googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2014-05-11

sábado, 17 de mayo de 2014

"Se vende el castillo de Drácula"


La fortaleza medieval, situada en el norte de Rumanía, labró su fama íntegramente con la descripción del escenario de los acontecimientos de la escandalosa novela de Bram Stocker "El conde Drácula" y su edificación se inició en el año 1377 y concluyó en 1388, de acuerdo según la página web del castillo. 
Sus paredes han visto y sustentado al propio príncipe de Valaquia Vlad III Tepes, nacido como Draculea y apodado posteriormente "el Empalador", sin embargo, la historia dice que el personaje que podría estar basado en Drácula nunca vivió en el castillo ni torturó a nadie en sus claustros, sino que fue capturado y hecho prisionero dos meses en sus mazmorras mientras la zona estaba dominada por el Imperio otomano.

El gran duque Domingo y sus hermanas, las archiduquesas María Magdalena e Isabel Habsburgo, no dan información sobre el precio de venta del castillo, pero según sus agentes, aceptarían vender la fortaleza por U$S 64 millones, mientras que los expertos estiman su valor en más de cien millones de dólares. 
El castillo de Bran necesita algunas reformas según sugieren los visitantes más optimistas que vieron su estado, y para habitarlo haría falta añadir un par de cuartos de baño remodelados y unas cuántas capas de pintura para restaurarlo. Otros opinan que se encuentra medio en ruinas, pero los pequeños defectos visibles no privarán al futuro comprador de saberse propietario de unos cientos de metros cuadrados en los que, en presencia de Vlad III o sin él, fueron ahorcadas y descuartizadas miles de personas y que también fue famoso por su crueldad y su manera favorita de atormentar a sus enemigos empalándolos.

En la feria turística World Travel Market que se celebra en Londres donde también se presenta el árbol genealógico de la Casa de Windsor, que demuestra que la familia real se unió a los condes de Transilvania en el siglo XIX, cuándo el rey Jorge V se casó con María de Teck, y el principe Carlos es descendiente de Vlad III Drácula en la 16ª generación que inspiró a Bram Stoker para escribir su novela sobre el conde vampiro, que luchó contra el expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa.
Al príncipe no le da miedo esta relación, al contrario, hace unos años se compró una casa en Transilvania (en Rumanía), porque le encanta el país y desde hace años encabeza una fundación que se encarga de la restauración y conservación del patrimonio de aproximadamente 180 pueblos de Transilvania.
Además, Carlos ha trabajado mucho para la conservación de los bosques de la región donde siguen viviendo muchos animales que se muestran en el video, presentado en la exposición World Travel Market, donde el príncipe denomina a Transilvania como el tesoro nacional debido a sus paisajes y tradiciones agropecuarias.
La participación del príncipe es la promoción turística del país, así como su relación con Drácula mencionada en el film y en los folletos promocionales que han ayudado a aumentar el número de turistas desde el Reino Unido en un 7%, y además, es uno de los mayores atractivos turísticos de Rumanía, con 560.000 visitantes anuales.
AFP-RT-ADN

miércoles, 14 de mayo de 2014

Suponen tener encontrado la carabela Santa Maria de Colón

El periódico británico "The Independent", dió a conocer la noticia, se trataría de uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia de los restos del pecio de la carabela de 500 años.
La Santa María habría sido construida en la segunda mitad del siglo XV en el norte de España, posiblemente en el País Vasco. En 1492, Cristóbal Colón alquiló la carabela y navegó en ella desde el sur de España, a través de las Islas Canarias, en busca de una nueva ruta occidental al Asia. Luego de 37 días de navegación, las corrientes llevaron a Colón a las costas de las Bahamas, pero diez semanas más tarde, la Santa María, con Colón a bordo después de llegar al Caribe en 1492, quedó a la deriva y colisionó de noche contra un banco de corales al norte de la costa de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada. Según evidencia histórica, Colón hizo construir un poblado nativo cercano como su primer fuerte, y una semana más tarde, dejando a muchos de sus compañeros allí, utilizó las otras dos embarcaciones restantes, la Pinta y la Niña, para regresar a España y reportar su descubrimiento a sus auspiciantes reales, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. "Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere en gran medida que este barco hundido es la famosa carabela de Cristóbal Colón, la Santa María", declaró el director de la expedición y uno de los investigadores de arqueología submarina más importantes de Estados Unidos, Barry Clifford, según reporta la agencia ANSA.
Hasta hora, el equipo de Clifford ha realizado un análisis superficial del sitio, midiendo y fotografiando ésa zona.

La identificación de la carabela Santa María fue posible gracias a descubrimientos hechos por separado por otros arqueólogos en 2003, que concluyeron en sus investigaciones que el fuerte de Colón se encontraba cerca de allí.
Utilizando ésta nueva información sobre el sitio del fuerte, Clifford logró incorporar más información de cómo Cólon escribió en su diario describiendo su naufragio para determinar con precisión dónde se encontraban los restos de su carabela.
Una expedición, organizada por su equipo hace una década, había encontrado y fotografiado restos de la embarcación, pero entonces se desconocía su identidad. Ahora, gracias a la nueva información y evidencia, Clifford logró determinar que se trataría de la carabela Santa María.


El sitio es el lugar exacto en términos del conocimiento histórico que se tenía sobre la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María. Al utilizar magnetómetros marinos, equipos de radares sonares y buzos, el equipo de Clifford redujo la zona de búsqueda a una pequeña área donde el barco fue encontrado.El equipo cree además haber hallado un cañón de la época en que Colón realizó sus viajes de exploración.
"Hemos informado al gobierno de Haití de nuestro descubrimiento y esperamos trabajar con ellos y con otros colegas haitianos para garantizar que el sitio sea protegido y preservado, y será una magnífica oportunidad trabajar con las autoridades de Haití para preservar la evidencia y objetos de éste barco que cambió la historia del mundo", indicó Clifford. "El gobierno de Haití ha sido muy útil, y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para realizar una excavación arqueológica del barco hundido", y añadió estar "confiado que una excavación completa de los restos del barco muestre la primera evidencia arqueológica marina del barco que Colón utilizó para descubrir América". 
El experto dijo que podría ser posible rescatar los restos de la embarcación, conservarlos y exponerlos al público en un museo en Haití y desarrollar una industria turística en el futuro,destacó Clifford, quién se comunicó con el presidente haitiano, Michel Martelly, para ponerlo al tanto del hallazgo.