googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2017-05-21

domingo, 21 de mayo de 2017

Venezuela en rebelión; a 50 días de represión militar por protestas opositoras al dictador Maduro


Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos una marcha opositora que pretendía movilizarse desde el éste de Caracas hasta la sede del Ministerio de Interior en el centro de la ciudad, al que los opositores responsabilizan de la brutal represión ejercida por la guardia militar.
 "La lucha sigue. Esto no tiene marcha atrás", Mientras más represión, más firmeza", dijo el gobernador Henrique Capriles.


Las manifestaciones opositoras convocada a nivel nacional forma parte de las protestas que la oposición venezolana lleva a cabo en contra del presidente Nicolás Maduro, a quién le reclaman elecciones generales y la apertura de un canal humanitario, entre otras exigencias. La represión a éstas manifestaciones han cobrado la vida de 59 personas, y han dejado cientos de heridos y detenidos.
La actual catástrofe económica de Venezuela está bien documentada. Las narraciones convencionales señalan al régimen de Hugo Chávez como el principal arquitecto de la tragedia económica de Venezuela. Mientras que Chávez y su sucesor Nicolás Maduro merecen la culpa de la actual calamidad económica de Venezuela, los defectos subyacentes de la economía política de Venezuela apuntan a problemas mucho más sistémicos. Los observadores deben mirar más allá de la primera etapa, y entender la historia general de Venezuela en los últimos 50 años para tener una comprensión más profunda de cómo el país ha caído actualmente a niveles tan bajos.


Con su primer campo petrolero el 15 de abril de 1914, Venezuela era esencialmente una república marcada por la inestabilidad política, y ésto fue por la consecuencia de su pasado colonial y el período posterior a su independencia de España que a pesar de ganarla Venezuela mantuvo sus primitivas prácticas políticas y económicas, sobre todo mercantilistas y reguladoras excluyentes que la mantuvieron en un estado empobrecido.


Sin embargo con el descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX cambió completamente el juego. La poderosa aristocracia agrícola sería suplantada por una clase industrialista que buscaba abrir sus mercados petroleros a la explotación multinacional a la inversión extranjera. Por primera vez en su historia Venezuela tenía una economía de mercado liberal y cosecharía innumerables beneficios en las décadas venideras.


La declinación constante creó un eventual ambiente donde un demagogo como Chávez explotaría completamente al país para su ganancia política.
El colapso actual de Venezuela no ocurrió de la noche a la mañana fue parte de un prolongado proceso de decadencia económica e institucional que comenzó en la décadas Chavista cuándo embaucó al pueblo en un momento que favoreció su producción petrolera con elevado precio del crudo le hizo creer al pueblo su poder omnímodo de una revolución bolivariana con futuro próspero, pero todo fue demagogia de cartón pintado.


Hoy están a la vista sus consecuencias que otro dictador como Maduro no reconoce que un pueblo está en caos pasando hambre y desesperación y le están reclamando en la calle su destitución, que no tardará.