googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2015-03-08

martes, 10 de marzo de 2015

China:Todo listo para el jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial



Ante el desarrollo tecnológico de los últimos años China no tiene previsto vivir en un mundo dominado por el dólar demasiado tiempo. El tamaño de la economía china ya ha superado a la estadounidense y Pekín tiene casi todo listo para dar el golpe final y terminar con la hegemonía del dólar, afirman medios norteamericanos.
Con la economía y las finanzas Pekín ha estado jugando al ajedrez táctico durante éstos años mientras que Occidente despreocupadamente a las damas, según opina Michael Snyder en su blog del portal "The Economic Collapse", donde lamentablemente para Washington ha llegado al punto en el que el jaque mate está ya en el horizonte.
Los cambios han sido tan rápidos en los últimos años que gran parte del mundo financiero es consciente de que el dólar tiene sus días contados y será reemplazado por el yuan como principal moneda de reserva mundial y para ello los chinos están decididos conseguirlo.
El autor apoya sus afirmaciones en varios hechos, entre ellos, un reciente informe de Reuters en el que se señala que el yuan ya ha irrumpido entre las cinco primeras monedas de pago del mundo, superando al dólar canadiense y al australiano, y que está a punto de superar al yen japonés.
El dólar estadounidense no será reemplazado de la noche a la mañana, pero las cosas están cambiando radicalmente y China se ha estado preparando durante mucho tiempo para conseguirlo en el futuro.
Pekín se niega a revelar con exactitud cuáles son sus reservas de oro, pero lo cierto es que ha acumulado enormes cantidades. Además, China ha comprado gran cantidad de deuda de EE.UU.: "Esto le dá suficiente poder sobre nuestra moneda [el dólar] frente al sistema financiero nuestro", finaliza Snyder.

En tanto el Banco Popular de China cerró a principios de octubre 2014 la firma de un "swap" cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense, si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.
El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador". "China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg.
China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización, y así el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre éste y el euro respecto al rublo.
China ha dado un paso más para reducir el papel del dólar en el escenario mundial y reforzar su divisa anunciando el lanzamiento de su propio análogo del servicio del pago internacional SWIFT. De esta manera el país asiático sigue el ejemplo de Rusia, junto con la que abre el camino a la "desdolarización".
La "desdolarización" avanza. primero fue Rusia la que puso en marcha su sistema alternativo al SWIFT a fin de reducir los impactos negativos causados por las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. La tendencia no se frena: China tiene listo su sistema internacional de pagos, conocido como CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes y será una realidad en septiembre u octubre de 2015, informa Reuters.
El inicio del sistema conducirá a la destrucción de los mayores obstáculos para la internacionalización del yuan y debería aumentar significativamente el uso de la moneda china en todo el mundo.
Fuente: RT/Actualidad