googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-09-07

viernes, 12 de septiembre de 2008

LHC; en marcha por el camino futuro para descifrar el origen de la materia cuántica

La puesta en marcha del LHC acelerador de partículassuat{omicas se realizó un 10 de septiembre desde el Centro de Control a las 9,30 hs por Lyn Evans, jefe del proyecto inicial desde 1980 al dar la señal de largada rodeado de celebridades de todo el mundo científico.
Bajo el debut cuidadoso de los primeros protones de hidrógeno disparados se comenzó avanzando con cuidadosas detenciones de maniobra programada en los octantes de la máquina para asegurar su orientación correcta de los haces de protones que fueron acelerando para completar con éxito su recorrido en el colisionador de 27 Km y mostrar su resplandor final en su paso por la pantalla en el detector Atlas.
El colisionador de partículas elementales más poderoso de la historia demandó 14 años para ésta hazaña que comenzó a experimentar como entrenamiento más complejo para los científicos para despejar las dudas de la ciencia en la catedral de la física del LHC como la "máquina de Dios" para permitir completar o refutar las teorías de la creación del Universo y la estructura de la materia.
La aceleración de partículas subatómicas comenzaron a viajar con velocidad de la luz a 300.000 Km/seg en direcciones opuestas con rango 0,9999999991 para hacerlas estrellar entre sí con altísima energía para conseguir estudiar los fenómenos resultantes. Cada protón completa 11.000 vueltas /seg y 2808 haces se cruzarán una vez cada 25 nanosegundos recorriendo 8.000 Km equivalente a 300 vueltas alrrededor del acelerador en 27 Km.
La idea es que las partículas roten durante 50 horas en forma contínua de un paquete de 2800 protones que no se mezclen ni desintegren y lo hagan de manera controlada a la velocidad de la luz.
Para explicar el circuito del acelerador de partículas en el gran anillo dónde se registra el choque en sentido opuesto, antes se inyectan en el primer anillo más chico de 600 m en la misma dirección donde se va aumentando la velocidad hasta alcanzar la aceleración de energía necesaria para pasar al anillo de 27 Km donde se dividen en sentido contrario y allí son acelerados a máxima energía para colisionar entre sí en los cuatro puntos donde están los detectores: ALICE: que estudia el estado de la materia que podría haber existido segundos después del Big Bang. ATLAS; que buscará desde el bosón de Higgs hasta la supersimetría y sus extra dimensiones, CMS; tiene los mismos objetivos que el Atlas pero agrega un diferente diseño y otras soluciones técnicas. y el LHCb: que estudiará la asimetría que existe entre la materia y la antimateria para descubrir su origen en las mismas.
Podrá haber una conexión entre partículas de la materia como el electrón y el neutrón ya que el protón conforma al átomo como partícula subatómica con carga positiva. Por otra parte la radiación electromagnética de la luz visible, los rayos X y la luz ultravioleta está dada por el fotón como partícula elemental.
Las propiedades de éstas partículas son diferentes y podrían tener alguna relación en su superasimetría y conectarse diferenciándose al crear el fotino que podría ser la masa oscura de la materia. Los astrofísicos opinan que el 80% de la masa del Universo está dada de otra forma de materia, tal vez por la superasimetría formada por fotinos.
Para John Ellis, físico teórico británico que trabaja en el CERN, el LHC ayudará a desentrañar la "teoría de cuerdas" que afirma que todos los objetos físicos se entrelazan por un filamento unidimensional existente en la superasimetría hipotética que podría describir la fuerza gravitatoria sin partículas y descubrir ésto con el LHC que confirmaría la teoría en cuestión.
Una de las hipótesis plantea la interactuación del campo o bosón de Higgs que para imaginarlo se debería entender como un campo que llena todo el espacio indistinguible del vacío y al pasar por él las partículas interactúan adquiriendo mucha masa, los que interactúan poco, menos masa y si no interactúan tienen masa cero. Su exitación de ése campo de Higgs sería el bosón y de existir el Atlas lo detectará. Peter Higgs, físico teórico británico hace 40 años descubrió en su trabajo de ermitaño con la teoría cuántica de campos lo que el colisionador LHC intentará demostrar cuánto de cierto ó equivocado estuvo Higgs y que por ahora es la persona más buscada entre los científicos a los que no concede entrevistas, sólo asiste a conferencias y se reúne con sus colegas y ex alumnos, pero algunos creen que será recompensado por alguna llamada telefónica desde Estocolmo.
Al visitar el CERN y ver el LHC quedó tan impresionado por su tamaño, (10 veces mayor que el tamaño humano) se preguntó si ésto podía hallar la partícula que ya tenía abandonado por muerta, expresó; "Sospecho que aparecerán datos nuevos que yo no conseguí pero llevará tiempo, pero si los encuentran será un alivio para mí y si en cambio se prueba que mi teoría estaba equivocada me sorprendería entristeciéndome y también me dejaría perplejo y seguiría mi vida más tranquila porque nadie me perseguiría ". También solicitó a los científicos no repetir los errores del pasado de manera exagerada así como el LHC pueda responder en conocer los misterios del Universo ya que éste funcionará durante 20 años y es necesario hacer fondos para su suscesor, el Colisionador Lineal Internacional (CLI) que permititá la continuidad de los trabajos de experimentación.
Sin embargo Stephen Hawking, físico británico de 66 años apostó 70 euros (U$S100) a que el megaexperimento del LHC no conseguirá encontrar el bosón de Higgs, la partícula elemental que descubrió Peter Higgs, profesor emérito de la Universidad de Edimburgo dedicado a la teoría cuántica de campos.
La llamada partícula de Dios ó Santo Grial de la física por ser la única que no se detectó por modelo establecido que Hawking reconoció en un diálogo por la BBC radio ya que el rango de energía que trabajará el colisionador no será suficiente para su detección. "Aclaró que será más exitante no hallarlo lo que demostraría que algo anda mal y tener que repensar muchas cosas hará que la física se vuelva más interesante".
Otras de las incógnitas como el debut del LHC es la "supersimetrías" de cada partícula que tiene como compañera una supersimétrica que explicaría que toda materia en el universo sólo es un 4% de la masa total y el resto es materia oscura y energía oscura que deberá develarse más adelante con los próximos experimentos que llevarán algunos años.