googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2008-11-16

lunes, 17 de noviembre de 2008

"Los dilemas de Obama; su vida y rutina yá no será igual"

Siete años después del 11-S de las Torres Gemelas, los norteamericanos eligen como presidente a un hombre afro llamado Barack Hussein Obama.Los EE.UU es sin duda el único país del mundo que en una misma década es capaz de hacer una guerra en Irak demonizando a Saddam Hussein hasta su ejecución, hacer de mártir religioso a otro Husseim en Irán y después elegir su presidente que coincide su segundo nombre con Hussein.
Será por eso que se considera tan democrático...?. O el primer nombre de Barack (que significa Bendición en árabe) es una coicidente bendición de tantas personas o lugares se veán algo refejadas en Obama o en su color de piel de su herencia africana, su pobre infancia de hijo de madre soltera, y sea la luna de miel que el mundo espera de Obama cuándo tenga que hacer uso del poder militar norteamericano en alguna parte del mundo, sus cosas cambiarán para muchos que lo admiraban y así en la opinión de la gente.
Para la línea dura de Teherán, un presidente dialoguista plantea dilemas mayores que un presidente que supone enfrentamientos, opina Karim Sadjadpour, un especialista en temas iraníes del Carnedgie Edowment.
Difícil es el discurso radicalizado islámico encaje en Obama cuándo EE.UU se presenta como un pueblo racista y oprime a los musulmanes en todo el mundo."No me muestres solo cariño y sonrizas" quiero hechos porqué todo es voluble a la hora de ordenar un ataque aéreo sobre Al-Qaeda en Paquistán.
Estarán dispuestos a ser socios para un acuerdo en difíciles circunstancias al poner en marcha el desguase y garantizar la libertad de los presos políticos de Guantánamo o buscar una estabilidad económica en tiempos de recursos escasos..?
Será posible que Irak emerja como primer país democrático del mundo árabe musulmán?, cuándo antes se opuso a la guerra...?
Por su parte la UN no quiere que Irán se convierta en potencia nuclear ni tampoco EE.UU use la fuerza para impedirlo.
Para ello conseguirá sellar un acuerdo con China, India y UE para imponer sanciones económicas a Teherán si continúa con su intención nuclear?.
Por todo ello es posible que Obama confronte una inesperada emergencia internacional poco después de asumir en enero 09, ya que hereda una lista de preocupantes compromisos de proliferación nuclear, inestabilidad paquistaní y malestares rusos con tragedias en Irak y Afganistán.
Las amenazas que pueden surgir no están en listas anticipadas, así le ocurrió a Clinton, nunca imaginó que en su comienzo le tocaría sacar a los marines de Somalía en derrota por las turbas locales, Bush tampoco supo que su primer reto sería el 11-S, y Kennedy le tocó la crisis de Cuba, ... y a Obama qué le tocará ...?.
Una Rusia de economía inestable con una élite política autoritaria puede estar dispuesta a una sorpresa al advertir a EE.UU que si no desiste de instalar un escudo antimisiles en Europa, respondería con medidas militares para ampliar su capacidad ofensiva.
También puede sorpender China al decir su premier Wen Jiabao que éste año su economía será difícil porque necesita crear más empleos en la ciudad al dejar los campesinos de trabajar sus campos. Su crecimiento está en baja porque China está dejando de exportar y reducir sus importaciones, desacelera su economía al entrar en crisis la Bolsa de valores con una caída del 60% al igual que otros países, también su burbuja inmobiliaria explotó dejando la construcción bastante paralizada y empobrecidos los propietarios de viviendas y a los bancos con cuentas incobrables.
La Obamanía que se apoderó de Europa durante las elecciones cedió, llevada por la marea optimsta del primer presidente negro, pero ya comienza el escepticismo aparecer cuando la reflexión decanta por la euforía popular y toma la dimensión real al analizar, que el sendero del poder en EE.UU es mayoritariamente blanco y el que definirá es la bancada parlamentaria al oponerse a una sociedad que deberá cambiar sus estilos ante la realidad de los nuevs tiempos, y puede ser un aliciente para generar un cambio también en el continente latino americano.
A partir del 20 de enero 2009, la casa en Hyde Park dónde vivirá Obama estará convertida en una fortaleza de protección dónde tendrá que recluirse como ermitaño y tener que hacer consideraciones personales al cambio político y personal en su vida, ya que nada volverá a ser igual para Obama por tener que estar inmerso en las rutinas presidenciales y el protocolo, y cuando tenga acceso a la Air Force One, se trasladará en una limousine blindada del estado acompañado de un vehículo de guerra que pasará tocando sirena todos los semáforos en rojo y se bloqueará el tránsito a su paso.
A 2 semanas de su elección triunfal, Obama recibió la primera amenaza de la red Al-Qaeda que lo calificó de traidor a sus raíces musulmanas, de amigo judío y un epíteto racista de "negro servil". Éste mansaje fué pronunciado en un video de 23 segundos por el segundo en importancia de la red terrorista, Ayman al-Zawahiri.
Obama ya no es más el hombre que andaba a pié por el barrio y se encontraba con amigos en el gimnasio Regentes Park ó al restaurant italiano que visitaba con su mujer para cenar durante años y conocía al chef y su dueño, porqué ahora tiene que gobernar para un pueblo norteamericano y pagar el precio de la fama por su seguridad.
EFE,AP,AFP,ADN