googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-12-28

viernes, 2 de enero de 2009

CUBA: A medio siglo,....el sueño del desencanto

La presencia de Fidel Castro para la gente de la calle siempre encerró cierto magnetismo al testimoniarle su afecto y admiración como jefe de la Revolución Cubana desde su comienzo testimoniado por el presente video hasta hoy al ser considerado el héroe de Sierra Maestra cuando se lo vé ingresar en el hotel Alvear Palace rodeado de un público entusiasta después de tenerse reunido con el presidente Arturo Frondizi en 1964. Ver video :http://mx.truveo.com/fidelcastroenbuenosaires-1960/id/3450922330
Llenaban unas 9000 personas la escalinata de la Facultad de Derecho en su segunda visita en el 2002 para escuchar su oratoria durante 21/2 horas un atribulado discurso para la asunción de Kirchner siendo el primer viaje al exterior del líder cubano y casualmente el último de su epílogo antes de enfermarse y dejar la presidencia al conocer de pasada Alta Gracia la casa donde vivió El Che Guevara en su adolescencia, hoy transformada en museo
Tendido en el cañaveral de una fresca madrugada del 6 de diciembre de 1956, Fidel Alejandro Castro Ruz hacía un racconto de su vida nacido el 13 de agosto de 1926 en la finca de Birán, que desde niño jugaba al béisbol de pitcher "lanzador" y no le hacía ninguna gracia perder una jugada, para él era "la victoria siempre".....y ésto lo concretó con su revolución el 1º de enero de 1959 cuando entró en La Habana de verde oliva con cartuchera al cinto y ovacionado como el Mesías victorioso al derrocar a Fulgencio Batista y haber vuelto a ganar su victoria, que no estaba dispuesto a compartir con nadie al quedar demostrado ése día con los demás grupos revolucionarios que también se tenían jugado el pellejo contra la dictadura de Batista imperante en Cuba.
Personaje con un carisma excepcional fué cincelando su figura con una oratoria en donde sus arengas al pueblo fueron un canto para sus oídos como el guía durante varias décadas con sus miles de palabras de gran orador que modelaron al líder de la revolución como el "comandante en jefe" del Movimiento 26 de julio.
La potencia seductora de su voz, el magnetismo de sus gestos y su carisma lo hizo referente único, como que enseño a su pueblo con libros a leer, con dieta hacerlos más saludables y que hacer cuando un huracán se acercaba a la isla. Así fué perfilando su revolución interna en su comienzos dedicada a artistas é intelectuales cubanos al reunirlos en 1961 en la Biblioteca Nacioanal donde enseñaba su doctrina política al asegurar que la "revolución defendía la libertad" y no fué en vano a la vez que anticipaba para los recelosos un sesgo autoritario que adoptaría en el nuevo régimen y que muy pronto los hechos dieron la razón al olfatear las palabras de Castro como un eco contrario a sus promesas.
Tendido en el cañaveral de una fresca madrugada del 6 de diciembre de 1956, Fidel Alejandro Castro Ruz hacía un racconto de su vida nacido el 13 de agosto de 1926 en la finca de Birán, que desde niño jugaba al béisbol de pitcher "lanzador" y no le hacía ninguna gracia perder una jugada, para él era "la victoria siempre"..... y ésto lo concretó con su revolución el 1º de enero de 1959 cuando entró en La Habana de verde oliva con cartuchera al cinto y ovacionado como el Mesías victorioso al derrocar a Fulgencio Batista y haber vuelto a ganar su victoria, que no estaba dispuesto a compartir con nadie al quedar demostrado ése día con los demás grupos revolucionarios que también se tenían jugado el pellejo contra la dictadura de Batista imperante en Cuba.
Personaje con un carisma excepcional fué cincelando su figura con una oratoria en donde sus arengas al pueblo fueron un canto para sus oídos como el guía durante varias décadas con sus miles de palabras de gran orador que modelaron al líder de la revolución como el "comandante en jefe" del Movimiento 26 de julio.
La potencia seductora de su voz, el magnetismo de sus gestos y su carisma lo hizo referente único, como que enseño a su pueblo con libros a leer, con dieta hacerlos más saludables y que hacer cuando un huracán se acercaba a la isla. Así fué perfilando su revolución interna en su comienzos dedicada a artistas é intelectuales cubanos al reunirlos en 1961 en la Biblioteca Nacioanal donde enseñaba su doctrina política al asegurar que la "revolución defendía la libertad " y no fué en vano a la vez que anticipaba para los recelosos un sesgo autoritario que adoptaría en el nuevo régimen y que muy pronto los hechos dieron la razón al olfatear las palabras de Castro como un eco contrario a sus promesas.
En poco tiempo más la revancha se hizo visible al desmantelar el burdel que tenían convertido la isla los Meyer Lanky que dominaban a golpe de talonario y a punta de pistola. A partir de ahí un Comité por cuadra pasó a controlar la delación con rango de ley, el miedo se fué imponiendo, la paranoia colectiva se expandió como reguero de pólvora en todo el estrato social.
Ya en 1992 Castro en su discurso advirtió que puso punto final a la discriminación pero su gobierno cayó en los mismos abusos de aquellos que se propuso combatir; sea ésto, granjas agrícolas-UMAP- donde se recluyeron homosexuales é indeseables para reeducarse porque se los consideraba una patología social enferma y la discriminación continúo.
Al desactivar la oposición se facilitó el proceso revolucionario hacia un régimen unipartidista. Ante la beligerancia con Washington por tener frustrado una invasión a su isla consiguió un ignominioso embargo económico dispuesto el 19 de octubre de 1960 y tener que aferrarse a un nacionalismo de ultranza con la sigla de "Patria o muerte" sobrepasando el Manifiesto comunista de Marx para abrazar el oportunismo político ya que antes sus ideas se asociaban con Garibaldi y Lenin al perder su romantisismo y pasarse al pragmatismo.
Así en 1965 se acerca a la Unión Soviética para paliar su crisis interna buscando la ayuda para alimentar la isla renovar un partido comunista de ribetes más socialistas prosoviético cuando en 1968 justificó sin sonrojarse la invasión rusa a Checoslovakia aplastando la Primavera de Praga y que antes se indignaba por el despotismo de la dictadura de la URSS.
No obstante la revolución fué un proceso de cambio para la isla en lo económico, social y cultural al tener que sobrepasar las intervenciones norteamericanasdictadura militar, diferencias sociales que dejaron de existir después de 1960 para avanzar hacia un socialismo como modelo político é ideológico para hacer las transformaciones bajo una ideología marxista-leniista de partido único controlado, cultura comprometida con avance a una lealtad incondicional al líder revolucionario como "comandante en jefe" a sus principales demandas, alfabetización, reforma agraria, justicia social, disribución equitativa del ingreso fijo que mejoraron las condiciones de vida sociales en general.
Con la desaparición de la URSS en 1992 Cuba tuvo que remodelar su ideología marxista-leninista por el nacionalismo revolucionario para componer sus relaciones internacionales, pero el Estado quedó como tal. Para sostener ése Estado con gran gasto público que dependía de la URSS para comenzar a gravitar en otros horizontes Latinoamericanos y buscar apoyo en Argentina y Venezuela.
Para aquél socialismo cubano de otrora que fuera una bocanada de aire fresco en la región, hoy parece perderse en la subjetivación política de un Estado obsoleto al perder su legado revolucionario, y sólo persistir el socialismo que algunas voces más lúcidas de la cultura cubana, claman por un cambio democrático, y el régimen lo dificulta llegar mientras persista Fidel en manejar el país que pueda tener sido justificada en su primer momento pero ahora ya no vale la pena.
Cincuenta años después, el hombre cubano que soñó al Che por una distribución equitativa sobrevive vendiendo en la calle lo que puede o roba al Estado porque todos los principios revolucionarios se le desplomaron sin conseguir la solución o siguen apuntalando como los descuidados edificios centenarios que tiene La Habana.
El proyecto social que ilusionó las simpatías revolucionarias de miles de personas es esfumaron como castillos en el aire para los humildes de antes continúan más humildes ahora, que aquellos que encandiló la izquierda de la primera hora para ellos, como un juguete de esperanza que se rompió pero consiguió desde un principio el objetivo de su líder como él quiso "con la victoria siempre.
Si el socialismo cubano consiguiera una reforma para transitar en una democracia, el legado revolucionario estaría cumplido y se abriría una instancia histórica nueva para Cuba y esa transición sería un camino de nuevos rumbos para la isla caribeña al permitir elecciones libres y su pueblo encuentre un destino más libre también.
ver otra nota ; "50º Años de revolución Cubana,... de la Epopeya a los nuevos legados", relacionada en; http://www.agenciaifp.blogspot.com/