator de la comisión especial de juicio político.
El primer legislador que votó fue Leonardo Piccinani, en nombre de la bancada del PMDB, y lo hizo afirmando el juicio y cada uno de los 513 diputados en la cámara tendrá hasta 10 segundos para decir si apoya o rechaza la apertura de un juicio político a la primera mujer presidente del país, acusada de haber incurrido en maniobras fiscales (llamadas "pedaleadas") para maquillar el déficit durante la campaña para su reelección, en 2014.
Si quedara firme el "impeachment" la medida no obliga inmediatamente a la Presidenta dejar el Planalto, ya que la Cámara deberá analzar el proceso y los diputados aprueben su destitución por 342 votos mínimos, quedará fuera del cargo por 180 días hasta que el Senado la juzgue, y durante dicho lapso estará a cargo el vice-presidente Michel Temer interinamente hasta concluir el mandato.
La destitución de la Presidenta queda impedida de asumir cualquier cargo público por un período de ocho años.



A ella le importó poco la política ya que venía presedida de estar en Economía y Estadísticas de Rio Grande do Sul, y fue Lula quién la impulsó a ser candidata por tener conseguido llevar bien las finanzas durante su gobierno y porqué no perdonaba la corrupción de sus auxiliares, y durante el comienzo de su gobierno destituyó a seis ministros por mal desempeño denunciados por la prensa y ningún partido aliado cuestionó su actitud como presidenta fuerte y popular, aprovado por un 79%.
En la Cámara de diputados la votación fue definida por amplia diferencia de 367 por 137 en contra y 7 abstenciones a favor del impeachment a Dilma, ahora pasará al Senado donde la Cámara acusadora deberá crear una comisión especial que tendrá 10 días para emitir dictamen acerca de la recomendación de la Cámara de Diputados. En el Senado el trámite se deberá aprobar por mayoría simple de 41 votos sobre 81 legisladores, en ésta votación la cuál no tiene plazo establecido, la Cámara alta ratificará el juicio político.