googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2009-06-14

domingo, 14 de junio de 2009

"Bancos de EE.UU devolverán rescate y se liberarán de la ingerencia del gobierno"

Los bancos tendrán que deshacerse de la "letra escarlata" del salvataje y liberarse de la ayuda gubernamental para que les permita reactivar sus créditos y tener la vía libre que tanto ansían. Así el Departamento del Tesoro autorizó a 10 entidades bancarias mayores a devolver U$S 68,000 millones en fondos federales del rescate y liberarse de las restricciones que vienen junto al paquete de ayuda estatal.
El Programa de Alivio en Problemas -TARP- en permitir las devoluciones del total que suma U$S 700.000 millones es un proceso que separa a los bancos más fuertes de los débiles en el momento que el sector financiero estadounidense intenta restablecerse.
Los bancos Morgan Stanley, JPMorgan Chase lo anunciaron por su cuenta al estar en condiciones de devolver el rescate que asciende a U$S 15.000 millones y permitir que el Dow Jones salir del rojo por causa de las ganancias de un 3,4%, para el JP Morgan un 2,4% y el American Express un 2,8%.
La rapidez con que salieron a recaudar capital fresco muestra que desean liberarse del rescate y Obama aplaudió su decisión al asegurar que los problemas financieros no terminaron y aún lo heredado creó desafíos dolorosos en las empresas y las familias.
Por su parte 19 instituciones financieras participantes podían llegar a perder U$S 600.000 millones en los próximos 2 años, ya que el temor del repago de fondos de salvataje hagan que los bancos retraigan sus colocaciones de crédito y entren en peligro su recuperación de la economía, y tanto el Citygroup y Bank of América al tener desventaja competitiva en devolver el rescate, continúen en estado incierto.
La Cámara de Representantes de EE.UU citará a la Reserva Federal para forzar entregar documentos referentes para la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of América.
El portavoz del FED dijo que el banco central responderá a unir la atención del Congreso para entregar documentos relacionados a la compra de Merrill Lynch por el Bank of América.
Obama revelará un nuevo modelo de regulación financiera para Wall Street donde la reforma incluye regulaciones sobre riesgo sistémico para evitar que grandes sorpresas pongan en riesgo la economía. El plan prevee reforzar a consumidores e inversores para mejorar la estructura regulatoria del sistema financiero moderno.
Geithner secretario del Tesoro propondrá como plan a un nuevo organismo para unir las estructuras regulatorias con mayor seguridad para el sistema financiero y evitar otra crisis de magnitud. También el funcionario aclaró que la crisis generó el colapso inmobiliario en 2007 y los esfuerzos posteriores para evitar el dolor de las ejecuciones de los préstamos hipotecarios podrían haber sido mejores.
Continúa controvertido el saneamiento de los activos tóxicos de la banca al buscar sacar los créditos incobrables de sus libros y permitir recaudar capital para prestar libremente y es difícil de ser implementado.Ésto ha provocado inertidumbre entre reguladores é inversores que temen que el Congreso imponga límites en sus ganancias, mientras que los reguladores sospechan, si el plan será realmente necesario.
Para Geithner implica crear mercados patrocinados por el gobierno para que los inversionistas compren activos de la era de la burbuja a los bancos con la ayuda de la Reserva Federal incluyendo al FMI, para liberar los activos tóxicos que podrían limitar los préstamos. El problema se puede agudizar para los pequeños bancos regionales que no tienen asumido amortizaciones sobre sus carteras de crédito.
La Reserva Federal que debería proveer de préstamos a los inversores para comprar papeles de la burbuja, solo afirmó que financiará los valores respaldando las hipotecas comerciales, ya que ha tenido problemas con los títulos de respaldo residenciales y que el valor de sus próximos subyacentes era difícil de medir.
La pregunta clave sobre los caminos que conducen a la recuperación económica global está entre el optimismo y el pesimismo. La diferencia básica entre ambas sigue muy pronunciada ya que los estadounidenses pueden tomar una actitud optimista respecto a los retos futuros, pero los europeos tienden a tomar una perspectiva pesimista. Ésta diferencia de actitudes está basada por el desempleo más alto en los últimos 25 años y donde los EE.UU busca un cambio que pueda alentar niveles de confianza, mientras que del lado européo es más difícil al considerar estar metido en una trampa más profunda de recesión, y los paquetes de estímulo y la reducción de las tasas de interés es menor, al existir el nerviosismo por las expectativas de un crecimiento económico sea más doloroso, por el peligro de un optimismo abundante pueda resultar lesivo al ser acribillado por sectores que se volvieron ciegamente optimistas.
La pregunta es sí los estadounidenses preservarán su optimismo ya que están endeudados en demasía, sus ingresos se han estancado y la infraestructura es sorprendentemente débil dado su nivel de riqueza del país. Sin embargo muchas de las reformas llevadas a cabo están destinadas a elevar la eficiencia de su economía a mediano y largo plazo.
La experiencia europea en cambio indica que mejorar las estructuras del nivel productivo puede mejorar la vitalidad al optimismo y puede ser importante más allá de las fronteras de los EE.UU y en el concierto de las naciones.
AFP,IFP