googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-05-25

martes, 27 de mayo de 2008

...A la conquista de MARTE .....!!

EL 25 de mayo de 2008 se cerró la cita cuándo finalizó el viaje espacial de la sonda Phoenix que le llevó 16 meses en recorrer 679 millones de Km para amartizar en suelo marciano después de once intentos fracasados, con sólo 5 que tuvieron menos del 50% de éxito.
Después de 5 años de ensayos en la NASA llegó a su fin cuándo la fuerza gravitacional del planeta rojo atraía hacia su suerficie a 20.000 Km/h en atmósfera sometida a recalentamiento por fricción reducir su velocidad de ingreso a 1450 Km /h . Se desprendiò de su base de protección térmica y desplegó su tren de aterizaje a 1 Km de altura y comenzar su caída libre controlada con cohetes de estabilización para frenar la sonda para amartizar a 8 Km/h que la computadora controló.........
Phoenix amartizó .....!!, fueron las exclamaciones de entusiasmo de los científicos que seguían paso a paso el descenso cuando se anunció en el Centro de Control de la NASA por su director del proyecto Barry Goldstein dijo,"Estoy en shock ya que ni en mis sueños màs insólitos pensé en un descenso tan impecable" a sus compañeros de equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California y no puedo estar más orgulloso. "Amartizar es el más exigente desafío que se puede enfrentar en el espacio", agregó ya que literalmente Marte aceleró nuestras emociones.
Estamos contentos porqué podemos comenzar a estudiar para saber del hielo marciano que analizaremos con microscopio in situ con el brazo robótico que recogerá muestras del suelo marciano y una cámara nos mostrará una visión en 3D del ártico en dónde amartizó.
Marte es el planeta más conocido desde la antiguedad, era el Dios romano de la guerra y la agricultura, el 3º después de la Luna y Venus más brillante en el cielo nocturno, es un décimo de su masa terrestre y su gravedad es 38 % respecto a la Tierra, su distancia al sol mínima de 206,7 millones de Km y un máximo de 249,2 millones, la vuelta al sol es de 687 días y el día marciano es de 24h, 39 minutos y 35 segundos y su temperatura promedio en su superficie vá desde los -128º C en la noche polar a 27ºC al mediodía en su ecuador.
El éxito del proyecto Phoenix pertenece al consorcio entre la Agencia Espacial Canadiense, la Universidad Suiza de Neuchatel, la Universidad de Copenhagen y Aorbus de Dinamarca, el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Metereológico de Finlandia.
Así éste éxíto fué coronado cuando 7 minutos antes de posarse en suelo marciano, la sonda con fricción atmosférica comenzó a frenar su descenso y su escudo absorbió parte del calor generando una energía de luz para iluminar una ciudad. Al deshacerse del escudo de calor se abrió el paracaída y 3 patas mecánicas se desplegaron para posarse sobre su superficie marciana ayudado de 12 pequeños cohetes que se encendieron y propulsaron su desplazamiento a unos 8 Km/h hasta su amartizaje final.
La superficie marcianaes desértica y fría, sin agua líquida superficial, sólo algo de cristales de hielo debajo de su ártico en su hemisferio norte.
Dos y media horas después de tener tocado suelo marciano la sonda Phoenix de la NASA comenzó a transmitir fotos de su superficie a su alrrededor. Las primeras imágenes mostraban marcas de trozos poligonales de su suelo así como tenían expresado los científicos de la Asociación Astronómica de los EE.UU y se espera con el brazo robótico llegar a recolectar del suelo muestras de su expansión y contracción para su análisis. Su objetivo sería excavar con su brazo robótico hasta llegar a encontrar hielo para tomar muestras y analizarlo químicamente y descubrir algunas claves de su historia geológica y la posible existencia de vida, a través de algunas huellas microscópicas para poder alcanzar también las 4 metas del programa de la NASA en el planeta rojo a saber; determinar si tenía agua, caracterizar su clima y su geología y preparar el camino próximo de exploración y su colonización humana.
A partir de ahora y a medida que avance la conquista del cosmos será necesario acostumbrarnos a usar nuevos términos como suelo (marciano o venusino) y no terreno ya que sus pedruscos no son terrones y al posar la nave no será aterrizar, sino amartizar.
Cuándo lleguemos a colonizar el planeta no compraremos un terreno para nuestra casa sino un lote marcianito ya que la geología en Marte no vendrá de "Geo"(Tierra) sino de Martelogía.
Cuando los objetos evolucionan conservan sus cualidades y características para ser definidos, aunque hayan perdido su concepto original que no será la misma, sus referencias cambian.
"Cuándo elevemos nuestra mirada al cielo, no será para sólo contemplarlo sino mirar el futuro que ya nos llegó para colonizar....".
e1000