googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-09-28

martes, 30 de septiembre de 2008

EE.UU; el gran CRACK financiero en 2008

Las últimas turbulencias están en el ojo de la tormenta surgidas en Wall Street que han sacudido la economía globalizada con la caída de los mercados financieros en América, Europa y con el mercado asiático junto a Japón como consecuencia de la debilitada economía en los EE.UU con la política de George Bush al conseguir tocar fondo y nos permite hacer un análisis. En ella las familias y empresas norteamericanas se vieron golpeadas fuertemente con pérdidas en su patrimonio con menos acceso al crédito, mayores tasas de interés, desvalorización de la propiedad privada en un 25% y un desempleo del 1,7% con pérdidas de ganancias para las empresas y de su gente empleada.
Por su parte ésta emergencia al paquete de rescate de 700.000 millones solicitado por Bush para aliviar el impacto no tuvo eco favorable en el Congreso.
La crisis crediticia como consecuencia repercutió en el mundo y de Wall Street se trasladó a la economía real con la subida de la tasa Libor para las empresas que dieron el puntapié inicial al advertir de sus menores ganancias, otros vieron subir sus costos financieros para cubrir obligaciones a corto plazo y otras quebraron abruptamente como Lheman Brothers y Goldman Sachs, o el rescate de la aseguradora AIG y la venta de Merryl Lynch.
El escenario probable sería una reseción por contracción crediticia al reducir los préstamos, una probable corrida del dólar y una deflación con resistencia económica, si no se consigue estabilizar la crisis. Ésto podría llevar a cesasiones de pagos al imponer los bancos créditos más estrictos con mas hipotecas impagas por mayor costo de interés.
Según los estudios del FMI al comparar 120 recesiones en el mundo desde 1960 descubrieron que los colapsos inmobiliarios por reducción crediticia profundizan la crisis durante 15 meses en promedio y si EE.UU cae en recesión ahora, su crisis se prolongará hasta el 2010.
La vulnerabilidad de los EE.UU en su actual déficit de cuenta corriente que alcanzó en 2007 es 5,3% del PBI, hace que los países que reciben dólares de sus exportaciones compren bonos del Tesoro y los útimos datos en 2007 de los inversionistas extranjeros es que poseen el 57% de bonos del Tesoro que constituye un récord.
Si éstos inversionistas se retiraran en masa, el dólar cae estrepitósamente y las tasas se dispararían presionando más sobre la economía. Sin embargo por ahora ésta situación es inversa al confiar en la deuda de los EE.UU como refugio aparentemente seguro y los bancos continuan acumulando bonos lo que permite suponer que la sangre no llegará al río.
Así desde los años 80 la economía sufrió 2 reseciones breves y leves con la guerra del Irak y la caída del NASDAQ tecnológico y otras menores con el colapso de bienes y raíces, ataque terrorista S-11 y alza del petróleo.
La volatilidad en las empresas ha creado un clima de incertidumbre al verse presionado sus acciones a todo o nada y dudan si consiguen sobrevivir o no, ofrece señales confusas para las inversionistas al estudiar la Libor y medir su ansiedad que ofrecen los mercados inciertos.
Así los norteamericanos no saben hasta dónde se profundizará la crisis si el Estado toma 700.000 millones del bolsillo de los contribuyentes, que fuera rechazado por el Congreso para algunos es una conjura política a lo que Stiglitz calificó como pago de 8 años de mala gestión de Bush.
Ya en algunos suburbios de Nueva Jersey se observan carteles de ejecución judicial y continúa la obsesión de hace 80 años cuando la palabra depresión eriza la memoria norteamericana de los que sucumbieron en la crisis bursátil negra de 1929, los que soportaron el lunes negro de 1987, el tequilazo de 1994, la cesación de pagos de Rusia en 1998, la burbuja explosiva de puntocom en 2000 y el default argentino en 2001, pero hoy ésta crisis afectará a la Argentina con una inflación interna generalizada que será una debacle menor que pagará la gente como costo de la misma.
Ésta historia no se sabe como termina pero la tempestad provocada arrasará llevando muchos empleos, aumentos energéticos, dificultad en mantener sus propiedades, suba del combustible que se refugiará en el ahorro y todo ésto parecerá indicar que el otoño boreal eleccionario en 2008 estará naciendo a la sombra de un crack tan letal como el de 1929.
De la responsabilidad surgida de los votantes norteamericanos para elegir su presidente en noviembre será como se condicionará la crisis a superar, si el demócrata Barack Obama ó el senador adversario John McCain refleccionan antes lo suficiente para aprobar el dinero salvavida propuesto por Bush u otra alternativa que implicará recortes a la clase media y corporaciones sea tan necesario ó imprescindible.
Obama aprovechó en enfatizar por una campaña de cambio estructural para prevenir que la crisis no crezca pero la economía, dijo, "debemos entonces reformar el sistema político y salir del lobby y reformar las reglas de juego de Wall Street para no pasarle toda la cuenta al pueblo".
Para cualquiera de ambos que sea elegido como presidente no le resultará fácil encarar la solución de ésta crisis ni la que le tocará por venir si no cambia éste sistema capitalista financiero que fué un cáncer que sobrevivió los últimos 80 años y perimió colapsando hoy.
ADN,WSJ,laNación

domingo, 28 de septiembre de 2008

SuperJETman; el ícaro moderno que vuela autopropulsado

El suizo Yves Rossy de 49 años logró concretar su sueño de volar como un pájaro al conseguir cruzar el Canal de la Mancha a 200 Km/h de velocidad al recorrer 35 Km entre la región francesa de Calais y la inglesa de Dover en 14 minutos a 2500 m de altura.
El aventurero aviador Rossy es un experimentado piloto de Airbus que consiguió su objetivo con un ala diseñada por él, equipada con 4 reactores a kerosén que colocó sobre sus espaldas y su cuerpo a modo de fuselaje controla su dirección y altura de vuelo con la cabeza que mueve hacia ambos lados y los brazos, le permitió en 16 minutos de vuelo con una capacidad de combustible de 30 litros, y llevar el piloto un traje de amianto que protege sus piernas de las llamas de los reactores.
Rossy opina que debe mejorar su proyecto con alas más pequeñas, reactores mas grandes y con más combustible que podría ser de otro tipo. Para su hazaña se lanzó desde un avión a 2500 m de altitud sobre Calais alcanzando las costas inglesas con propulsión de 200 Km/h para luego apagar el sistema y abrir un paracaídas a 1500 m de altitud que le permitió aterrizar en un campo en Dover.
Durante el vuelo se sintió gratificado por su esfuerzo de tenerlo conseguido al sobrevolar el Canal y agradecer por la ayuda prestada de otras personas que lo estimularon en su proyecto como así espera que otra gente tenga la misma oportunidad de volar así. "Estoy contento porqué demostré que se puede volar y que mi objetivo era llevarlo a cabo y demostrar que era factible hacerlo y eso es gratificante", expresó a la prensa.
fuente. Reuters,AFP,ADN