googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2011-08-14

jueves, 18 de agosto de 2011

Inceridumbre suma escepticismo en la economía europea por una caída del euro

Ante la imposibilidad de Italia poder contener su inflación económica por su alto déficit, arrastra a las bolsas caer en el mundo con una recesión global, así como son poco alentadoras las expectativas sobre la economía de EE.UU después de bajarle la calificacion; Obama investiga por calificaciones previas a la crisis de 2008 mientras que Wall Street abrió en baja con un 5% y profundiza pérdidas.
El Departamento de Trabajo de la Casa Blanca informó que, durante la semana pasada, se presentaron 408 mil nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, nueve mil más que en la semana previa.
Cierta relativa calma, con vaivenes de volatilidad ocurren en los mercados que temen sobre todo un retorno a una recesión económica mundial, mientras se agudizan las dudas sobre los países europeos que no pudieron acordar en la cumbre con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy sobre la moneda y la crisis de la deuda europea destinada principalmente a tranquilizarlos sin éxito.< En Europa, encabezadas por Alemania, las bolsas operan con fuertes bajas. El DAX de Fráncfort es el que cae con más fuerza, con un descenso del 4,59%, mientras que el CAC40 de París pierde un 3,81%; el FTSE100 de Londres, 3,26%; y el MIB de Milán, 3,01%, y Ibex35 de Madrid, 4,75%.
En el Asia previo a la apertura de Europa y EE.UU., en Tokio, el Nikkei 225 había cerrado con una baja de 1,25%, a 8.943,76 puntos, debido a los temores desatados por la suba del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones de las empresas niponas.< La falta de una dirección clara de Wall Street (Dow Jones con una ínfima alza de 0,04% y Nasdaq con una baja de 0,47%) no contribuyó al optimismo de los operadores bursátiles.
Luego de bajarle la nota de calificación a su deuda soberana, el gobierno de Estados Unidos investiga a la agencia S&P y el Departamento de Justicia busca determinar si una de las calificadoras más importantes del mundo evaluó en forma errónea docenas de títulos de hipotecas en los años anteriores a la crisis financiera que se desató con la caída de Lehman Brothers.
La investigación causará un temblor en los mercados y será por complicarse en una encrucijada política en la discusión por el tope del déficit que mostró debilidades, por el cuál las indagaciones del gobierno de Obama se orientaron a saber cómo actuó la agencia cuando sus agentes recomendaban bajas notas.
Se sospecha que estas observaciones eran desoídas por los superiores y si ésto se comprueba, dice el NYT, S&P perdería su reputación y socavaría su credibilidad, al juntar la acción de sus analistas a intereses económicos.
En tanto, la calificadora Standard & Poor's afirmó hoy que "confía" en que Francia mantendrá su calificación AAA sobre su deuda y que esa nota es "estable". La responsabilidad de S&P mostró su "confianza" en que Francia podrá mantener su nota, pero aseguró que "si las cosas cambian habrá que cambiar la nota, como se ha hecho con Estados Unidos" y agregó que Francia tiene "algunos indicadores presupuestarios peores que los de Estados Unidos, como su deuda", con un techo de endeudamiento, y según lo propuesto por el presidente Nicolas Sarkozy, puede ser "un añadido" y la agencia "examina esencialmente la trayectoria de los Estados en términos de déficit y de endeudamiento y el compromiso de los poderes públicos en ésta materia">Para Alemania como país rico y grande será más fácil cubrir las deudas de sus vecinos europeos en dificultades, pero sus ciudadanos son más reticentes a ser fuente de rescate.
Allí no existen protestas como en Atenas ni neumáticos que se quemen como en Londres ni multitudes de implicantes "indignados" cercando las calles y plazas en España clamando por la desocupación.
En Francia su socio comercial mayor es Alemania pero el consumo cayó un 0,7% en el segundo trimestre permaneciendo su índice igual de crecimiento y su produción industrial en la eurozona cayó el 0,8% en el mes de julio lo que pronostica un augurio inquietante para toda la economía europea.
Ésta desaceleración se produce por el escaso consumo y pocas inversiones en los proyectos de construcción.
En economías más desalentadas como Grecia y Portugal se encuentran más atrapadas al no poder devaluar para que los productos sean competitivos con la misma moneda.
El 65% de los alemanes creen que el euro seguirá vigente hasta 2021, pero el 31% opina lo contrario.