googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2013-09-15

domingo, 15 de septiembre de 2013

"Acuerdan el ataque a Siria"


Se ha recibido con alivio el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción del arsenal químico en manos del Ejército sirio. Tanto la prensa oficialista como muchos damascenos recibieron la noticia como la mejor garantía de que se aleja, al menos por el momento, un eventual ataque occidental sobre Siria.
En la calle, la gente  de la zona leal al régimen siente el clima también de alivio. "No hay duda de que se han usado armas químicas, pero de ninguna forma creo que el Ejército estuviese implicado".
El régimen de Damasco, que niega haber sido el responsable de ese ataque, ha acordado con Moscú poner bajo control internacional todo su armamento químico, para intentar evitar así que Estados Unidos lance su operación militar.
Los militares estaban haciendo grandes avances en la periferia. Son los opositores quienes las utilizaron para provocar una intervención internacional trás sus derrotas", comentaba el abogado Sami Husein, de 46 años."El acuerdo es una gran victoria para el presidente Bachar al Assad y sus aliados rusos, porque no dan mucho a cambio de evitar un escenario de guerra".
Han jugado un acuerdo diplomático para convencer a Obama encontrar una salida, a una acción militar, al aceptar la destrucción de armas químicas y entregarlas el 15 de octubre, insiste Husein.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que el plan de entrega del arsenal no tendrá éxito si Estados Unidos no abandona sus planes de lanzar un ataque militar contra el régimen de Bashar al Assad por el ataque químico.

Pese a todo, los combates continúarán en Siria ya que la guerra se ha convertido en parte de su rutina cotidiana y algunos incluso han conseguido acomodar sus vidas a ésa situación, ya que la  posición militar en una guerra civil comienza a eternizarse, pero el sufrimiento en la gente se encuentra muy temerosa al salir a la calle.
Ha comenzado una serie de ejecuciones públicas por los rebeldes sirios a civiles que le vendan los ojos para luego decapitarlos y luego levantar la cabeza en el aire donde las personas agitan pañuelos y vitorean felices la ejecución. Éstas escenas de brutalidad son parte de la vida cotideana en algunas ciudades sirias.
Se habría intensificado además la distribución repartiendo las armas químicas por una decena de lugares, y especialmente en las que se habría dispersado el arsenal por 50 localidades de todo el país.
El país norteamericano estaría usando sus satélites para seguir a los camiones de la Unidad 450 y descubrir los almacenes de armas químicas, siendo una tarea complicada.